La idea de comprar un robot aspirador ronda estos días por la cabeza de muchos. Imagínate, aunque solo sea por el hecho de no tener que volver a pasar la aspirador en tu casa nunca más. En la práctica, verás cómo es un dispositivo adicional de limpieza, nunca un sustituto.

Es evidente que en el día a día, los robot aspiradores consiguen tener la casa más limpia, pero siempre será necesario recurrir al día del gran zafarrancho. Especialmente útiles resultan estos robot aspirador si tienes mascotas o animales de compañía que suelten pelo en tu casa.

El principal problema al que se enfrentan los robot aspirador es que todavía tienen que convencer a la población de su eficiencia a cambio de la gran cantidad de dinero que es necesario desembolsar para hacerse con uno de ellos.

Al fin y al cabo, su trabajo está centrado únicamente en la limpieza de todo el suelo de la casa sin contar con otras tareas adicionales como pueda ser la limpieza del polvo en los muebles.

Hay usuarios que afirman que sus casas acumulan más polvo desde que cuentan con su presencia, propiciado por su movimiento y por el hecho de tener más limpio el suelo que las propias estanterías. 

Robot aspiradores con nuevas tecnologías

En cualquier caso, atrás han quedado las primera generaciones de robot aspirador que se movían de forma torpe por los hogares sin alcanzar los rincones o zonas más inaccesibles. Aquellos en los que la batería apenas daba para media hora de recorrido.

Los más modernos ahora cuentan con diseños avanzados que permiten llegar a los rincones, cepillos giratorios avanzados con gran poder de succión, y posibilidad de elevarse por encima de las alfombras para que también sean limpiadas.

Nos hemos encontrado con que, en su gran mayoría, las cajas que almacenan el polvo no son muy grandes, por lo que necesitarás vaciarla habitualmente. A su favor hay que decir que gracias al control remoto y al uso de Apps móviles, te serán notificados estos factores.

Es probable que los modelos de robot aspirador de gama media vengan con algún sistema de bloqueo de acceso a ciertos lugares o habitaciones de la casa. Algunos prefieren poner bandas magnéticas o discos, mientras que otros utilizan un sistema que emite un haz de luz para delimitar las zonas de limpieza.

Otro punto a tener en cuenta es la conectividad wifi, la cual permite a la aspirador operar automáticamente a través de la aplicación. Es posible configurar la programación e incluso activar remotamente la limpieza cuando estás fuera de casa.

Los más avanzados ofrecen un mapa posterior de las zonas limpiadas, el tiempo de uso empleado, e incluso el poder forzar la limpieza cuando estás fuera de casa, o forzar la limpieza manual de alguna zona determinada.

No te pierdas este artículo donde hemos seleccionado ‘Los mejores regalos para tu casa Smart Home’.

Navegación y mapa de zonas

Resulta significativo ver las diferencias entre las zonas que han sido limpiadas y aquellas a las que no se ha tenido acceso. Algunos de los robot aspirador más avanzados también cuentan ahora con una cámara que lo convierte en un avanzado sistema de seguridad.

Si el robot se encuentra con algún problema o dificultad, puedes consultar en remoto el problema que impide seguir a tu robot aspirador, como pueda ser un cable de por medio. Algunos lo utilizan para planificar más eficazmente las rutas de limpieza.

A continuación, exponemos toda una selección de robot aspirador que puedes encontrar en el mercado. Ninguna de las evaluadas te defraudará.

 Los mejores robot aspirador de 2018

1. Neato Botvac D7 Connected

Neato Robotics Botvac D7 Connected

Debemos reconocer que el modelo tope de gama de la marca Neato, el Botvac D7 Connected, es de los más caros que aquí comparamos, pero también es de los más avanzados en cuanto a posibilidades de uso.

Con diseño en forma de ‘D’, la tecnología CornerClever implementada por Neato hace posible que el robot se acerque más a las paredes y esquinas para que la escobilla haga mejor su trabajo.

