¿Quieres comprar un sistema de calefacción inteligente pero no sabes cuál será el mejor para ti? Con tantas marcas en oferta, no es fácil determinar el mejor termostato inteligente para tu casa.

Los diferentes sistemas tienen diferentes características pero todos te permitirán comprobar la temperatura en solo un vistazo y establecer horarios para hacer tu casa más cómoda y reducir el desperdicio de calor cuando estés fuera.

Además, siempre puedes contar con que llegarás a una casa acogedora o te despertarás en un dormitorio cálido.

Por otro lado, hay funciones más avanzadas, como la geo-localización, que puede apagar automáticamente la calefacción cuando la última persona se va, o la detección de ventanas abiertas para asegurarse de que solo calienta la casa, no el jardín.

Si usas todas las características de eficiencia energética, incluso podrías ahorrar en tus facturas. 

Sin embargo, no todos los sistemas de calefacción inteligente son iguales y, de hecho, existe una gran variación en la tecnología y los precios, lo que puede hacer que sea bastante confuso.

Hemos probado la mayoría de los sistemas inteligentes en el mercado y hemos hecho todo lo posible para desglosar cómo funciona cada uno, qué características tienen, cómo se instalan y qué podría hacer que valieran su dinero.

Hive Active Heating 2

Hive Active Heating 2

El sistema de calefacción de Hive Active es una gran mejora para cualquiera que quiera o necesite poder controlar tu calefacción a distancia.

La adición de soporte multizona también es buena, y la capacidad de aumentar la calefacción y el agua caliente es una característica brillante.

Esta segunda iteración de Hive es un gran salto adelante desde el sólido (pero algo aburrido) producto de primera generación.

Las interfaces tanto de la aplicación como del termostato son intuitivas y rápidas de usar.

Es evidente que hay ahorros de energía que Hive puede ayudar a realizar y que puede recuperar rápidamente sus gastos si es conservador con sus temperaturas y su horario.

Y es fácil añadir la luz activa de la colmena, así como enchufes e interruptores inteligentes.

Honeywell Evohome

Honeywell Evohome

A pesar de su precio, EvoHome es un sistema fantástico para aquellos que quieren controlar las temperaturas en diferentes habitaciones, tener control sobre su agua caliente y también aquellos con calefacción por suelo radiante.

Es particularmente bueno para casas más grandes con pocos ocupantes, donde se puede querer calentar solo ciertas habitaciones en ciertos momentos.

Es muy fácil de usar, incluso para los tecnofóbicos y aunque puede llevar un tiempo establecer un horario en primer lugar, hacer ajustes es rápido y simple.

Si el dinero no es un problema, podemos recomendar Evohome. Para casi todos los demás, un modelo de Hive o Nest con TRVs tontos es una opción más asequible.

Nest Learning Thermostat (3ª generación)

Termostato Nest Learning (3ª generación)

Siendo fiable, bien diseñado y fácil de usar, el termostato Nest es una gran elección.

No tiene la variedad de accesorios y la compatibilidad de sistemas que tienen algunos sistemas, pero puedes comprar TRVs inteligentes separados para controlar los radiadores sin cambiar la plomería.

La alarma de humo y monóxido de carbono Nest Protect también funciona con el termostato, al igual que la cámara Nest Cam.

La tercera generación también puede controlar el agua caliente, lo que la hace aún mejor, y la última actualización de la aplicación significa que tu teléfono puede saber cuándo has salido, para que no pierdas dinero calentando una casa vacía.

Tado Smart Thermostat Starter Kit V3+

Termostato inteligente Tado Smart Starter Kit V3+

Determinar la temperatura de una casa dependiendo de quién esté en ella tiene mucho sentido. En este campo, Tado es el mejor termostato inteligente ya que su detección de presencia simplemente le sigue a usted y a su teléfono inteligente a través de GPS y otros factores de localización.

Sin embargo, esas características están ahora bloqueadas detrás de una suscripción de pago.

Ser capaz de controlar la temperatura (dondequiera que esté) a través de una aplicación en su teléfono es una forma ideal de controlar sus costos de calefacción y energía.

Los nuevos informes de confort aéreo interior y exterior y las funciones de detección de ventanas abiertas, además de la capacidad de controlar varias zonas mediante válvulas de radiador inteligentes, mejoran la idea central.

Tado no es barato, pero deberías empezar a ahorrar en tus facturas de calefacción en unos pocos días, incluso con la cuota de suscripción.

Drayton Wiser Multizone

Drayton Wiser Multi-Zone

Wiser es fácil de instalar y fácil de usar. Podrías instalarlo en media hora y no requerirías llamar a un ingeniero. No tiene muchas características avanzadas pero es mucho más barato que algunos de sus rivales.

Lo que hace bien es permitirte controlar la temperatura por separado en diferentes habitaciones, a través de válvulas de radiador inteligentes, que también son fáciles de instalar.

