Cada vez es más frecuente poseer dispositivos inteligentes para un mayor control de tu hogar: desde enchufes, neveras y cámaras de seguridad, hasta lámparas inteligentes que te permiten regular la luz desde tu smartphone. 

Podrás encontrar lámparas con luces blancas, regulables o incluso de colores, y tal y como decimos, podrás cómodamente controlarlas y regularlas a tu gusto desde tu teléfono móvil a través de una aplicación. 

Además de ser objetos que de algún modo hacen nuestra vida más fácil, también hay que tener en cuenta que una buena decisión de compra de una lámpara puede mejorar nuestra salud. 

Ahora que trabajamos desde casa mucho más que antes debido a la situación de aislamiento, es muy recomendable que estés haciendo uso de una luz adecuada que no dañe tu vista mientras trabajas. 

Si tienes duda sobre qué lámpara o bombilla debes comprar, sigue leyendo nuestra guía de compra, además de nuestras recomendaciones de mejores lámparas y bombillas inteligentes que podrás comprar ahora mismo. 

Kit de bombillas inteligentes de Philips Hue

Kit de inicio Philips Hue White and Color Ambiance (3 bombillas)

Philips Hue es uno de los sistemas de iluminación inteligente más conocidos. El kit de inicio viene con tres bombillas estándar de rosca que pueden ser ajustadas desde una aplicación para smartphone, y un concentrador que tiene que conectarse a tu router. 

El control se extiende al brillo, el color y la sincronización: puedes configurar las luces para que se enciendan a horas preestablecidas, o cuando te acercas o sales de casa, e incluso de forma totalmente remota a través de Internet cuando estás a kilómetros de distancia. 

Con el sistema configurado, puedes tener las tres bombillas en la misma habitación o en habitaciones diferentes, aunque muchos de los esquemas de iluminación preestablecidos utilizan colores complementarios, por lo que funcionan mejor con las tres bombillas a la vista juntas. Puedes controlar hasta 50 bombillas, que deberían ser suficientes incluso para las casas más grandes.

Con un poco de exploración de sus posibilidades, y algo de tu propia creatividad para mezclarlo con tu hogar y estilo de vida, literalmente iluminará tu vida. Y como en el LIFX de abajo, puedes controlar tus bombillas Hue con el Eco de Amazon.

Las últimas bombillas Hue ahora incluso funcionan sin el Hub, alcanzando a los rivales inteligentes de iluminación, aunque todavía querrás que el Hub los conecte todos juntos y desbloquee la funcionalidad completa.

LIFX

LIFX Bombilla inteligente

LIFX fabrica una gama de bombillas LED Wi-Fi que se controlan a través de la excelente aplicación para móviles. Hay bombillas de color (incluido el blanco) y dedicadas, mientras que las bombillas están disponibles tanto en E27 como en bayoneta.

La lámpara de la Generación 3 tiene una potencia de 1100 lúmenes, y la LIFX + es la misma, pero también incorpora LEDs infrarrojos que brillan por la noche para iluminar la habitación de sus cámaras de seguridad.

Las bombillas LIFX son caras - su principal inconveniente - con una sola Generación 3 que cuesta 67,97 € en Amazon, pero se pueden obtener pequeños descuentos si se compra en grandes cantidades directamente de LIFX

Muchos encontrarán que las bombillas valen la pena, ya que ofrecen una excelente calidad de luz, ya sea en color o en tonos de blanco. Ten en cuenta que las bombillas de color también hacen toda la gama de tonos de blanco.

Nos gusta especialmente el hecho de que la aplicación separa los blancos de los colores y puedes ajustar la temperatura del color para imitar la luz natural en diferentes momentos del día. Si tienes más de una bombilla, puedes agruparlas y sincronizar el color y el brillo, o usar uno de los "temas" que establece sus colores y brillo de forma independiente. 

Agrupar las luces también facilita el control de las bombillas desde Alexa, el Asistente de Google o (si eliges los modelos habilitados para HomeKit) Siri.

LIFX también soporta IFTTT para que puedas hacer que las luces se enciendan automáticamente cuando llegues a casa, y se apaguen si te vas, así como muchas cosas divertidas como hacer que parpadeen en azul cuando te mencionan en Facebook, por ejemplo.

Lámpara Dyson Lightcycle

Dyson Lightcycle

No podemos negar el sofisticado sistema de tecnología que compone esta increíble lámpara de trabajo  inteligente de Dyson, sin embargo, tampoco encontramos motivos para justificar su elevadísimo precio (desde los 499 euros).

Utilizando un algoritmo único basado en la hora, la fecha y la ubicación, la lámpara Dyson Lightcycle ajusta su temperatura de color y brillo en relación a la luz del día local, proporcionando la luz adecuada para el momento adecuado del día, sin importar en qué lugar del mundo te encuentres (Dyson afirma que utilizó más de un millón de mediciones basadas en satélites de las condiciones de luz en todo el mundo).