Muy recientemente, la compañía ha incorporado además a este modelo la limpieza por zonas en base a los múltiples planos de las distintas habitaciones o plantas con las que pueda contar la casa.  

De hecho, valiéndote de la aplicación de tu móvil es posible establecer líneas límite en cada una de las plantas así como comprobar las áreas por las que ha llevado a cabo su trabajo y aquellas en las que haya podido encontrarse con algún obstáculo.

De esta forma, la siguiente sesión podrá optimizarse y mejorar la limpieza con solo mover de sitio una silla u objeto. También es destacable el que el producto pertenezca a la clase A+++ de eficiencia energética.

Como extra adicional, ahora podrás controlar tu Botvac D7 Connected ayudado por el asistente de voz Alexa con el que es compatible para responder a comandos de voz.

2. Eufy RoboVac 30C

Eufy RoboVac 30C

Como sucede con cualquier robot aspirador de gama de entrada, el RoboVac 30C no evitará el hecho de que tengas que seguir utilizando de vez en cuando una aspirador tradicional para limpiar aquellos lugares más recónditos, pero hace una gran labor.

Cuenta con la potencia de 1500Pa, un valor suficiente para mantener limpio el suelo de la casa y ser la envidia del vecindario. También resulta interesante su capacidad de conectarlo a la red wifi de tu hogar para poder lanzarle órdenes en remoto, así como el mando a distancia incluido de serie.  

Físicamente, se ayuda de 4 cepillos laterales para el recogido de la suciedad, y cuenta con 9 sensores de anticolisión que ayudan a que el RoboVac 30C pueda evitar los obstáculos con cierta destreza.

Si tu presupuesto es algo ajustado, el RoboVac 30C es una opción. Su tecnología BoostIQ aumenta la potencia de succión en tan solo 2 segundos y ofrece una autonomía media de 100 minutos antes de tener que volver a recargarse.

3. Eufy RoboVac 11S

Eufy RoboVac 11S

Eufy es una de las marcas que se ha lanzado al mercado con varios modelos de robot aspirador, y lo cierto es que ha sabido cómo hacerlo. Tras probar el modelo 30C, hemos querido probar el RoboVac 11S, algo más económico, pero de igual rendimiento.

No tiene wifi, pero sinceramente, no lo hemos echado en falta. El 11S puede controlarse desde un mando a distancia que te permite elegir distintos programas: puedes mandarla de vuelta a su zona de carga, elegir que limpie en círculos en una zona especialmente sucia, aumentar su potencia o reducirla, o incluso programarla para que todos los días se encienda de forma automática a la misma hora.

La RoboVac 11S ha limpiado nuestra casa de forma eficaz: es capaz de esquivar obstáculos sin problema, de aspirar en distintas superficies: madera, moqueta o mármol, y funciona hasta cien minutos seguidos sin necesidad de carga.

Nos ha gustado ver también que tiene una capacidad bastante grande para almacenar la suciedad que limpia en su interior, lo que no hace necesario que la tengas que vaciar muy a menudo.

Nos gustaría hacer mención de su diseño: es muy parecido al de cualquier otro modelo de robot aspirador en este artículo, pero aún así nos gusta por su sencillez y su acabado premium. Está disponible en negro o en blanco.

Es un modelo económico que ofrece una relación calidad-precio excelente. Obviamente, no se puede poner al mismo nivel de dispositivos más caros como la Ecovacs Deebot Ozmo o la famosa Rumba, pero si no quieres gastar mucho sin sacrificar calidad en exceso, la 11S puede ser la solución acertada.

4. Ecovacs Deebot Ozmo 930

Ecovacs Deebot Ozmo 930

No es el producto más caro de los aquí comparados, pero sí uno de los más completos a la hora de abordar diferentes tareas, como es la de limpieza de suelo mediante aspiración, y función de fregado gracias a la tecnología Ozmo con control de flujo de agua integrado.

