En momentos de aislamiento (que puede tratarse de un clima muy frío para salir, una lesión que requiera reposo o bien, una pandemia mundial), los juegos de mesa pueden convertirse en una solución ideal para pasar el rato.

No obstante, somos conscientes de que muchas personas están teniendo que pasar por la situación de aislamiento solas, desde sus casas. Si ese es tu caso, debes saber que también existen juegos de mesa dedicados para un solo jugador o jugadora. 

Actualmente existen muchos juegos de mesa para varios jugadores, sin embargo, en este caso hemos querido reunir algunos de los mejores juegos de mesa para un solo jugador. 

Por otro lado, más abajo hablamos de cómo puedes jugar a los juegos de mesa que utilizas normalmente (aunque sean para varios jugadores), a pesar de la situación de confinamiento en la que nos encontramos. 

Ghost Stories

Ghost Stories

Los juegos de varios jugadores también pueden ser una gran elección para los jugadores en solitario: aunque no estén diseñados para un solo jugador, puedes controlar las fichas de la otra persona sin interferir con la mecánica fundamental del juego.

El brillante ambiente de Ghost Stories funciona bien con un solo jugador. Controlas a un monje o monjes guerreros (puedes fingir ser más de uno si quieres) cuyo trabajo consiste en proteger a un pueblo de las implacables olas de fantasmas. 

Si luchas contra suficientes fantasmas, al final aparecerá el villano definitivo, Wu-Feng, y es entonces cuando realmente se pone en marcha la dinámica del juego.

Elder Sign

Elder Sign

Elder Sign es el hermano pequeño de los juegos Arkham Horror y Eldritch Horror, un juego de dados que simplifica las reglas (y el tiempo de juego).

Los tres juegos comparten una premisa general: juegas como uno de los varios investigadores que trabajan juntos para contener las amenazas multidimensionales hasta el mismo Cthulhu, y aunque todos funcionan para jugar en solitario, Elder Sign sería nuestra elección. 

Es más rápido y sencillo de configurar, puedes jugar una ronda en un par de horas (en lugar de las ocho de Eldritch Horror), y sigue siendo diabólicamente difícil animar a que se repita.

Mejor aún, puedes conseguirlo en Android si no te interesa el formato físico.

Agricola

Agricola

Qué juego tan encantador y brutal puede ser Agrícola. Se trata de cultivar para obtener alimentos, y lo haces asignando roles: en un turno determinado un miembro de tu familia puede ser dirigido a arar un campo, sembrar semillas, construir un refugio para tu ganado, ir a pescar u hornear pan. O... tener más hijos. Eso, muy divertidamente, cuenta como una "acción".

Cuanto más grande sea tu familia, más cosas puede lograr, pero más bocas hay que alimentar, y eso puede volver y lastimarte más tarde. Como todas las cosas, es un acto de equilibrio, y encontrar la solución óptima es profundamente satisfactorio.

La Isla Prohibida

La Isla Prohibida no está diseñada para ser jugada sola, pero funciona sorprendentemente bien. Este juego cooperativo del diseñador de Pandemic, Matt Leacock, normalmente ve a los jugadores trabajando juntos para navegar por una isla de azulejos, recoger cuatro tesoros y escapar antes de que todo se derrumbe en el mar.

Cada aventurero o aventurera tiene diferentes habilidades especiales, y está pensado para ser jugado de forma transparente, con las manos abiertas. 

Esto lo hace ideal para jugar en solitario, ya que puedes controlar hasta cuatro aventureros tú mismo y evitar preocuparte de todas formas por esa molesta cooperación.

También hay dos secuelas, Forbidden Desert y Forbidden Sky, así que hay más para seguir adelante si te apetece algo un poco más complejo.

Pandemic

Pandemic

Puede que un juego llamado “pandemia” no sea del gusto de muchos teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando. No obstante, habrá otros muchos que lo encuentren incluso atrayente. 

Pandemic es legítimamente el mejor juego cooperativo al que hemos jugado y (a pesar de ser oficialmente para 2-4) funciona muy bien con un solo jugador.

Estás luchando no contra una sino contra cuatro enfermedades separadas que se extienden por todo el mundo. Cada vez que tus personajes -médicos, científicos y expertos en logística de diversa índole- ponen su granito de arena, la infección se extiende. Es una carrera contrarreloj, y muy tensa.

Magic Maze

Magic Maze es una cooperativa silenciosa en la que mueves un equipo de aventureros por una mazmorra, con la particularidad de que cada jugador tiene un rango limitado de acciones (moverse a la izquierda, por ejemplo, o "subir las escaleras"), así que tienes que trabajar en estrecha colaboración, a pesar de que no se te permita hablar con los demás sobre dónde ir a continuación. Oh, ¿y he mencionado que es a contrarreloj?

En el modo solitario, lamentablemente, se pierden las miradas significativas y las recriminaciones sobre movimientos obvios, pero se gana una mecánica alternativa diferente y quizás más alucinante. El jugador tiene un montón de acciones y se abre camino a través de ellas, así que primero tienes que girar a la izquierda, luego subir unas escaleras, después girar a la derecha, y así sucesivamente. Es muy raro, pero divertido.

Cómo jugar juegos de mesa solo o sola

Bien, digamos que no quieres cambiar los juegos a los que juegas, sino la forma en que los juegas. ¿Cuál es la mejor solución?

Versiones digitales

La primera obviedad es que si compras una copia de tu juego favorito para ordenador o videoconsola, podrás jugar contra oponentes de la IA, o otras personas que estén online. 

Las versiones digitales son también generalmente mucho más baratas que sus equivalentes físicos.

Si juegas con un iPad, considérate afortunado/a en este sentido: los juegos de mesa funcionan muy bien en este formato, y hay versiones de casi todos los juegos disponibles en la App Store de Apple. 

Algunos de nuestros favoritos incluyen Carcassonne, Catan, Splendor, Agrícola, Puerto Rico y Ticket to Ride.

Las ediciones para PC de juegos de mesa también son numerosas. Obviamente se requiere una descarga digital en muchas de las situaciones que requieren juegos en solitario, por lo que vale la pena echar un vistazo a Steam y Green Man Gaming.

Tablero virtual

Para una experiencia más cercana a la real, crea un entorno de juego virtual en el que tú y tus amigos podáis jugar. Hay varios productos de software que permiten esto.

El Simulador de Mesa es una popular caja de arena virtual y está disponible en Steam y Green Man Gaming. Viene con 15 juegos clásicos (es decir, libres de derechos de autor) incluidos, como el ajedrez, el dominó y el Mahjong, pero su verdadero poder proviene de la capacidad de importar una enorme gama de juegos personalizados y creados por la comunidad.

Por último, comprueba las versiones online del juego específico que quieres jugar. Hemos estado jugando mucho al scrabble en Internet últimamente, por ejemplo.

Skype o FaceTime

Skype y FaceTime (desde que Apple añadió las llamadas grupales de FaceTime) son ambas excelentes formas de jugar a distancia. Tendrás que confiar en la persona que tiene el juego de mesa físico delante de ellos, por supuesto.