Los requerimientos que demandan los estudiantes en la actualidad han propiciado que cada vez más bancos diseñen cuentas bancarias específicas que sean beneficiosas para estudiantes o jóvenes que abren una cuenta por primera vez.

Estas cuentas bancarias, son un modelo de ahorro que está diseñado para que los estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, puedan hacer uso de servicios y operaciones bancarias sin apenas gastos o comisiones, además de poder llevar sus ahorros.

Además, también ofrecen ventajas a la hora de pagar matrículas, libros o incluso algún tipo de tablet, portátil u ordenador PC en forma de cómodos plazos con los que poder hacer frente a las exigencias del nuevo curso educativo. 

Echa un vistazo a nuestro ranking de los mejores portátiles para estudiantes. También te puede interesar toda nuestra cobertura relacionada con el mundo estudiantil.

Al fin y al cabo, se trata de gente joven que adopta el uso de las nuevas tecnologías para su día a día, como pueda ser realizar pagos móviles con su smartphone, consultar sus movimientos, aplazar pagos o recibos, o compras en general. Todo ello con facilidades para afrontar los pagos. 

Para las sedes bancarias, los estudiantes son un cliente potencial como parte de su estrategia de fidelización desde esta etapa de su vida, ayudados por productos con bajas comisiones, con intereses bajos, y donde prevalece la inmediatez y la practicidad.

Te animamos a consultar el artículo publicado de las mejores apps para estudiantes de 2020. También puedes consultar los 13 mejores portátiles de 2020 si estás pensando en comprarte un nuevo equipo con el que poder afrontar con éxito los trabajos o prácticas de tu carrera. 

Las mejores cuentas bancarias para jóvenes y estudiantes de 2021

BBVA - Cuenta Online BBVA

¿Tienes nómina? Bien. ¿No la tienes? También. Este es el lema de la cuenta Online del banco BBVA muy orientada a jóvenes con edad comprendida entre los 18 y los 29 años a los que les ofrece cero comisiones por usar la tarjeta al menos una vez al mes.

Para contratar la cuenta Blue junto a tu tarjeta de crédito, tan solo necesitarás tu teléfono móvil o tablet, identificarte por medio de una videollamada o número de cuenta del que seas titular, y subir la imagen del DNI o TIE para agilizar la identificación.

Al contratar la cuenta Joven Blue de BBVA, recibes una tarjeta de débito Ahora Blue BBVA. Podrás realizar transferencias online dentro del EEE sin comisión alguna. Del mismo modo, tampoco tendrás cargos por comisión por retirada de efectivo en cajeros BBVA.

Otras de las ventajas que ofrece el Banco BBVA es el poder utilizar la App BBVA tanto para dispositivos iOS, como para móviles Android, con posibilidad de activar y desactivar tus tarjetas, pagar con el móvil, así como pagar recibos con solo una foto.

El pack de BBVA también incluye el Carnet Internacional Estudiante ISIC gratis durante el primer año, con descuentos como un 50 % menos en Spotify Premium, 2 meses gratis de HBO y un 20 % en productos de Apple. 

También ofrece precios reducidos en museos y festivales, así como ofertas en Booking, Renfe, Alsa, Interrail y otra serie de cadenas de restaurantes. Está operativo en más de 135 países.

Caixabank - Cuenta Imagin de ImaginBank

Si buscas entre las modalidades que ofrece Caixabank para el colectivo de estudiantes, verás que realmente no tiene nada específico para ellos, pero sí los engloba dentro de la cuenta para jóvenes con la cuenta Imagin de ImaginBank.

Se trata de la versión de banco online de la caja que está libre de comisiones y papeleo, según versa su publicidad, basando el que todas las diferentes operaciones bancarias que necesites hacer, las hagas desde la app de tu móvil. 

Con imagin&Split es posible crear cuentas con amigos, compañeros de piso o quien quieras de tu entorno, de manera que podrás imputar todos los gastos que tu o tus amigos tengáis que pagar a medias. 

El servicio de Caixabank también incluye una tarjeta Reload prepago para la que no tendrás ni tan siquiera que abrir una cuenta, ya que se basa en la recarga desde la app de Imagin y con posibilidad de sacar efectivo desde sus más de 9600 cajeros Caixabank. 

