Los servicios de conexión VPN pueden resultar sencillos de configurar. Sin embargo, a medida que los usas en tus conexiones, te darás cuenta de lo imprescindibles que se vuelven en determinadas ocasiones, así como sus ventajas asociadas a la seguridad y privacidad. 

Son muy conocidos entre las personas por el hecho de permitir desbloquear vídeos y servicios de vídeo en streaming a los que, de otra manera, no podrías acceder por limitación de ubicación geográfica. Sin embargo, su funcionalidad va mucho más allá. 

En su contra, debes saber que una de las mayores desventajas de una VPN es la reducción de velocidad de Internet, lo cual no es bueno si estás tratando de transmitir vídeo HD o incluso contenidos en 4K. 

Existen algunas VPN que son capaces de acelerar las conexiones, brindando al usuario la posibilidad de elegir un servidor diferente y probar cuál puede ofrecer mejores rendimientos. 

Es posible que desconozcas el protocolo que utiliza tu VPN, ya que esa información no suele mostrarse de manera destacada en la aplicación. Y también, puede variar según el dispositivo que utilices en cada caso, ya que no todos los protocolos están disponibles en cada sistema operativo.

Además, algunos proveedores de VPN optan por admitir más o menos protocolos en función del servicio y plan que estés contratando, siendo un extra. 

WireGuard vs OpenVPN

  • WireGuard es el protocolo VPN más rápido
  • OpenVPN es el más seguro

Si tratamos de dar responder rápidamente a la pregunta de qué protocolo VPN es el mejor, debemos fijarnos en el tipo de uso que vamos a hacer de la VPN. Así, WireGuard es el mejor protocolo si lo más importante para tus conexiones es la velocidad.

De hecho, WireGuard es un recién llegado frente a OpenVPN, que ha sido uno de los protocolos VPN favoritos durante años. OpenVPN no fue diseñado para dispositivos móviles que habitualmente cambian entre conexión wifi y de datos. 

El hecho de que el código OpenVPN sea mucho más largo que WireGuard significa que es más exigente con la potencia de uso de la CPU. Esto se traduce en que tendrá un mayor impacto en el equipo y en la duración de la batería si usas un portátil, smartphone o tablet

Varios servicios VPN han implementado WireGuard en sus aplicaciones, incluidos NordVPN, VyprVPN, StrongVPN, hide.me, IVPN y Mullvad.

Sin embargo, es tan bueno que todavía está en fase beta en la mayoría de las aplicaciones, lo que significa que el rendimiento aún no es el mejor, o incluso, que puede propiciar la aparición de errores.

Entonces, si están pensando en tu seguridad y privacidad, la opción que debes elegir es sin duda alguna OpenVPN, al menos por el momento. Algunas VPN gratuitas como hide.me no permiten usar WireGuard. 

¿Son IKEv2, L2TP y PPTP buenos protocolos VPN?

  • IKEv2 es la mejor opción si OpenVPN o WireGuard no están disponibles
  • L2TP es lento y exigente con los recursos de la CPU
  • No uses PPTP: tiene vulnerabilidades conocidas

Todos estos son protocolos antiguos que, aunque funcionan, no necesariamente ofrecen la mejor velocidad o fiabilidad cuando se utiliza un servicio VPN desde un dispositivo móvil.

El mejor de ellos es IKEv2 (Internet Key Exchange v2), que es compatible con dispositivos iOS y Android y fue diseñado para manejar cambios entre conexiones inalámbricas wifi y redes de datos móviles sin perder la conexión VPN.

También ofrece velocidades bastante buenas, aunque no sea tan rápido como WireGuard, a partir de los datos de prueba que hemos visto. 

¿Debo elegir UDP o TCP para mi VPN?

Algunas aplicaciones VPN no permiten elegir qué protocolo usar, lo que puede ser frustrante. De manera adicional, puedes encontrar versiones separadas de TCP y UDP de cada protocolo, pero sea cual sea el caso, existen pros y contras para cada uno.

UDP es mejor elección si estás pensando en la velocidad, por lo que es el que debes seleccionar si usas tu VPN para streaming de vídeo o jugar en red.

Por su parte, TCP es mejor en términos de fiabilidad y privacidad ya que, a diferencia de UDP, garantiza que se entregarán todos los paquetes de datos. Sin embargo, en el mundo real, es raro que experimentes problemas con UDP. 

Consulta nuestro especial para poder descubrir las mejores VPN del año. También puede que te interese el artículo sobre las mejores VPN gratis de 2020 si lo que quieres es probar inicialmente el resultado de usar uno de estos servicios.