Los routers inalámbricos, también conocidos como MiFi, te vendrán a las mil maravillas cuando estés fuera de casa si quieres conectarte a Internet desde varios dispositivos móviles y solo usar una misma tarjeta SIM 4G.

Son pues muy similares a los que utilizarías en casa, pero con la particularidad de que no necesitan estar conectados a la corriente, lo que hace que sean muy útiles cuando estás viajando y necesites utilizar Internet.

En este artículo, hemos reunido los 5 mejores MiFi que puedes encontrar actualmente en el mercado y que funcionarán como hotspots de wifi portátiles. No olvides en chequear primero nuestros consejos a tener en cuenta antes de adquirir un MiFi.

Claves a tener en cuenta antes de comprar un MiFi

1. ¿Qué ventajas tiene utilizar un MiFi?

Ventaja 1. Puedes conectar varios dispositivos a la vez. Hay algunos MiFi que te dejan conectar 10 o más dispositivos a un único hotspot, que resultará mucho más económico que contratar un plan de datos móviles para cada uno de ellos.

Ventaja 2. Puedes conectar dispositivos que solo funcionan con wifi a una conexión de datos móviles. Es el caso de tablets sin tarjeta SIM que quieras usar fuera de casa. Solo necesitarás tener cobertura y un MiFi para poder disfrutar del contenido online.

Ventaja 3. Ahorrarás dinero a la hora de comprar una tablet, ya que comprar una con conectividad 4G es más cara. Hay que sumarle además la tarifa mensual de datos. Puedes invertir ese dinero en un MiFi.

Ventaja 4. Reducirás el coste del servicio de roaming. Cuando viajes al extranjero, solo deberás pagar extra para poder usar los datos móviles de un solo dispositivo. El resto los puedes conectar al hotspot móvil.

Ventaja 5. No tendrás que preocuparte de si el wifi de tu hotel no va bien, o si te hacen pagar extra por usarlo. Con un router inalámbrico, podrás navegar por Internet tantas horas como quieras y disfrutar de una conexión rápida.

Ventaja 6. Puedes utilizar una conectividad 4G en un smartphone o tablet 3G -que teóricamente no es compatible con redes 4G- gracias a un dispositivo MiFi, ya que este aumentará la velocidad de tu conexión a Internet.

Ventaja 7. Utilizando un MiFi con una conexión más rápida, verás cómo tu velocidad de descarga y subida de archivos será también mucho más rápida, incluso si tu dispositivo es compatible con la conectividad 4G.

Ventaja 8. Podrás compartir tu capacidad de almacenamiento utilizando una red móvil. Es decir, si tu MiFi tiene una ranura para tarjetas SD, lo que allí guardes será accesible desde cualquier dispositivo que tengas conectado al router inalámbrico.

2. ¿Qué tipo de MiFi es el ideal para ti?

Existen tres opciones principales a la hora de escoger un router inalámbrico:

  • MiFi gratis o bajo de precio de una operadora móvil a cambio de una tarifa de datos mensual
  • MiFi libre (no ligado a un operador) al que podrás añadir una tarjeta de datos y que tendrá un coste mensual inferior
  • MiFi temporal que puedes contratar solo durante el periodo que lo necesites

Por un lado, existen aquellos dispositivos MiFi que comercian las operadoras de móviles. Es una de las soluciones más comunes ya que no sueles tener que pagar nada por avanzado, pero no es la mejor.

Este tipo de routers está ligada a tu operador, lo que significa que seguramente no podrás aprovechar las mejores ofertas del mercado. Además, quizás no tengas que pagar nada por el dispositivo en sí, pero a la larga terminarás pagando más con la permanencia.

Por otro, hay aquellos dispositivos MiFi por los que sí tendrás que pagar en un principio y que necesitarán que adquieras también a parte una tarjeta SIM de datos móviles. Lo bueno de esta opción es que podrás pagar por aquellos gigas que necesites realmente.

Comparativa: ¿Cuál es el mejor MiFi o router inalámbrico?

1. MyWebspot

MyWebspot

Las opciones que se listan a continuación son más apropiadas para quienes van a necesitar un hotspot portátil a menudo. Pero si solo lo necesitas puntualmente, MyWebspot será mucho más conveniente y económico.

Este servicio te permitirá alquilar un hotspot durante un cierto periodo de tiempo y en el que podrás conectar hasta cinco dispositivos cuando visites uno de los más de 100 países en los que tienen cobertura.

Deberás pagar por cada día que utilices el servicio. El coste diario varía según el destino que elijas y las fechas en las que contrates el router inalámbrico, pero los precios oscilan entre los 6,4 y los 9,9 €, mucho más barato que los MiFi de las operadoras móviles.

