Si buscas un buen medidor de consumo eléctrico que te permita saber cuantos kilovatios consume un determinado dispositivo o electrodoméstico de los que tienes en tu hogar, has venido al lugar correcto, pues vamos a ofrecerte algunas de las mejores soluciones del mercado. 

Antes debes saber que el consumo medio anual de electricidad por hogar asciende a 2.487 kWh según informa Tarifasgasluz, lo que se traduce en un valor medio mensual de 291 kWh por vivienda. Así, la potencia media contratada se sitúa entre los 3,45 y los 4,5 kW. 

Si observamos con lupa dónde se producen en mayor medida los consumos, podemos ver que la iluminación, la calefacción o la cocina de inducción apenas tienen un impacto con un porcentaje del 11,7 %, 7,4 % y 9,3 % respectivamente. 

Sin embargo, si analizamos dónde se produce la mayor parte del consumo eléctrico, vemos que el 55,2 % procede de todo lo asociado al uso de electrodomésticos. Es por este motivo por el que conviene utilizar un medidor de consumo eléctrico para saber cuánto consumen. 

Con los medidores de consumo eléctrico que analizamos a continuación, podemos medir no solo el consumo en funcionamiento, sino también los kWh de luz consumidos por los electrodomésticos cuando éstos permanecen en modo standby

Los hay de diferente tipo y precio, desde los más sencillos que incorporan su propia pantalla para ofrecer información en tiempo real al conectar el electrodoméstico al mismo enchufe, hasta los que se integran en la línea eléctrica de tu casa para ofrecer información más avanzada.

Echa un vistazo a los mejores adaptadores PLC con los que poder mejorar la señal wifi de casa.

Los mejores medidores de consumo eléctrico

eMylo EAI-90

eMylo EAI-90

También en Amazon encontrarás la modalidad de medidor de energía monofásico eMylo, con el que es posible controlar de forma remota el encendido y apagado de los dispositivos conectados desde cualquier lugar y en cualquier instante, usando un teléfono móvil.

Para ello, basta con integrarlo dentro del cuadro general eléctrico del hogar (también conocido como interruptor diferencial), fijándolo al riel DIN de montaje de 35 mm, desde donde podrás supervisar en tiempo real el consumo de energía que se produce en el hogar. 

El medidor eMylo es compatible con Alexa y Google Home, lo que permite controlar el dispositivo mediante simples comandos de voz. Una vez que forma parte de tu red wifi, es posible aplicar funciones de programación y temporizador desde el móvil. 

A diferencia de los modelos más básicos que van conectados al enchufe del electrodoméstico, este dispositivo permite calcular el consumo total con posibilidad de administrar los dispositivos conectados a través de la app móvil Smartlife. 

Meross MSS310 Enchufe inteligente

Meross MSS310

Otro de los denominados enchufes inteligentes sencillos de manejar, ya que basta con conectarlo a un enchufe donde tengas conectado un determinado electrodoméstico de cada, para saber lo que consume durante su funcionamiento.

En esta ocasión, el dispositivo Meross MSS310 puesta por presentar un formato más compacto al prescindir de utilizar una pantalla de visualización. A cambio, toda la información relacionada con el consumo de energía es enviada por wifi a tu móvil.

Ayudados por la aplicación móvil Meross, podemos supervisar tantos dispositivos como tengamos desplegados por los enchufes de nuestro hogar. Además, es compatible con Amazon Alexa y Google As

TP-Link HS110

TP-Link HS110

El modelo de medidor propuesto por TP-Link HS110 prescinde como tantos otros de integrar una pantalla en el propio dispositivo para depender de mostrar la información en la pantalla de cualquier teléfono móvil o tablet, a través de aplicación móvil. 

El enchufe inteligente es inalámbrico, y no solo está pensado para medir el consumo del electrodoméstico que tengas enchufado, ya que también contempla la función de programación de horarios y puesta en marcha de dispositivos a determinadas horas. 

De hecho, es posible establecer el tiempo para que se apague o encienda algún dispositivo, muy útil si te encuentras fuera de casa y deseas que una lámpara se encienda a determinadas horas del día para hacer ver que la casa se encuentra habitada. 

TP-Link dispone de otro modelo algo más económico, el HS100, el cual no tiene la opción de monitorización de energía. Debes tenerlo en cuenta si compras este producto pensando en poder medir el consumo energético y no quedarte sin la función. 

Schneider Electric PowerTag

Schneider Electric PowerTag

El sensor inalámbrico PowerTag Energy de la conocida marca Schneider Electric es un dispositivo de medida con una precisión de Clase 1 fácil de instalar en el riel del cuadro de mandos del hogar para monitorizar la energía y la potencia eléctrica en tiempo real. 

Está diseñado tanto para instalaciones nuevas como para existentes, pensando en ocupar el mínimo espacio en el cuadro de distribución eléctrica. Gracias a su comunicación inalámbrica el sensor envía información en tiempo real. 

Las alarmas son enviadas en tiempo real al smartphone o al correo electrónico definido, y en caso de pérdida de tensión o disparos por sobrecarga, el usuario también es avisado. 

Si utilizas PowerTag Energy junto con Wiser (la solución para el hogar inteligente que incluye una aplicación y un módulo IP), los ocupantes de la casa pueden monitorizar el uso de energía y recibir notificaciones en caso de una anomalía eléctrica.

Efergy Elite Classic

Efergy Elite Classic

El modelo clásico de Efergy es un contador instantáneo que nos permite conocer el consumo eléctrico en cada instante ya que lleva a cabo lecturas constantes actualizándose cada intervalos de 15 segundos. 

La sonda o sensor principal debe integrarse en el cuadro eléctrico general, mientras que una consola con pantalla LCD portátil alimentada por 3 pilas AA nos permite comprobar y monitorizar el consumo que se produce en casa.

 Entre los valores de medición que puede recoger, se encuentran los asociados al voltaje, precio de Kw por hora o día, puesta en hora, emisión CO2, consumo instantáneo o coste en euros. También permite la programación de 2 tarifas pero solo a nivel de precio del Kw sin discriminar hora de inicio y final. 

Mediante una alarma acústica el Efergy Elite Classic nos informa de cuándo estamos consumiendo por encima del límite de KWh que hemos marcado. El rango de acción de la consola es suficiente como para moverte por toda la casa, ofreciendo una buena relación de calidad y precio por lo que ofrece. 

Nous A1 Wifi

Nous A1 Wifi

De la marca Nous contamos con un paquete compuesto por 4 medidores de consumo eléctrico que pueden ser conectados a diferentes enchufes de la casa para medir lo que consume en un momento dado un determinado electrodoméstico o cuánto te cuesta cargar el patinete eléctrico. 

Los Nous A1 Wifi cuentan además con función de temporizador, de manera que desde la aplicación Nous es posible configurar horas de funcionamiento con posibilidad de controlar el consumo de los dispositivos o tenerlos completamente apagados. 

También admiten el control por voz al soportar los sistemas de Amazon Alexa o Google Assistant a través de Google Home. La aplicación muestra el consumo de energía en forma de diagrama de forma muy gráfica.  

Ahora que en España han entrado en vigor las diferentes zonas horarias de consumo eléctrico, con estos dispositivos es posible programar o fijar temporizadores a dispositivos como calderas, lavadoras, lavavajillas y otro tipo de dispositivos.