Guía de compra de los mejores router wifi de 2019

Para comenzar, debes saber que hoy en día existen dos tipos de router, los que tienen los modem incorporados y los que no lo tienen. Eso sí, a estas alturas todos ofrecen de serie la conectividad inalámbrica wifi, lo que los convierte en dispositivos inalámbricos.

Existe una tercera modalidad de router, que son los que ofrecen sistemas de redes wifi en forma de malla. Para entender su funcionamiento, cabe destacar que cuentan en su interior con dos o más bandas de frecuencia para desplegar distintas redes wifi con las que abarcar espacios de conectividad más grandes.

El tipo de router que necesites dependerá de la modalidad de conectividad de banda ancha, dado que, a través de la línea telefónica, es posible que necesite un router con un módem de tipo ADSL o bien, de tipo VSDL.

ADSL es más común, pero VSDL se usa para conexiones más rápidas que involucran fibra, como es el caso de la ofrecida por los grandes como Movistar, Vodafone u Orange. El cable de fibra óptica, en la mayoría de los casos, no llega a tu casa. Es lo que se llama fibra FTTC.

En la mayoría de los casos, el proveedor de Internet ofrece su módem router con unas determinadas características, de manera que si deseas aprovechar las ventajas de un modelo más avanzado, deberás conectarlo al puerto RJ45 del punto de acceso.

¿Qué pasa si quiero ampliar la conexión wifi de mi casa?

La mayoría de fabricantes disponen de lo que denominamos puntos de acceso adicionales o dispositivos PLC, que actúan a modo de repetidores de señal inalámbrica wifi con los que se consigue eliminar los puntos muertos que puedan aparecer en algunos lugares de la casa.

Los nuevos modelos están formados por un conjunto de dos o tres unidades de manera que pueden distribuirse por distintos lugares de la casa para obtener una mayor velocidad de conexión y una cobertura mejorada de la señal wifi.

¿Necesito un router 802.11ac?

La norma conocida como wifi 802.11ac mejora las especificaciones de cualquier otra versión wifi anterior, contemplando un mayor rendimiento y un mejor alcance de la señal. En otras palabras, los datos pueden enviarse mucho más rápido.

Una de las fórmulas empleadas para optimizar el despliegue de la señal de la red wifi es mediante el uso de múltiples antenas que son integradas en los router de nueva generación, algo que hace mejorar la potencia de la señal frente a los modelos 802.11n.

¿Qué ocurre con MU-MIMO?

Dado que muchos dispositivos admiten este nuevo estándar, merece la pena adquirir un router de tipo 802.11ac. Los de modalidad dual-band también ofrecen conectividad en las bandas de 2,4 y 5 GHz, de forma que el dispositivo cambia de una a otra en función de la calidad.

De hecho, la modalidad MU-MIMO significa que el router puede comunicarse con múltiples dispositivos al mismo tiempo, en lugar de tener que enviar rápidamente datos a cada dispositivo sin poder gestionar la conexión de manera simultánea.

¿Qué características debo buscar en un router?

La funcionalidad que puede llegar a ofrecer un router va muy ligada al tipo de presupuesto que puedes gastar. Nuestra recomendación es adquirir alguno de modalidad 802.11ac de doble banda y que integre al menos tres antenas, aunque muchas vienen ya en su interior.

En base a nuestras pruebas de laboratorio, las antenas montadas en el interior pueden ser igual de efectivas o más que los routers que presentan un aspecto de auténtico bombardero, con un despliegue de hasta 8 antenas plegables.

Dado que muchos hogares u oficinas siguen necesitando de conexiones LAN Ethernet cableadas, tiene sentido valorar el que el router llegue a ofrecer diversos puertos de conexión RJ45. Es interesante que disponga de velocidad Gigabit Ethernet.

Si deseas además configurar un disco duro externo de almacenamiento NAS, valora el hecho de que el router ofrezca un puerto USB que sea compatible. Muchos también permiten compartir una impresora USB de esta forma si carece de conectividad wifi.

Te animamos a leer también este artículo donde evaluamos los mejores MiFi o routers inalámbricos para móvil.

¿Qué pasa con el software de gestión?

Aunque todos los modelos contemplan la posibilidad de configurarlos y gestionarlos mediante interfaz web, valoramos muy positivamente el que el sistema operativo empleado por el fabricante facilite todas las funciones de configuración incluso en remoto.

Hay modelos. como es el caso del Synology. que combinan el software de las unidades de almacenamiento NAS con el hardware del router, de manera que se facilita todo el proceso de configuración y puesta en marcha del equipo como servidor de archivos.

Muchos de los routers aquí contemplados ofrecen la posibilidad de desplegar una red wifi de invitados, lo que permite habilitar una red de conexión para amigos o familiares que vengan a tu casa sin tener que compartir la clave de tu red de dispositivos del hogar.

También debes valorar la posibilidad que ofrecen muchos routers inteligentes para configurarlos y administrarlos incluso cuando te encuentres fuera de tu hogar. Cuantas más funciones avanzadas ofrezca, mayores posibilidades tendrás de adaptar tu wifi a tus necesidades.