La oferta de productos actual, que incluye desde cuenta y tarjeta gratuita hasta seguros y préstamos, se refuerza con novedades, principalmente vinculadas a los medios de pagos y a la inversión. 

Santander - Cuenta Smart

Han transcurrido ya varios años desde que el Santander anunciase novedades importantes en sus cuentas asociadas a clientes jóvenes, de manera que todas ellas fueron convertidas a Santander Universidades.

De este modo, la cuenta Smart tiene las mismas condiciones que las que tenía la Supercuenta Universitaria con cero gastos tanto para el mantenimiento de cuenta, como para la tarjeta de débito asociada. El período de edad se extendió del límite de 27 a los 31 años.

No obstante, el banco mantiene activa la red universitaria Universia, una plataforma con proyectos académicos y servicios universitarios en la que se fomenta el empleo, la identificación de oportunidades de formación, así como herramientas de todo tipo.

De hecho, existen tanto en nuestro país, como en Latinoamérica, un gran número de Universidades adheridas a la red Universia donde se potencia la internacionalización de estudios universitarios apoyados en becas de movilidad internacional, programas de intercambio y el impulso de proyectos de cooperación.

Entre las ventajas, el Santader permite fraccionar una compra determinada en varios pagos. También puedes decidir financiar todos tus gastos con la tarjeta de crédito y abonar una cuota fija o un porcentaje sobre el saldo de la tarjeta todos los meses.

Banco Sabadell - Cuenta Expansión Primera

La oferta ofrecida por Banco Sabadell para estudiantes con edades comprendidas entre los 14 y los 25 años, se basa en la denominada Cuenta Expansión Primera con ventajas para los primeros ahorros de tus hijos y estudios.

Esta cuenta reza que no tiene ni comisiones de administración ni de mantenimiento (rentabilidad 0 % TAE), calculada para un supuesto en el que se mantenga de forma constante durante un año un saldo medio de 1.000 euros. 

Si tu hijo tiene más de 14 años, también se le brinda una tarjeta de débito gratuita, sin cuota de emisión ni mantenimiento. 

Si eres de los que estudia fuera de su país, el banco dispone desde hace años de Card Transfer para poder recibir dinero en efectivo en tu cuenta mediante traspaso con unas condiciones muy ventajosas en cada operación realizada.

El banco Sabadell soporta las principales plataformas de pago móvil de manera que podrás asociarlos a tu tarjeta VISA o Mastercard. A destacar la asociación con el servicio Apple Pay para pagar de forma segura utilizando el Touch ID de tu iPhone o la modalidad Face ID.

El banco también dispone de Sabadell Wallet de manera que con la app instalada en tu móvil inteligente podrás pagar las compras así como enviar o solicitar dinero a tus contactos.

EvoBank - Cuenta Joven

Este banco digital no ofrece directamente una cuenta para estudiantes, pero sí enfoca su oferta al público joven con la denominada Cuenta Joven. El lema del banco reza: “te damos todo lo que necesitas para moverte”.

En este sentido, la Cuenta Joven concede la tarjeta de débito totalmente gratis con las garantías de que no pagarás ningún tipo de comisión, mantenimiento ni renovación. Tampoco tendrás problemas si tu cuenta se queda al descubierto durante un cierto tiempo.

El banco permite ingresar o enviar dinero gratis a través de sus oficinas, así como a través de las más de 2.393 oficinas de Correos de toda España. El servicio también soporta el uso de los 1.107 cajeros automáticos de Caja Rural. En total, más de 3.500 ubicaciones.

Como elemento diferenciador, podrás hacer gratis tus transferencias por Internet y móvil de manera gratuita a coste cero. Esta cuenta ofrece estas ventajas a todos los usuarios mayores de edad con un máximo de 25 años. Después, pasarás a la Cuenta Inteligente.

El banco ha puesto en marcha Evo Assistant, un asistente de voz inteligente con el que podrás dialogar con tu aplicación móvil para conocer aspectos de tu cuenta, así como realizar operaciones rápidas sin apenas interacción con la aplicación.