A través de su aplicación, es fácil configurar y programar el área en concreto sobre el que queremos que se lleve a cabo la limpieza. El robot Deebot Ozmo navega bien, mapeando la casa con precisión y evitando objetos siempre que sean patas de sillas o mesas.

Por el precio que presenta el Ecovacs Deebot Ozmo 930, es posible incluso aplicar la función de fregado, pero tan solo en un modo de uso ligero, ya que el rendimiento con la función de aspiración habitual también se nos antoja que puede ser mejorado.

5. iLife A7

iLife A7

Su precio de venta lo sitúa en la gama de entrada de los robot aspirador que existen en el mercado. De hecho, es posible controlarlo mediante 3 formas diferentes, ya sea mediante la aplicación del móvil, usando el control remoto, o bien, mediante los botones físicos del robot.

Admite distintos modos de limpieza entre los que destacan el modo Spot para limpiar profundamente un área específica pequeña, o el modo ruta, con el que se lleva a cabo una limpieza de manera sistemática con un patrón de recorrido de ida y vuelta.

También admite la programación algo más avanzada de los modos de limpieza. De hecho, cuenta tanto con cepillo de cerdas como con cepillo de goma con el fin de limpiar más a fondo aquellas zonas en las que suela residir alguna mascota de la casa.

Su escaso grosor de apenas 76 mm hace posible que el iLife A7 pueda desplazarse por debajo de los muebles sin problema alguno, lo que no quita que tengas que preparar adecuadamente el área de limpieza antes de comenzar la sesión.

Otro aspecto interesante es que la aplicación del iLife A7 permite controlar la vida útil de las piezas reemplazables, cepillos y filtros, avisándote de los tiempos de uso y de cuando deberás proceder con su reemplazo.

6. Ecovacs Deebot N79S

Ecovacs Deebot N79S

El Deebot N79S es un modelo muy bien recibido entre el público en general por su versatilidad y bajo precio. De hecho, es el más económico de los analizados en esta comparativa.

Esto es algo que le pasa factura en determinados aspectos, como el hecho de que tan solo disponga de un nivel de rendimiento, tanto para aspirar el suelo de cualquier tipo, como para cuando tenga que aspirar la suciedad de una alfombra.

Cuenta con un control remoto y ofrece soporte para el asistente de Alexa. Si eres de los que busca un robot aspirador que garantice una limpieza constante en el día a día, puede que el Deebot N79S lo encuentres de lo más interesante por su reducido precio.

La compañía dispone también de un amplio catálogo entre el que elegir, como el Deebot Ozmo 930 tope de gama comentado anteriormente, capaz de reconocer cualquier tipo de superficie sobre la cual está operando.

7. SPC Baamba Gyro 4.0

SPC Baamba Gyro 4.0

La compañía SPC dispone en su catálogo de robots aspirador, de dos modelos dentro de su línea Smart Home: el Baamba y el Baamba Gyro 4.0. Ambos ofrecen cuatro modos de limpieza automática y una manual entre las que podrás elegir.

Con respecto a sus funciones, estos robots de limpieza garantizan la aspiración de la suciedad, además de pasar la mopa y fregar. La última función es posible gracias a un depósito extraíble en el que es posible introducir hasta 150 ml de agua.

Ambos modelos cuentan con una batería de 2200 mAh para garantizar su autonomía. El modelo Baamba Gyro 4.0 de precio superior se diferencia del más básico en que incorpora navegación inteligente.

Su sensor se encarga de escanear el entorno, lo que dota al robot aspirador de una inteligencia para mapear la casa y llevar a cabo una navegación ordenada con un recorrido optimizado.

8. iRobot Roomba e5

iRobot Roomba e5

Uno de los últimos lanzamientos de iRobot es el modelo Roomba e5 el cual llega al mercado con un precio de venta recomendado de 499 €. Su sistema de limpieza de tres fases se vale de dos cepillos de goma multisuperficie y un filtro de alta eficiencia.