Los mejores routers wifi de 2019

1. Asus DSL-AC68U

Asus DSL-AC68U

El DSL-AC68U de Asus admite velocidades de 600 Mbit/s gracias a la función de TurboQAM de Broadcom. Se trata de un modelo MIMO 3x3 con conexiones wifi de tipo 802.11ac y conexiones de entrada tanto de tipo VDSL como ADSL2+.

A nivel de conexiones, disponemos de 5 puertos Gigabit Ethernet junto a otro de tipo USB 3.0 que nos permitirá conectar casi cualquier tipo de periféfico compatible o disco duro adicional.

A destacar su software Download Master, que funciona cuando el almacenamiento USB está conectado. Es como poder gestionar un pendrive de forma avanzada para tratarlo como si se tratase de un dispositivo NAS.

En definitiva, las posibilidades ofrecidas por el software del router y el rendimiento ofrecido por el Asus DSL-AC68U harán que dispongas de un buen modelo a bajo precio.

2. TP-Link Archer VR2800

TP Link Archer VR2800

El modelo Archer VR2600 de TP-Link es un router wifi 4x4 MU-MIMO que es capaz de garantizar anchos de banda de 1733 Mb/s en la banda de los 5 GHz, y 800 Mbps en la de los 2,4 GHz.

Dispone tanto de conexión ADSL como de tipo VDSL, lo que garantiza su uso y compatibilidad con la mayoría de conexiones de operador existentes. Además, es compatible con dongles módem 3G o 4G en caso de tener que usarlo en lugares sin conexión.

Su interfaz web de gestión es bastante gráfica y con diferentes pestañas que permiten localizar rápidamente la función que deseas ajustar o modificar, algo a tener en cuenta por parte de los usuarios menos familiarizados con los routers.

3. Netgear XR500 Nighthawk Pro

Netgear XR500 Nighthawk Pro

Si estás pensando en adquirir un router con un perfil gaming, el Nighthawk Pro de Netgear debe ser una de tus prioridades. Dispone del sistema operativo DumaOS, lo cual es todo un valor añadido para todos aquellos usuarios que desean priorizar el tráfico de juegos en su red.

Cuenta además con un potente sistema inalámbrico MU-MIMO 4x4 QuadStream, capaz de desarrollar velocidades altas de 1733 Mbps en la banda de los 5 GHz y de hasta 800 Mbps en la de los 2,4 GHz.

Es capaz de detectar de manera automática el tipo de conexión así como asignar la configuración de DNS dinámica a través de No-IP, Dyn.com o el propio servicio de Netgear. También maneja diferentes redes virtuales con etiquetas, asignándoles interfaz para dar soporte a conexiones VoIP e IPTV compatible con los operadores de nuestro país.

Si te gustan los retos, el Netgear XR500 Nighthawk Pro viene a ser uno de los sistemas más completos, aunque para ello deberás hacer un desembolso de precio por encima de la media.  

4. Asus DSL-AC88U

Asus DSL-AC88U

Como sucede con el resto de modelos de routers wifi aquí analizados, el Asus AC88U es muy superior en prestaciones a lo ofrecido por los modelos que los operadores nos brindan de manera gratuita al contratar sus servicios.

Además de las mejoras palpables en lo que respecta a su diseño, dispone de conexión Ethernet WAN, ideal para aquellos que se planteen un cambio de DSL a cable o viceversa.

El techo de rendimiento teórico para este modelo alcanza los 2.167 Mbps en el rango de frecuencias de 5 GHz, y de 1.000 Mbps en el espectro de los 2,4 GHz, ayudándose de las cuatro antenas externas de gran ganancia.

Se complementan además con el chip Broadcom NitroQAM (1024-QAM), logrando incrementar la conectividad en hasta un 25 %, además de reducir la latencia, de manera que complace a jugadores gaming que demandan bastante tráfico en la red wifi.

5. AVM Fritz!Box 7590

AVM FRITZ!Box 7590

Con MIMO multiusuario, el modelo de router más avanzado de AVM, cuenta con una arquitectura moderna de hardware que hace posible garantizar un alto rendimiento, incluyendo la tecnología Wifi Mesh para manejar vídeos, música y fotos en cualquier parte del hogar ayudados por el uso de repetidores o puntos de acceso Powerline.

Te permite acceder a todos los archivos de tu NAS, a la lista de llamadas y a los mensajes del contestador automático mediante la aplicación MyFritz!App, dado que el router permite desplegar una completa centralita de llamadas a la que conectar todos los teléfonos, ya sean IP, RDSI o analógicos.

El router Fritz!Box 7590 se gestiona mediante el reconocido sistema operativo Fritz!OS, de tal manera que podrás sacar el máximo partido a tu router sin necesitar de grandes conocimientos de configuración. Es nuestra principal recomendación si deseas montar una oficina en casa.

6. AVM Fritz!Box 3490

AVM Fritz!Box 3490

El Fritz!Box 3490 se encuentra dentro de la gama media de productos de la compañía alemana, como un router MIMO 3x3 que incorpora tanto conexiones ADSL como VDSL.

