Decidir qué serie empezar puede no ser nada fácil, sobre todo si se tiene en cuenta la gran oferta de canales de televisión y sitios webs con catálogos interminables. El primer paso puede ser decidir por qué plataforma de streaming apostar: Netflix o Amazon Prime Video.

Como habrás podido intuir, en este artículo nos centraremos en las ficciones que podemos encontrar en el servicio que ofrece la empresa de Reed Hastings. Para hacértelo todo más fácil, hemos reunido aquí las mejores series que puedes encontrar actualmente en la versión de Netflix para España.

Breaking Bad

Género: Crimen, Drama, Suspenso
Años: 2008-2013
Puntuación en IMdB: 9,5/10

Argumento: Protagonizada por Bryan Cranston, esta serie narra la historia de un profesor de química con cáncer terminal que, preocupado por la situación económica de su familia, decide asociarse con un ex alumno (Aaron Paul) para fabricar y vender metanfetamina.

Lo que dice la crítica: Considerada por muchos como la mejor serie de toda la historia, consiguió ganarse el favor de la crítica y el público sobre todo a partir de la segunda temporada. Fue galardonada como mejor serie en los premios Emmy y los Globos de Oro.

Rick y Morty

Género: Animación, Aventura, Comedia
Años: 2013-presente
Puntuación en IMdB: 9,3/10

Argumento: Rick y Morty son un abuelo y su nieto que pasarán por toda una serie de aventuras que atraparán al espectador desde el minuto uno. Pero no serán cualquier tipo de aventuras, sino que gracias a un artefacto construido por Rick podrán viajar a dimensiones infinitas.

Lo que dice la crítica: Las tres primeras temporadas de esta serie de animación han sido nominadas a los premios más importantes del sector y ha conseguido llevarse a casa algunas estatuillas, como por ejemplo el Critics' Choice Television Awards de 2018.

Así nos ven (When They See Us)

Género: Drama, Historia, Biografía
Año: 2019
Puntuación en IMdB: 9/10

Argumento: Esta serie cuenta los hechos que sucedieron en el parque Central Park de Nueva York en 1989 cuando cinco chicos afroamericanos fueron condenados por violar a una chica. Décadas después, se demostró que no habían sido ellos.

Lo que dice la crítica: Pocas series de 2019 han sido tan aclamadas como esta. La crítica destacó la capacidad de Ava DuVernay de añadir una capa de humanidad a una historia que intenta explicar el sistema judicial en América.

Black Mirror

Género: Drama, Ciencia ficción, Distopía
Años: 2011-presente
Puntuación en IMdB: 8,8/10

Argumento: Los creadores de Black Mirror se imaginan un futuro no muy lejano donde la tecnología llegará a dominar definitivamente la raza humana y en el que nuestros peores instintos serán puestos a prueba.

Lo que dice la crítica: Comparada con la mítica serie The Twilight Zone, esta producción británica consiguió captar en seguida la atención de la prensa por su originalidad, su atrevimiento y su capacidad de hacer chocar al público con la realidad.

House of Cards

Género: Drama, Política, Suspense
Años: 2013-2018
Puntuación en IMdB: 8,8/10 

Argumento: Frank Underwood es un político despiadado dispuesto a hacer cualquier cosa para ganarse su sitio en la Casa Blanca. Para ello, recibirá la ayuda de su mujer y otros aliados inesperados, aunque tampoco le faltarán enemigos.

Lo que dice la crítica: Los múltiples premios Emmy y Globos de Oro que han recibido tanto los actores como los productores son un indicativo de la buena acogida que ha tenido House of Cards desde el principio por parte de expertos y crítica.

Narcos

Género: Drama, Crimen, Biografía
Años: 2015-2017
Puntuación en IMdB: 8,8/10

Argumento: La serie cuenta la historia de cómo Pablo Escobar llegó a convertirse en el narcotraficante más poderoso del mundo, a pesar de la cruenta guerra que le enfrentaba a otros cárteles rivales y a los esfuerzos de la DEA para acabar con él.