La aplicación también es genial, y se han añadido varias características desde su lanzamiento, lo que demuestra que aún está en desarrollo.

Termostato Nest E

Nest Thermostat E

El Nest E es un gran termostato inteligente que se encuentra cómodamente entre los más elegantes y fáciles de usar del mercado, pero no hay muchas razones para optar por este modelo sobre el Nest existente de 3ª generación, que tiene alguna funcionalidad extra por un precio similar - excluyendo el coste potencial de una instalación profesional.

Sin embargo, en los EE.UU. es una historia diferente: una mayor diferencia de precio hace que la E sea una recomendación fácil si estás en los EE.UU., ofrece todas las características más importantes del Nest de tercera generación, junto con mejoras de diseño, por un precio significativamente menor.

Netatmo Smart Thermostat

Termostato Netatmo Smart

El termostato de Netatmo es relativamente básico, carece de cualquier tipo de detección de presencia, pero funciona bien y es una de las opciones más baratas.

La pantalla te permite ajustar la temperatura y nada más, así que necesitarás un teléfono o una tableta compatible para sacar el máximo provecho del sistema.

Guía de compra: Calefacción inteligente para el hogar

El mejor sistema de calefacción inteligente para ti depende del tipo de casa que tengas, cómo la uses y cuánto dinero puedas gastar para ahorrar a largo plazo.

Hay una forma de hacer cada casa más eficiente, cómoda y que desperdicie menos calor. Pero el mejor método para cada casa será diferente.

La pregunta clave es el nivel al que necesita - o quiere - hacer su calefacción inteligente.

La mayoría de estos sistemas - Colmena, Nido y Netatmo - simplemente colocan un termostato inteligente en la habitación más usada de la casa o en el pasillo, y moderan la temperatura de toda la casa para que coincida con esa habitación.

Para casas más pequeñas, en las que la mayoría de las habitaciones son de uso regular, esta es probablemente una forma rentable de obtener los resultados que desea. Siempre puede apagar los radiadores que no necesita para evitar calentar las habitaciones innecesariamente.

También facilitan el establecimiento de horarios y muchos tienen características "inteligentes" adicionales para hacer que su calefacción sea más eficiente y le ahorre dinero.

Por ejemplo, algunos pueden detectar cuando no hay nadie en casa y apagar automáticamente la calefacción, o hacer lo mismo si se deja una ventana entreabierta.

Honeywell Evohome, Tado y Genius ofrecen algo mejor. Una de las formas en que lo hacen es reemplazando las válvulas de sus radiadores por válvulas "inteligentes", aunque dependiendo del paquete que reciba, puede que tenga que comprarlas por separado.

Te permiten dividir tu casa en varias zonas y luego ofrecen calefacción inteligente en cada zona, así que tu dormitorio de invitados se calienta solo cuando es necesario, el dormitorio principal está caliente por la mañana y a la hora de dormir, y la cocina está caliente a la hora de la merienda (por ejemplo).

Tado puede estar basada en un radiador inteligente o una combinación de termostato de habitación y control zonal a través de sus termostatos de radiador inteligentes.

Estos TRVs inteligentes a menudo pueden ser usados independientemente del termostato, por lo que no es necesario comprar la misma marca y se pueden seguir usando con Nest, que actualmente no ofrece las válvulas. El único problema es que necesitarás dos aplicaciones separadas para controlar tu calefacción.

Los TRVs inteligentes son también una gran opción para la gente en alojamientos de alquiler, ya que no requieren una instalación permanente. El sistema de Devolo te permite crear dispositivos inteligentes como y cuando los necesites.

Honeywell, Genius y algunos otros pueden controlar sistemas de calefacción más sofisticados (incluyendo calefacción por suelo radiante y tanques de agua caliente) pero con este control adicional viene un precio más alto.

Así que de nuevo: una casa pequeña (o piso) bien usada, moderna, es poco probable que necesite este nivel de sofisticación, y una casa grande bien usada puede tener suficientes zonas conectadas para hacer del modelo de Nest o Honeywell una buena solución.

Solo recuerda que necesitarás un termostato por zona, así que aunque es más barato que instalar cada radiador con un TRV inteligente de unos 50 eruos, sigue siendo relativamente caro.

Si tienes una caldera y una calefacción central, es probable que puedas instalar cualquiera de los sistemas que hemos propuesto. 

Las siguiente pregunta que hay que hacerse es: qué características adicionales son importantes. No tiene sentido optar por un sistema que se centra en servicios de localización, como Tado, si normalmente hay alguien en casa.

Recuerda que también puedes querer complementar tu sistema de calefacción central con un sistema portátil separado, que puede darte un poco más de control manual sobre el lugar donde calienta. También hemos revisado los calefactores portátiles, así que busca nuestras recomendaciones.