Cuando instalas y configuras WordPress por vez primera, habrás comprobado que viene con el tema predeterminado como estándar, y ese será el que la plataforma ofrece por defecto en ese instante, actualmente el de 2020 si acabas de instalarlo.

Un tema o plantilla es todo lo que contribuye a la apariencia, el estilo y el diseño del sitio web. Aquí se incluyen elementos básicos como el diseño, las fuentes y los colores, pero también puedes añadir elementos personalizados como encabezados, imágenes deslizantes y widgets de página de inicio que van integrados.

Si bien puedes pensar en esto como un tema para tu web, WordPress utiliza el término 'plantilla' de una manera más específica. Un tema es responsable de todas las páginas y publicaciones en la web, frente a la plantilla que ofrece un diseño específico dentro de ese tema para una página o grupo de páginas en particular.

Aunque el tema predeterminado viene a ser muy adecuado para muchos entornos, es probable que quieras personalizar ciertas características para tu sitio web o contemplar aspectos que el tema predeterminado no ofrece. 

La mayoría de los temas, incluidos los ocho que mostramos a continuación, están disponibles como una versión gratuita totalmente funcional en el repositorio de WordPress, por lo que puedes acceder a ellos fácilmente desde tu propio panel de WordPress.

Muchos también ofrecen versiones premium de pago con características y funcionalidades adicionales, y verás los extras que ofrece cada uno de ellos si consultas los temas que ofrecemos a continuación. 

Shapely

Descarga

Es un gran tema que actualmente triunfa entre los pequeños negocios, sitios web personales, negocios locales o aquellos muy enfocados en comercio electrónico, donde destaca por sus numerosas posibilidades de personalización. 

Su página principal es muy limpia, la cual es posible cambiar con fondos, colores en las fuentes de letras, así como agregar secciones con efectos a la página de inicio. Otro aspecto a tener en cuenta es que Shapely está bien estructurado de cara al SEO.

Puedes utilizarlo con todos los widgets más populares como Yoast SEO, Jetpack,  WooCommerce, o incluso Google Analytics. Dentro de lo que es la documentación del tema, encontrarás vídeos ilustrativos para su puesta en marcha y personalización. 

Es muy amigable para móviles y adaptable a cualquier tamaño de pantalla. Su gran éxito que ha cosechado entre los usuarios de WordPress puede que sea el único impedimento para que acabe siendo el tema elegido para tu próximo proyecto web. 

Storefront

Descarga

Partiendo del hecho que Storefront fue diseñado por los desarrolladores de WooCommerce, cabe decir que cuenta con una integración profunda con dicho plugin, además de muchas otras extensiones.

Ofrece diversas opciones de color y estructura para personalizar la tienda así como las zonas widgets. A los desarrolladores les encanta la limpieza del código que hace que sea sencillo poder personalizarlo a tu gusto si tienes unos ligeros conocimientos. 

De no ser así, siempre puedes recurrir a Storefront Powerpack que te ayudará de una forma más gráfica a conseguir resultados sorprendentes.

Colormag

Descarga

Si te gusta contar historias o eres periodista y estás pensando en crear tu propio blog o canal donde expresar tu humilde opinión, has llegado al tema de WordPress que más te puede interesar.

No puede ser casualidad que el número de descargas diarias de Colormag llegue a superar, en ocasiones puntuales, la cifra de las 5.000 en todo el mundo, por su particular forma de destacar diversos temas en la portada principal de la web.

En lo que respecta a la versión premium, encontrarás que ofrece múltiples opciones de color y fuente, menús personalizados y una gran cantidad de características adicionales que hacen que algunas publicaciones y grupos editoriales de renombre la utilicen a diario. 

Blossom Coach

Descarga

Como su propio nombre deja entrever, se trata de un tema de WordPress muy apropiado para coaching y todos aquellos que ofrecen servicios de este tipo, ya sea de consultoría, entrenamiento personal, clases de formación o consejos de salud. 

Encontrarás numerosas opciones que se habilitan desde la barra lateral de Blossom Coach, con más de 600 fuentes entre las que poder elegir, y secciones dedicadas muy enfocadas en el manejo de clientes, servicios, llamadas, así como elaboración de formularios de contacto. 

Construction Landing Page

Descarga

Como es posible apreciar en las imagen, se trata de un tema gratuito de WordPress que podrás usar durante aquellos períodos en los que te encuentres trabajando en tu página web debido a implementaciones drásticas o de gran envergadura. 

Su pantalla principal deja claro que tu web está en obras, con formulario de contacto y otra serie de información destacada para que los visitantes o clientes puedan contactar por diversas vías alternativas. 

Las opciones para botones de llamada y formularios de consulta ofrecidos por Construction Landing Page, permiten que con este tema puedas seguir en contacto con aquellos que visitan la web, aunque sea por primera vez, y no se queden con la sensación de no recibir soporte.

GeneratePress

Descarga

Muy centrado en la velocidad y usabilidad, GeneratePress es un tema bastante ligero que ofrece un rendimiento muy interesante para conseguir que las páginas carguen a gran velocidad al no sobrecargar la página principal de elementos adicionales. 

Permite aprovechar al máximo el nuevo editor de bloques con el que se alcanza mayor control sobre la creación de contenido y la posibilidad de exponerlos a través de diferentes formatos. 

GeneratePress es muy parametrizable, utiliza lenguaje HTML/CSS y está traducido a más de 25 idiomas por parte de la comunidad de usuarios, lo que ofrece una idea de la gran aceptación que tiene. 

En total, dispone de 9 áreas de widgets, 5 ubicaciones de menú, 5 diseños diferentes de barra lateral y muchas más personalizaciones. Es compatible con todos los complementos más destacados de WordPress, como WooCommerce. 

Cali

Descarga

De alguna manera, Cali se enfoca en destacar en mayor medida el material gráfico y la sucesión de fotografías de gran calidad. Es por ello que se presta bastante a ser utilizado por parte de sitios de moda, revistas online, blogs de viajes o tiendas de viajes. 

El tema Cali ofrece un carrousel principal de ancho completo sobre la página principal, con posibilidad de mostrar imágenes destacadas con enlaces a apartados que interesen según que circunstancia. 

Contamos con la integración de MailChimp, así como de diversas redes sociales para poder compartir de forma cómoda información. Podrás agregar widgets o bloques donde las fuentes de letras se superponen a las imágenes para dar cierta viveza al portal web.

FotoGraphy

Descarga

Otro tema muy enfocado en el área de la fotografía, se trata de ofrecer una interfaz limpia y clara donde destaque especialmente la imagen. De hecho, tiene una gran aceptación entre fotógrafos y artistas que desean mostrar sus trabajos o proyectos fotográficos.

El tema FotoGraphy cuenta con un control deslizante con el que podrás pasar rápidamente de una a otra foto o incluso álbum. También es posible añadir testimonios breves de cada proyecto. 

Hay numerosos diseños y galerías entre las que elegir, si lo que pretendes es poder ofrecer un aspecto diferente para cada proyecto. Si resulta que comercializas tus imágenes a modo de iStock, éste tema de WordPress puede facilitarte en gran medida muchas de tus tareas.