Es siempre un buen momento para mejorar (o aprender de cero) nuestra habilidades en Photoshop. Saber utilizar este programa no solo es esencial para los profesionales creativos, sino que tener conocimientos básicos puede venirle bien a todo el mundo.

No nos engañemos: la mejor manera de aprender es practicar. No obstante, un buen punto de partida son los tutoriales de la mano de los mejores expertos. Reunimos las 10 páginas web con tutoriales audiovisuales con los que aprender a editar fotografías.

Si todavía no lo has hecho, te interesará leer nuestra guía de compra para saber cómo descargar Photoshop en tu ordenador. En ella encontrarás todos los planes disponibles y sus precios, así como algún truco para obtenerlo gratis.

Adobe TV

El primer sitio al que debes recurrir para aprender a utilizar Photoshop es la propia página de Adobe. En Adobe TV, encontrarás una amplia selección de tutoriales hechos por expertos con los que aprender nuevos trucos y habilidades.

Esta página está indicada tanto para aquellos que acaban de iniciarse en el programa de Adobe como para usuarios más avanzados que, por ejemplo, quieran aprender a pintar en tres dimensiones. Todos los tutoriales son gratuitos y fáciles de seguir.

HowNow

HowNow es una plataforma de aprendizaje online. Si buscas tutoriales gratuitos deberías mirar en otro lado, pero su gran ventaja es que pone en contacto a los expertos con los alumnos directamente y las clases de tú a tú resultan siempre más provechosas.

Su oferta de tutoriales de Photoshop está sobre todo enfocada a los principiantes. En ellos aprenderás tareas sencillas (pero muy útiles) como a recortar imágenes. Para ello necesitarás un portátil, una cámara web y acceso a Internet.

Lynda.com

Si no solo estás buscando un tutorial de Photoshop y crees que vas a aprovechar la suscripción mensual de Lynda.com, esta es otra plataforma que recomendamos bastante. Siempre puedes probar sus 30 días de prueba gratuita y decidir si merece la pena.

Uno de sus tutoriales de Photoshop más populares es Photoshop CC Essential Training, aunque esta plataforma es especialmente conocida por ofrecer tutoriales sobre un aspecto concreto de Photoshop, como ajustar capas o aprender a usar los modos de fusión.

Skillshare

Seguro que has oído hablar de esta popular plataforma de cursos en línea. Ofrece tutoriales de todo tipo, incluido Photoshop. De hecho, tiene una sección dedicada al programa donde encontrarás centenares de cursos que te ayudarán a mejorar tus competencias.

Puedes optar por usar Skillshare en su modalidad gratuita, aunque para disfrutar de todo su catálogo necesitarás una cuenta Premium. Podrán beneficiarse de ellos tanto los que tengan un nivel avanzado de conocimiento como los noveles.

Pluralsight

Pluralsight también es una plataforma de cursos online que funciona mediante suscripción. Dispone de un servicio llamado Pluralsight Mentors que, como su nombre indica, ofrece a los alumnos aprender directamente de la mano de un experto.

Para que la plataforma te encuentre el mentor adecuado, deberás mandar una solicitud explicando qué quieres aprender en el curso. Pero no te preocupes: sus tutoriales van desde el nivel más básico al más avanzado.

Twitch TV

Es cierto que Twitch TV es más conocido como plataforma de streaming para los amantes de los videojuegos. Pero es precisamente la posibilidad que ofrece de que los que hacen vídeos en directo interactúen con sus espectadores lo que la hace ideal para tutoriales.

El artista digital canadiense James White fue uno de los primeros en ofrecer una serie de vídeos en los que enseñaba cómo pintar un vector en Photoshop. Es una de las mejores formas de introducirse en la comunidad de apasionados por el diseño.

KelbyOne

El hecho de que el presidente de KelbyOne sea Scott Kelby ya ofrece todas las garantías. Kelby es conocido en el sector como “el chico Photoshop”. Cofundó además la revista Photoshop User Magazine y sus libros sobre técnicas fotográficas son éxitos de ventas.

En KelbyOne, encontrarás tutoriales de la mano de fotógrafos y diseñadores profesionales que dominan a la perfección el programa de edición. Es una página web muy especializada, por lo que tiende a ser más útil para los usuarios algo ya avanzados.

Phlearn.com

En Phlearn.com, encontrarás una gran oferta de tutoriales gratuitos, pero también otros de pago que ofrecen conocimientos más completos. Puedes optar por pagar por cada episodio descargado o simplemente suscribirte a su plan mensual.

Antes de pagar, te recomendamos que te asegures de que la clase es para usuarios de tu nivel. Aunque parezca obvio, no querrás gastarte el dinero por un tutorial demasiado avanzado o demasiado sencillo para ti.

CreativeLive

CreativeLive es una página web excelente para fotógrafos y creativos digitales en busca de tutoriales gratuitos o de pago. Como no podía ser de otra manera, la plataforma también ofrece cursos de Photoshop, así como Illustrator o InDesign.

Su método de aprendizaje es muy particular. Ofrece clases en directo de la mano de los mejores creativos del mundo. Puedes verlas en vivo o, si estás ocupado, recuperarlas más tarde. Estate muy atento a la página para saber cuándo será la próxima master class.