Lo que dice la crítica: “Brillante”, “intensa”, “adictiva” son solo algunos de los adjetivos que la prensa ha utilizado para definir una serie que, sin duda, ha conseguido ganarse millones de espectadores alrededor del mundo. Tan exitosa que han hecho un spin-off: Netflix: México.

Peaky Blinders

Género: Drama, Crimen, Historia
Años: 2013-presente
Puntuación en IMdB: 8,8/10

Argumento: Ambientada en el Birmingham de finales de los años treinta, Cillian Murphy encarna al líder de la banda criminal Peaky Blinders, a quien no le temblará el pulso a la hora de conseguir todo aquello que se proponga.

Lo que dice la crítica: Cinematografía e interpretaciones de Peaky Blinders han recibido halagos por igual por parte de una crítica que también ha destacado que la BBC se haya atrevido a tratar una parte de la historia británica poco representada en las producciones televisivas.

Stranger Things

Género: Drama, Ciencia ficción, Fantasía
Años: 2016-presente
Puntuación en IMdB: 8,8/10

Argumento: Cuando el pequeño Will desaparece misteriosamente, los secretos del pueblo de Hawkins empezarán a aflorar y dejarán al descubierto los terroríficos experimentos científicos que el gobierno ha estado llevando a cabo durante años.  

Lo que dice la crítica: Convertida en todo un fenómeno de masas, la serie original de Netflix no ha dejado de recibir favorables críticas de la prensa especializada, que han aplaudido sobre todo el homenaje de Stranger Things a la cultura pop de los años ochenta.

La maldición de Hill House

Género: Drama, Horror, Misterio
Años: 2018-presente
Puntuación en IMdB: 8,7/10

Argumento: La serie cuenta la historia de la familia Crain y su relación con la famosa casa de Hill House. La trama se desarrollará dando saltos al pasado -cuando los protagonistas eran niños- y al presente -cuando ya son adultos-.

Lo que dice la crítica: The Haunting of Hill House -su título original- recibió buenas críticas desde que fue estrenada en Netflix. La han llegado a definir como la serie perfecta para una maratón con amigos y amigas por Halloween.

Dark

Género: Crimen, Drama, Misterio
Años: 2017-presente
Puntuación en IMdB: 8,7/10

Argumento: En la ciudad alemana de Winden, hace años que se están produciendo sucesos extraños. La historia principal se sitúa en 2019 y empieza con la desaparición repentina de Mikkel Nielsen.

Lo que dice la crítica: La primera temporada de Dark recibió elogios por parte de la crítica. Hay quien incluso la comparó con uno de los clásicos de ficción: Twin Peaks, y también con una de las mejores del momento: Stranger Things.

The Crown

Género: Drama, Realeza, Biografía
Años: 2016-presente
Puntuación en IMdB: 8,7/10

Argumento: Este drama basado en hechos reales empieza con la coronación de la reina Isabel II y te llevará por un viaje a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, donde no faltarán historias de amor y desamor.

Lo que dice la crítica: Un producto extremadamente bien realizado, unas actuaciones estelares y una cinematografía excelente son tres de los aspectos que más han llamado la atención de la crítica de The Crown.

La casa de papel

Género: Crimen, Drama, Intriga
Años: 2017-presente
Puntuación en IMdB: 8,5/10

Argumento: Asistimos al atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre: un plan orquestado por ocho ladrones que quieren pasar a la historia y llevarse a casa 2.400 millones de euros. Para ello, tomarán los trabajadores de la fábrica y un grupo de estudiantes como rehenes.

Lo que dice la crítica: Poco más se puede decir de una serie como La casa de papel que ha sido nominada a 7 Premios Feroz y 5 Premios de la Unión de Actores y que ya ha sido nombrada como "la mejor serie española de la historia".

Hijos de la anarquía

Género: Crimen, Drama, Suspense
Años: 2008-2014
Puntuación en IMdB: 8,6/10

Argumento: Cuando el club de moteros Hijos de la anarquía toma el control de la localidad californiana de Charming, deberá enfrentarse con otras bandas rivales y luchar para mantener a los traficantes de drogas fuera de sus límites territoriales.