N26 - N26 Black

Otro banco nacido ya en la era digital que interesa seguir de cerca por el tipo de servicios ofrecidos al público más joven. Dentro de lo que son sus planes de contratación, dispones de modalidad ‘Personal y Business’.

De esta forma, puedes abrir una cuenta con unos sencillos pasos a coste cero con posibilidad de disfrutar de retiradas de efectivo gratuitas y pagar sin comisiones en cualquier divisa o moneda.

Si eres de los que viaja, existe una modalidad extra con un coste mensual de 9,90 € que, a las ventajas anteriormente mencionadas, añade la retirada gratis en cualquier moneda asociado a un seguro de Allianz.

La modalidad N26 Black está muy orientada a este perfil de usuarios jóvenes puesto que cubre, entre otras medidas, gastos médicos en el extranjero, protección de robo de efectivo, protección de compra, seguro de equipaje, así como robo de teléfono móvil.

La Mastercard N26 Black dispone de la funcionalidad de NFC para pagos sin contacto. La interfaz de la aplicación móvil es muy intuitiva y permite realizar funciones rápidas en tiempo real para bloquearla, cambiar el PIN, establecer límites diarios, o activar pagos en el extranjero y online.

Cuentas bancarias para estudiantes, ¿qué debo tener en cuenta?

Casi todas rezan el mismo lema: sin comisiones de gestión ni de mantenimiento para universitarios con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años de edad. No obstante, conviene conocer bien la letra pequeña para evitar sorpresas.

Como estudiante, debes valorar el servicio de domiciliación que te ofrezca el banco para tus matrículas, becas y otros gastos académicos, con posibilidad de aplazar ciertos pagos o recibos sin que el banco te penalice o te cobre intereses.

Se trata de adquirir productos bancarios exentos de comisiones y gastos administrativos que ofrezcan además una forma sencilla de interactuar con el banco, con el fin de evitar desplazamientos. Debes valorar la facilidad para pagar matrículas, cursos o recibos de cualquier tipo.

¿Qué ocurre si estudio en el extranjero o me voy de Erasmus?

Aunque no todos lo hacen, algunos bancos se enfocan en potenciar las necesidades de aquellos estudiantes que salen a estudiar fuera, ya sea por Erasmus o intercambio. Son clientes potenciales de cara a que en un corto plazo de tiempo puedan encontrar sus primeros trabajos.

Para incentivarlos, ofrecen toda una serie de ofertas e incentivos. Si resulta que te vas de Erasmus o de intercambio, conviene que te centres en servicios como el giro bancario para poder recibir cierta cantidad de dinero de tus familiares sin comisión alguna ni pago de intereses. 

Hemos comprobado que la mayoría de cuentas bancarias ofrecen esta posibilidad de manera gratuita pero hasta una determinada cantidad. Esto significa que a partir de una cifra, la operación tendrá un sobre coste.

También debes tener en cuenta que una vez que termines tus estudios o alcances la edad límite fijada por el banco, la cuenta corriente se convertirá en una cuenta normal y perderás ciertas ventajas de las que te venías beneficiando hasta ahora.

Es por ello que conviene tener claro hasta qué edad tienes estas ventajas que tienes asociadas a la cuenta para no incurrir en comisiones o gastos una vez que tu período de estudiante haya concluido. 

Vales descuento y cheques regalo

Hemos visto como los regalos y vales descuento para los estudiantes que abren una cuenta con una sede bancaria llegan de muy diversas formas. Desde descuentos aplicados a la compra de un dispositivo como pueda ser un portátil, hasta cheques regalo en compras.

Antes de abrir tu cuenta, comprueba los métodos de pago soportados por tu banco, dado que no todos admiten los métodos habituales de Apple Pay, Google Pay o Samsung Pay. Con la llegada del sistema de Bizum, es posible pagar de móvil a móvil desde la app bancaria. 

Bizum fue creada en España, en base a una normativa de la Unión Europea, para impulsar el pago instantáneo. Esto ha hecho que, desde su nacimiento, haya establecido una fuerte conexión con las principales entidades bancarias, alcanzando en poco tiempo un 96 % de cuota de mercado.