Dispone para ello de dos puertos USB 3.0, un conector DSL y otros cuatro Ethernet. De forma predeterminada, AVM configura el FritzBox 3490 para reducir al máximo su consumo de energía, lo que hace que se quede en valores de 4,8 vatios, menos de la mitad de lo ofrecido por otros router wifi.

Dos botones circulares ubicados en su parte superior se usan para alternar la LAN inalámbrica y la conexión WPS. También hay cinco LED para informar de su estado con posibilidad de personalizarlos para que parpadeen según ciertos eventos.

A diferencia de su modelo superior aquí comentado, el Fritz!Box 7590 no contempla el manejo de la telefonía IP o telefonía digital, pero el resto de aspectos son muy similares, incluyendo su gestión a través del sistema operativo Fritz!OS y las aplicaciones móviles.

7. D-Link DIR-882 EXO AC2600

D-Link DIR-882 EXO AC2600

La familia de router EXO de D-Link destaca por ofrecer un perfil para entornos domésticos en donde se quiera impulsar las conexiones inalámbricas para juegos y transferencia de ficheros multimedia a gran velocidad.

No dispone de módem en su interior, por lo tanto deberás utilizarlo junto a una conexión de banda ancha DSL ya existente. Técnicamente, el DIR-882 lleva la etiqueta de 802.11ac 2600, lo que implica que soporta 800 Mbps en 2,4 GHz y 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz.

Al ser un diseño multiusuario MU-MIMO, cada una de las cuatro antenas pueden comunicarse con un dispositivo diferente de manera simultánea y administrar cuatro flujos de datos dentro de cada una de ellas.

Ofrece además la configuración de servidores DLNA, FTP y SAMBA compartidos en dispositivos conectados por USB, convirtiendo el DIR-882 en un pequeño servidor NAS de medios.

El conjunto de características lo deja para un entorno doméstico, ya que la falta de protocolos de seguridad más sofisticados lo deja fuera de entornos empresariales.

8. TP-Link Archer C5400 v2

TP-Link Archer C5400 v2

Contar con ocho antenas de transmisión de datos, como es el caso del Archer C5400 v2, hace posible que el router pueda manejar hasta 4 transmisiones a velocidades de 1.000 Mbps en el rango de los 2,4 GHz y otras 4 en el espectro de los 5 GHz respectivamente.

Además, TP-Link es capaz de unir canales a dos puertos Ethernet para duplicar el rendimiento final, de manera que si conectas un equipo NAS a sus puertos LAN Gigabit, podrás duplicar el rendimiento.

Como contrapartida, ten en cuenta que este modelo necesita de más potencia que el resto de los routers considerados SoHo (Small Office Home), alcanzando los 12 vatios de consumo, el doble de cantidad que uno de clase AC2600.

La interfaz web ofrece un alto grado de nivel de control sobre las conexiones inalámbricas y por cable, con posibilidad de recopilar tantas estadísticas como desees sobre el rendimiento operativo y velocidades.

9. Synology RT2600ac

Synology RT2600ac

Con el fin de maximizar la experiencia de usuario de la red, el RT2600ac es compatible con el estándar 802.11ac Wave 2 y con MU-MIMO, es decir, permite conectar más dispositivos a velocidades mayores.

Gracias a la función de conexión inteligente, el RT2600ac gestiona por sí solo la calidad de la conexión y equilibrará dispositivos en frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz con el fin de obtener la máxima velocidad y alcance inalámbrico posibles.

Este router cuenta con certificación Wi-Fi y DLNA, incorpora también VPN Plus y, en caso de ser necesario, cabe la posibilidad de conectarse a un servidor de archivos o realizar mantenimiento remoto gracias a Synology SSL VPN.

A destacar el sistema operativo DSM de la marca, construido a partir de Linux, que ofrece una interfaz web flexible, al estilo de Windows, para personalizar las opciones con una amplia gama de aplicaciones que puedes instalar, como sucede con sus dispositivos NAS.

10. D-Link AC3150 MU-MIMO Ultra Wifi

D-Link AC3150

El AC3150, también conocido como DIR-895L, cuenta con 8 antenas externas de alta potencia y tres posibles bandas de frecuencia, una señal en la de 2,4 GHz, y otras dos sobre la de 5 GHz, para exprimir las conexiones de fibra y el streaming de vídeo en 4K.

Dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet para conectar de manera cableada cualquier dispositivo adicional, así como puerto USB 3.0 compatible con la aplicación gratuita mydlink SharePort para visualizar contenidos procedentes de llaves o discos externos.

Puedes recurrir a su gestión remota desde tu dispositivo móvil, con la app Mydlink Lite para consultar el estado de la red, solventar problemas, consultar usuarios conectados, supervisar los aspectos de control parental o priorizar tráfico según demanda.

Con este modelo avanzado, D-Link acerca la nueva modalidad Wifi Wave 2 a los hogares, extendiendo la señal de conectividad inalámbrica, incrementando las velocidades de conexión, y eliminando cualquier posible interferencia.