Lo que dice la crítica: Actuaciones muy convincentes y una trama llena de tensiones y giros inesperados convencieron a una crítica que se mostró muy favorable sobre todo a partir de la segunda temporada, considerada la mejor de toda la serie. 

Mindhunter

Género: Crimen, Drama, Thriller
Años: 2017-presente
Puntuación en IMdB: 8,6/10

Argumento: Holden Ford y Bill Tench son dos agentes del FBI que se entrevistarán con varios asesinos en serie para intentar entender, con la ayuda de la psicóloga Wendy Carr, cómo funciona su mente y, con un poco de suerte, que sirva para resolver casos en el futuro.

Lo que dice la crítica: Medios de comunicación de prestigio como Time, The Guardian, The Independent, Vanity Fair o Vogue incluyeron esta producción protagonizada por Jonathan Groff en sus listas de mejores series de 2017. Los críticos destacan sobre todo la evolución de sus personajes en Mindhunter.

Creedme (Unbelievable)

Género: Crimen, Drama
Años: 2019-presente
Puntuación en IMdB: 8,5/10

Argumento: Basada en el reportaje de T. Christian Miller y Ken Armstrong, Creedme cuenta la historia de varios casos de violación que acontecieron entre 2008 y 2011 en Estados Unidos. La serie se centra en una de las víctimas, Marie, y dos detectives.

Lo que dice la crítica: Otra serie aclamada de 2019 que trata sobre un caso real. Se ha destacado su relato desgarrador y bien narrado, que tiene por objetivo cambiar la forma en la que la sociedad juzga a las víctimas, convirtiéndolas muchas veces en culpables.

Homeland

Género: Drama, Suspense, Política
Años: 2011-presente
Puntuación en IMdB: 8,3/10 

Argumento: Claire Danes encarna a una analista de la CIA llamada Carrie Mathison. Tras negarse a seguir instrucciones en una operación en Irak, será devuelta a los Estados Unidos, desde donde dirigirá la lucha contra el terrorismo.

Lo que dice la crítica: A poco de estrenarse, Homeland se convirtió en la serie de moda, recibiendo elogios por parte de un creciente público. Rápidamente también fue reconocida por la crítica y los premios más importantes de la televisión.

Schitt’s Creek

Género: Comedia
Años: 2015-presente
Puntuación en IMdB: 8,3/10

Argumento: Schitt’s Creek gira entorno a la familia Rose, que pierde toda su fortuna de la noche a la mañana. Johnny es un magnate de los videoclubs que está casado con una actriz retirada y tiene dos hijos adultos, David y Alexis.

Lo que dice la crítica: La primera serie canadiense en ser nominada a un premio Critics’ Choice se ha ganado el favor del público y de la crítica. De ella se ha dicho que es muy divertida, está muy bien interpretada y a veces incluso emociona.

Sense8

Género: Drama, Ciencia ficción, Misterio
Años: 2015-2018
Puntuación en IMdB: 8,3/10

Argumento: Ocho personas aparentemente sin conexión alguna y separadas por miles de kilómetros entre sí empiezan a experimentar sensaciones telepáticas que les permitirán vivir y recordar parte de las vidas de los otros.

Lo que dice la crítica: Pese a estar mejor valorada por el público que la crítica, lo cierto es tanto unos como otros coinciden en apuntar que las historias de los personajes y la manera en la que se entrelazan hacen de esta una serie a tener en cuenta.

Sex Education

Género: Crimen, Drama
Años: 2019-presente
Puntuación en IMdB: 8,3/10

Argumento: Otis Milburn es un estudiante de instituto a quien no le gusta llamar la atención, sobre todo cuando se trata de sexo. Lo tiene difícil, pues su madre es la terapeuta sexual del centro y eso le llevará a vivir situaciones de mucha ansiedad.

