¿Cuál es el navegador web más popular?

Tras el lanzamiento de Windows 10 en 2015, Microsoft te ofrecía la opción de elegir entre el nuevo navegador Edge y el conocido Internet Explorer. No obstante, con el lanzamiento del nuevo Edge basado en Chromium en enero de 2020, Internet Explorer estaba condenado a desaparecer y de hecho ya no lo actualizará a partir del 17 de agosto de 2021.

Tanto Apple como Google nos animan a usar Safari y Chrome en sus respectivas plataformas, aunque, aparte del navegador de Windows, hay muchas más opciones entre las que escoger.

No hay ningún límite en cuanto al número de navegadores que puedes instalar en tu dispositivo, aunque probablemente sea importante saber cómo establecer un navegador predeterminado. Se trata de ese navegador que se abrirá cuando hagas clic en un enlace.

¿No sabes cuál escoger? Según un reciente informe de W3Counter, estos fueron los navegadores más populares en febrero de 2021:

Mejores navegadores web

Google Chrome es, de lejos, el navegador web más usado, pues representa más de la mitad del tráfico total. Le sigue Safari, en segundo lugar, mientras que W3Counter junta Internet Explorer y Edge en tercera posición. Firefox es cuarto y Opera es quinto, con solo un 1,5 % del mercado, lo más bajo de los últimos años. 

No sorprende que Google esté a la cabeza, pero el hecho de que siga dominando el mercado puede que tenga que ver con los cambios introducidos en febrero de 2018, cuando Google pasó a bloquear anuncios que violan sus estándares de forma automática.

Esto significa que, sin que tú hagas nada, los anuncios a página completa y los anuncios con cuenta atrás, así como aquellos que reproducen audio y vídeo automáticamente, son eliminados. Eso hace que la experiencia de usuario sea mucho mejor y que las velocidades de carga sean más rápidas.

Prestaciones como el modo oscuro, integración directa con los servicios de Google tan populares y una excelente biblioteca de extensiones hacen que Chrome sea difícilmente superable por cualquier otro navegador.

Microsoft ha reconstruido su navegador Edge utilizando Chromium (la versión de fuente abierta del navegador Google Chrome), y pasa a ser el doble de rápido que el antiguo Edge y permite el uso de extensiones de Chrome.

No obstante, dudamos que los usuarios de Chrome decidan cambiarse, pues no es suficientemente atractivo. De hecho, la única ventaja real es que el nuevo Edge puede cargar páginas en modo IE (y eso solo es una ventaja para las empresas).

Según las últimas cifras de StatCounter, estos son las seis versiones de navegadores más populares en la actualidad. No vemos a Internet Explorer, ni tampoco ninguna versión de Edge.

¿Cuál es el mejor navegador web?

Estas estadísticas no son suficientes para determinar qué navegador web es mejor, entre otros motivos, porque otras empresas especializadas también en el análisis de datos presentan conclusiones diferentes.

La velocidad de navegación y las funciones que ofrecen cada uno de ellos podrían ser también unas características a considerar, aunque los resultados de esta comparativa dejarían de tener validez en seguida.

Debemos tener en cuenta que las empresas tecnológicas responsables de crear estos navegadores actualizan, mejoran y cambian constantemente sus productos.

Aunque muchos consumidores están de acuerdo en afirmar que Google Chrome es el que mejor funciona, lo cierto es que todos los navegadores son gratuitos y puede combinarse su uso con el de otros.

De hecho, en PCWorld España utilizamos tanto Chrome como Firefox y Opera en dispositivos Windows, mientras que alternamos Safari, Chrome y Firefox en ordenadores Mac.

El motivo es bien simple. Pese a que en todos ellos pueden instalarse extensiones, algunas solo están disponibles en ciertos navegadores. Además, es habitual que una página que no puede visualizarse bien desde un navegador sí lo haga desde otro.

Por otro lado, casi todos ofrecen la posibilidad de recordar automáticamente las contraseñas y de también, a excepción de Internet Explorer, sincronizar entre varios dispositivos todos los datos de navegación, lista de favoritos guardados y pestañas abiertas.

De ese modo, uno puede continuar desde el móvil el artículo que estaba leyendo en el ordenador.

En este sentido, conviene concluir que el mejor navegador será aquél que el usuario pueda utilizar en todos sus aparatos tecnológicos y que comparta entre ellos información tan útil como marcadores y claves de acceso.

Esta funcionalidad puede encontrarse en Chrome y Safari, aunque en el caso de este último solo si se dispone de productos de Apple.

A continuación, puedes encontrar tres tablas que comparan los principales navegadores web según sus funciones y su compatibilidad en los sistemas operativos de Apple, Windows y Linux, entre otras características.

FUNCIONES Chrome Safari Firefox Edge
Opera
Sincronización en la nube
Gestor de descargas
Navegación privada
Modo de pantalla completa
Pestañas verticales No
Extensiones personalizadas
COMPATIBILIDAD Chrome Safari Firefox Edge Opera
Windows No
macOS
Linux No
Android No
iOS
DETALLES DEL SOFTWARE Google Chrome Safari Firefox Edge Opera
Plataforma WebKit  WebKit  Gecko  Blink Blink
Motor de JavaScript  V8  JavaScriptCore  TraceMonkey  V8 V8 
Código abierto  Sí  No  Sí  No  No 
Página web Google Chrome Safari Firefox Microsoft Edge Opera

Los 3 mejores navegadores alternativos

Aunque pueda no parecerlo, existen decenas y decenas de navegadores más, la mayoría de los cuales seguramente todavía desconoces. Te sugerimos que le des una oportunidad a una de estas tres alternativas.

Yandex: Creado por la multinacional homónima -la empresa de tecnología más grande de Rusia-, es el equivalente ruso a Google Chrome, ya que también nació siendo solo un motor de búsqueda y utiliza el mismo código (Chromium).

El buscador preestablecido es Bing, pero puede cambiarse al suyo propio y al de Google, entre otros. Es compatible con productos de Windows y Apple y con una larga lista de extensiones.

Comodo IceDragon: Basado en el código de Firefox, es considerado más rápido y seguro que el navegador de Mozilla, ya que te mantiene alejado de páginas web sospechosas e infectadas con virus informáticos, y también protege tus claves de acceso.

Por ahora es solo compatible con Windows y permite instalar las mismas extensiones que Firefox.

Maxthon: El más compatible de los tres, puede ser utilizado en dispositivos Windows, Apple y Linux. Los usuarios pueden escoger entre WebKit y Trident como buscador de preferencia.

Además cuentan con funciones tan útiles como el sistema de almacenamiento de marcadores Maxnote, el gestor de contraseñas Passkeeper y el servicio de correo electrónico UUMail.