Cuenta con navegación inteligente y la tecnología de la marca Dirt Detect, las cuales trabajan de forma conjunta para abordar cada área con el nivel de intensidad que se requiera en cada caso.

Puedes valerte de la conectividad wifi de la Roomba e5 y de la aplicación iRobot Home para programar el robot y las zonas de limpieza, además de supervisar posteriormente las zonas en las que ha trabajado el sistema.

Su autonomía estimada es de 90 minutos y regresa automáticamente a su estación para recargarse y continuar posteriormente en el punto donde se quedó. Por su parte, los sensores de desniveles evitan que el robot pueda caerse por escaleras o alturas.

9. Cecotec Conga 990

Cecotec Conga 990

El robot aspirador Conga 990 es el modelo más barato de la marca y no por ello el peor dotado de los seis modelos que comercializa la compañía Cecotec. De hecho, por su equilibrio de precio y prestaciones, ha conseguido convertirse en poco tiempo en el producto más vendido de su categoría.

El lema de la compañía es ofrecer un robot aspirador profesional 4 en 1 que es capaz de barrer, aspirar, pasar la mopa e incluso fregar el suelo con una potencia de succión aproximada de 1400 Pa que le permiten trabajar en modo Eco, normal y turbo.

Dispone de dos cepillos laterales y otro motorizado que le permiten eliminar la suciedad de los bordes, además de contar con dos depósitos de sólidos de 350 ml de capacidad y líquidos de 400 ml, con el fin de rellenarlo de agua y el líquido fregasuelos.

Le acompaña un mando a distancia con pantalla LCD para poder ordenar y programar las sesiones de limpieza, el cual complementa el uso que le puedas dar desde la propia aplicación desarrollada para el móvil.

El ser uno de los más económicos de los comparados (el Conga 990 tiene un precio rebajado de 199 €) no le impide que disponga de una navegación inteligente con sensores de proximidad antichoque y anticaída, además de una autonomía de hasta 160 minutos.

10. LG Hombot Square VR64

LG Hombot Square

El robot Hombot planteado por la compañía LG dispone de un diseño más cuadrado del o habitual, con cepillos especiales que le permite abordar con éxito cualquier rincón de la casa.

Dispone también de cámara Dual Eye que calcula la intensidad de la luz y evita el extravío y el movimiento errático, pensando en la limpieza que pueda llevar a cabo en situaciones de baja luminosidad u oscuridad.

El Hombot Square VR64 es especialmente silencioso frente a otros modelos, con un ruido estimado durante su funcionamiento que no supera los 60 db. Es posible compaginar sus 7 modos de limpieza en base a la suciedad a abordar y el tipo de estancia.

La capacidad de su depósito es de 600 ml y por precio, el LG Hombot Square VR64 encuentra dentro de la gama media de robot aspirador que hemos comparado en este reportaje.

11. Xiaomi S50 Vacuum 2

Xiaomi S50 Vacuum 2

El nuevo modelo que propone Xiaomi cuenta con un depósito de 640 ml, un cepillo lateral pensado para el barrido, y otro giratorio que es el que se encarga de succionar la suciedad hacia el depósito.

Los 9 modos de limpieza que es posible manejar es posible gestionarlos mediante la aplicación para el móvil Mi Home. Frente a su modelo antecesor, su potencia de succión ha sido elevada para alcanzar los 2.000 Pa, frente a los 1.600 Pa del primero.

Entre sus sensores, destacar el que se encarga de detectar el tipo de superficie, como puedan ser las alfombras con el fin de incrementar la potencia de succión para estos casos.

El robot aspirador Vacuum 2 de Xiaomi presenta un precio de 419 € y va equipado con unas baterías cuya capacidad alcanza los 5.200 mAh, con lo que una carga completa dotará al robot de una autonomía estimada de 2 horas y media de uso.