Lo que dice la crítica: La primera temporada de esta serie de Netflix fue muy bien recibida por público y crítica, que destacó el hecho de que una historia para jóvenes pueda entretener a adolescentes y adultos por igual. Destacan también la interpretación libre de estereotipos de Ncuti Gatwa.

Bodyguard

Género: Crimen, Drama, Suspense
Años: 2018-presente
Puntuación en IMdB: 8,2/10

Argumento: Richard Madden protagoniza esta serie. Se pone en el papel de David Budd, el guardaespaldas de la política del partido conservador británico Julia Montague, cuyos ideales se sitúan muy alejados de los de Budd.

Lo que dice la crítica: Bodyguard se convirtió en una de las series del año y arrasó en las varias ceremonias de premio. Madden se llevó el Globo de Oro y fue nominado a otros como el Critics’ Choice.

Orange is the New Black

Género: Crimen, Suspense, Misterio
Años: 2013-2019
Puntuación en IMdB: 8,1/10

Argumento: La vida de Piper Chapman cambiará por completo cuando sea encarcelada en una prisión de Litchfield, donde deberá enfrentarse a un pasado que creía haber dejado atrás y donde conocerá a un grupo de chicas, por lo menos, peculiares.

Lo que dice la crítica: Las críticas que ha ido recibiendo Orange is the New Black desde su estreno se han centrado sobre todo en ensalzar la humanización que hace de las prisioneras, así como su acertada representación de todos los sexos, etnias, sexualidades y tipos de cuerpo.

The End of the F***ing World

Género: Comedia, Drama, Crimen
Años: 2017-presente
Puntuación en IMdB: 8,1/10

Argumento: Basada en los cómics homónimos, la trama gira en torno a un jóven que se autodefine como psicópata y a una chica que odia a todo el mundo. Juntos se aventurarán en un viaje por carretera que les cambiará la vida.

Lo que dice la crítica: The End of the F***ing World ha recibido una gran aclamación. La crítica se divide entre aquellos que ansían una segunda temporada y aquellos que dudan que la primera pueda mejorarse.

The Good Place

Género: Comedia, Fantasía, Distopia
Años: 2016-presente
Puntuación en IMdB: 8,1/10

Argumento: Tras su muerte, Eleanor Shellstrop es enviada al "lado bueno", un sitio donde solo va a parar la gente que, en vida, ha realizado buenas acciones. Sin embargo, ha habido un error y es que ella debería haber ido al "lado malo". Ahora, deberá evitar que la pillen.

Lo que dice la crítica: Los expertos destacan sobre todo las grandes actuaciones de Kristen Bell y Ted Danson en The Good Place, que consiguen entretener y conmocionar al público a partes iguales, así como la valentía de haber tratado un tema de forma tan original por primera vez.

You

Género: Crimen, Drama, Romance
Años
: 2018-presente
Puntuación en IMdB: 7,8/10 

Argumento: Joe Goldberg es el encargado de una librería de Nueva York, donde conocerá a quien dice es el amor de su vida: Guinevere Beck. Pronto descubriremos que ese amor es en realidad una obsesión que le llevará a traspasar todo tipo de barreras.

Lo que dice la crítica: La crítica alabó la capacidad de los creadores de formular una trama con la que poder sentirse identificado y rechazar al mismo tiempo todo lo que se ve. El protagonista, Penn Badgley, ha reiterado que no debemos sentir empatía con su personaje.

Criminal

Género: Crimen, Drama, Misterio
Año: 2019
Puntuación en IMdB: 7,4/10 

Argumento: Esta serie está dividida en cuatro partes que han sido grabadas por equipos de producción de países diferentes: Francia, Alemania, España y Reino Unido. Cada capítulo se centra en el interrogatorio de un sospechoso.

Lo que dice la crítica: Presentada como la serie policiaca del año, este thriller tiene una estructura muy peculiar que ha sido aplaudida por la crítica. De ella se ha dicho que es una serie intrigante a la vez que claustrofóbica.

No te pierdas todos los estrenos en series de cada mes.