Como luz ocasional, no tiene mucho sentido financieramente, pero si se utiliza durante el día para el trabajo o al final del día cuando uno se despierta y se prepara para dormir, entonces su valor mejora para cada uno de los 60 años que promete durar. 

Desde el punto de vista de la salud, equivale a un año de membresía en un gimnasio, y debería demostrar su valor haciendo que tu cuerpo y tu mente vuelvan a los patrones de luz natural.

Es fácil de configurar y operar, y ofrece controles de brillo, atenuación y temperatura de color inigualables.

Elgato Avea Flare

Elgato Avea Flare

Avea Flare de Elgato es una lámpara LED inteligente que puedes controlar con tu iPad, iPhone o dispositivo Android. Puedes controlar hasta 10 de ellas desde tu teléfono, creando diferentes ambientes de iluminación para cada habitación de la casa. 

Puedes establecer un color estático o elegir uno de varios temas, que fluyen lentamente a través de colores preestablecidos.  

El Avea también funciona como una alarma, encendiéndose a una hora programada. En lugar de cegarte con la luz y obligarte a esconderte bajo las mantas, se iluminará gradualmente como un amanecer natural. 

El Elgato Avea es una compra buena y asequible si quieres una sola lámpara LED inteligente. También puedes añadirla al sistema, pero la aplicación es un poco básica para nuestro gusto. 

Cololight Pro

Cololight Pro

Cololight Pro es una lámapara decorativa e inteligente, con un diseño compacto que es fácilmente personalizable. Compuesta por pequeños paneles hexagonales, la luz puede construirse con diferentes formas y programarse en una amplia gama de colores sólidos, efectos dinámicos y patrones personalizables.

El diseño no es extremadamente robusto - un golpe y toda la construcción puede irse a pique. Sin embargo, una vez que lo tienes en la forma que quieres, puede ser una adición llamativa a cualquier escritorio, mesa o despacho. La lámpara Cololight también puede ser montada en la pared con un kit adicional.

Lámpara LED de escritorio de TaoTronics

Cololight Pro

En este caso, la lámpara LED de escritorio de TaoTronics no es inteligente, pero hemos decidido incluirla en este artículo en caso de que busques un producto más sencillo que siga ofreciendo una luz de calidad. 

Esta lámpara puede comprarse por tan solo 39,99 euros, y te llevas a casa un producto de una calidad insuperable a ese precio. Su acabado metalizado hace que se vea como un producto premium, nos encanta su base redondeada y la sencillez de su diseño emana elegancia. Quedará bien en cualquier escritorio sin ninguna duda. 

Respecto a la luz, podrás elegir entre 18 combinaciones diferentes ya que existen tres modos (uno más apto para estudiar o trabajar, otro para leer, y otro más cálido que viene genial para usar antes de ir a dormir). A su vez podrás regular el brillo e intensidad de cada uno de estos modos de seis formas posibles. 

Ahora que estamos trabajando desde casa con más frecuencia que antes debido a la situación de confinamiento, es muy importante que elijas una lámpara de escritorio adecuada que proteja tu vista, como es el caso de este modelo de Taotronics. 

Guía de compra de luces inteligentes y lámparas de escritorio

La iluminación inteligente puede convertirse en algo a lo que no puedas renunciar una vez que te acostumbres. Algunas de las bombillas que hemos enumerado a continuación pueden configurar la iluminación de las diferentes habitaciones de tu casa, ser controladas a distancia o programarse para encenderse y apagarse a horas preestablecidas desde tu teléfono, pueden incluso funcionar como una alarma, despertándote suavemente por la mañana. 

Gracias a la creciente compatibilidad con altavoces inteligentes como el Amazon Echo o Google Home, puedes incluso utilizar los controles de voz para encender o apagar las luces inteligentes, atenuarlas o cambiar su color.

Las luces inteligentes vienen con diferentes accesorios, incluyendo el tipo de bayoneta así como el tornillo E27 (algunas vienen con adaptadores para adaptarse a ambos), aunque es más difícil encontrar bombillas inteligentes que utilicen el accesorio común de foco GU10 - y es costoso equipar una gama completa de focos de todos modos.

Todas las luces inteligentes (ciertamente todas las que hemos visto) usan LEDs. Algunos de los principales beneficios de usar LED en lugar de bombillas incandescentes son que usan menos energía, producen menos calor y duran mucho más.

Pero también hay algunas desventajas. Un problema con la iluminación LED es que sigue siendo mucho más cara que la tecnología que reemplaza. Sí, ahorrarás en la factura de la luz y en la compra de menos bombillas de reemplazo, pero ¿cuánto tiempo te llevará devolver tu inversión y comenzar a ver esos ahorros?

La temperatura del color y el brillo son importantes para el uso en el hogar. La primera se mide en Kelvin, donde 2700 a 3000K es un blanco cálido; los valores más altos se ven más fríos y los más bajos más cálidos. El brillo se mide en lúmenes - mira para igualar o superar el proporcionado por tu bombilla actual.