A todas esas ventajas hay que sumarle el hecho de que el límite de datos suele ser elevado: de hasta 10 GB por día en ciertos lugares de Europa y de hasta 5 GB en Estados Unidos. Podrás seguir usando Internet pasado el límite pero a menos velocidad.

2. TP-Link M7350 4G Mobile Router

TP-Link M7350 4G Mobile Router

La principal razón por la cual incluimos el dispositivo wifi móvil M7350 de TP-Link, que se puede comprar en Amazon, es porque no está ligado a ninguna compañía telefónica. Esto significa, eso sí, que deberás pagar cierta cantidad de dinero al comprarlo.

Por otro lado, también quiere decir que deberás adquirir una tarjeta SIM a parte y contratar una tarifa de datos con tu operadora de preferencia sin permanencia. Este MiFi es compatible con la conectividad 4G LTE-Advanced.

Puedes utilizar el router para conectar hasta 10 dispositivos a la vez e incluso usar una tarjeta microSD para compartir almacenamiento. La batería de 2550 mAh te durará unas 10 horas si usas 4G, y obtendrás una velocidad de descarga de 150 Mbps.

Sírvete de la pantalla que incluye para saber cuántos dispositivos están conectados, cuántos datos has consumido ya de tu límite mensual, así como la batería restante. Podrás acceder a los ajustes para, por ejemplo, activar o desactivar el servicio roaming.

3. TP-Link M7450

TP-Link M7450

Existe una versión más reciente y desarrollada del M7350: el M7450 de TP-Link. Puedes comprarlo en Amazon por un precio claramente superior que, en la mayoría de las ocasiones, seguramente no se justificará con las funciones más avanzadas.

Como ocurre con el modelo anterior, este dispositivo no está ligado a ninguna operadora y además es compatible prácticamente con todas las compañías tanto en España como en el extranjero. Es compatible con LTE Cat6 y tiene una velocidad de descarga de 300 Mbps.

Puedes escoger entre una banda de wifi de 2,6 GHz u otra de 5 GHz y además podrás conectar hasta 32 dispositivos a la vez, seguro mucho más de lo que vas a necesitar. Por otro lado, este MiFi es compatible con una tarjeta microSD de hasta 32 GB.

La batería debería durar unas 15 horas. En todo caso, podrás saber cuánta te queda en la pantalla, que también te servirá para saber con cuántos dispositivos estás compartiendo la conexión. Para una configuración más avanzada, deberás usar su app o su sitio web.

4. GlocalMe U2

GlocalMe U2

El router GlocalMe U2 ofrece una conexión wifi incomparable en el mercado. Está pensado sobre todo para aquellos que viajen a menudo y quieran seguir conectados en cualquier parte del menudo, pero también para quienes necesitan Internet de camino al trabajo.

Es un modo seguro de conectarse a la red, al menos mucho más que las redes de wifi públicas, gracias a su encriptación. También es un método rápido, ya que el U2 se conectará a la compañía que tenga mejor cobertura allí donde estés.

Podrás compartir los datos móviles de tu tarjeta SIM con hasta cinco dispositivos distintos, aunque lo más interesante es que con su función de almacenamiento en la nube no necesitarás insertar la tarjeta físicamente, sino solo asegurate de que tiene saldo.

No deberías tener problemas para disfrutar de Internet en todos tus dispositivos por un largo periodo de tiempo, ya que la batería te durará unas 12 horas. Además de su capacidad de 3.500 mAh, esta puede cargarse rápidamente.

5. Huawei E5330

Huawei E5330

Si no te importan sus limitaciones, el punto de acceso inalámbrico hotspot de Huawei E5330 es una buena solución para poder conectarse a Internet fuera de casa, ya sea de camino al trabajo o en un viaje al extranjero.

Eso sí, es un MiFi algo básico ya que no te permite acceder a una conectividad 4G, lo que significa que deberás conformarte con sus 3G. Otro de los problemas, si se le puede llamar así, es que solo está disponible a través de Amazon y no mediante una operadora.

Al mismo tiempo, eso significa que no estarás ligado a ninguna permanencia y que podrás usar aquella compañía telefónica que ofrezca mejores ofertas. Podrás disfrutar de más de 10 dispositivos conectados a la red a la vez.

Por otro lado, su batería te permitirá usarlo durante unas 6, aunque puede durar hasta 300 horas si está en reposo. Sus velocidades de descarga y de subida son inferiores a la de sus rivales: 21,6 Mbps y 5,76 Mbps respectivamente.