Al igual que sucede con los termostatos inteligentes que están desembarcando en nuestros hogares, conocidos de siempre como programadores de temperatura, los enchufes inteligentes han abierto nuevas posibilidades de manejo y control remoto.

Son sencillos de configurar y basta con tenerlos conectados a un enchufe de casa para integrarlos en la red wifi del hogar. De esta forma, cualquier dispositivo o lámpara que conectes a este, adquirirá nuevos modos de control inteligentes.

Consulta nuestra guía completa de los mejores enchufes inteligentes con los que poder dotar a tu hogar digital de nuevas funcionalidades de control remoto. Enciende las luces cuando no estés o saca todo el partido a la programación de funciones.

¿Qué es un enchufe inteligente?

En esencia, se trata de un interruptor que conectas a una toma de corriente para luego conectar otro dispositivo que vas a poder controlar a través de una aplicación de tu teléfono smartphone o tablet.

Una vez que el enchufe inteligente está integrado en la wifi de tu hogar, podrás controlar las acciones en remoto, así como controlar la voz a través de los asistentes de Alexa, Google Assistant o Siri.

Consulta en este artículo que te ofrecemos, las cien cosas más divertidas que le puedes preguntar a tu asistente Google Assistant.

Con los enchufes inteligentes más actuales, vas a poder fijar horarios, monitorizar el consumo de energía, encontrar los dispositivos que usas con mayor frecuencia y cuándo lo haces. La suma de esta información te va a permitir ahorrar en tu factura de electricidad.

Lo que hasta ahora conocíamos como enchufe temporizador tradicional, no muy inteligente, es bastante básico puesto que puedes fijar previamente el encendido y apagado de luces, el funcionamiento de la depuradora de los peces, o el calentador de agua de la casa de campo.

Las posibilidades de un interruptor inteligente son muy superiores dado que se vincula a una aplicación de tu smartphone para controlar el dispositivo desde cualquier parte y en cualquier instante, siempre que tengas conexión a Internet.

El único aspecto que deberás tener en cuenta es que son útiles para todos aquellos dispositivos que se pueden dejar en la posición de encendido, y luego encenderlos o apagarlos controlando la alimentación de la red eléctrica.

Cualquier dispositivo que requiera de botón físico para su activación, tendrá que quedar encendido cuando lo dejes conectado al enchufe inteligente si realmente quieres poder activarlo en remoto. Consulta aquí el artículo sobre los 9 mejores regalos para tu casa Smart Home.

A continuación, te mostramos una relación de los mejores enchufes inteligentes que puedes comprar para hacer que tu casa sea más inteligente.

Monitoriza tu consumo de energía

Una de las funciones más atractivas y eficientes de estos interruptores inteligentes es la posibilidad de controlar el consumo de energía de tus dispositivos. No todos los interruptores lo contemplan, pero podrás monitorizar y calcular los costes.

Según estimaciones de Efergy, cerca del 16 % del consumo de una factura de electricidad viene asociado a dispositivos y aparatos que permanecen en modo de standby. Con el despliegue de estos enchufes, podrás manejar los tiempos de uso de cada producto.

La capacidad de encender y apagar dispositivos en remoto ayudado por tu wifi, además de modificar la programación cuando estimes oportuno, es tremendamente útil. Todo suma y día tras día puede suponer un ahorro importante de tu factura.

Precios de los enchufes inteligentes

Aunque todavía no son lo suficientemente baratos como para desplegar uno por cada enchufe de tu hogar, puedes encontrar los modelos más básicos desde los 25 €, incrementándose hasta los 55 € en el caso de que quieras monitorizar los consumos.

Puedes consultar en esta artículo los 10 mejores adaptadores PLC que puedes comprar para tener una conectividad wifi rápida en tu casa. 

Los mejores enchufes inteligentes de 2019

1. D-Link DSP-W115

D-Link DSP-W115

El último enchufe inteligente mydlink Wifi Smart Plug anunciado por la compañía D'Link acerca más si cabe el uso de estos dispositivos en cualquier hogar, con un precio de entrada francamente económico para las posibilidades que ofrece.

Se trata del modelo DSP-W115 presentado en un tamaño compacto que puede ser fácilmente acoplado en cualquier enchufe. A través de su App, es posible crear rutinas de uso de dispositivos. Cuentas con LED de estado y botón de enlace WPS con tu router.

Si lo usas junto a otros detectores y sensores de la marca, puedes hacer que la música suene, o las luces se enciendan o apaguen cuando la cámara de seguridad mydlink detecte la presencia de personas. Úsalo también junto a Amazon Echo o Google Assistant.

2. TP-Link HS100

TP Link HS100

Como ocurre con otros modelos, este enchufe inteligente de TP-Link te permitirá abrir y cerrar el circuito electrónico asociado de la toma de corriente donde se encuentre, utilizar un temporizador para programar, o incluso encenderlo y apagarlo desde la app del móvil.

Nos gusta este de TP-Link especialmente porque no necesitas tener otro mando para poder utilizarlo. Además, puedes conseguir la versión con monitorización de energía por tan solo un poco de dinero más, en el modelo TP-Link HS110.

La marca comercializa paquetes de productos junto a otros dispositivos como detectores de movimiento o cámaras de videovigilancia para tu casa. Ahora podrás controlarlo por voz mediante Google Home y la aplicación gratuita Kasa.

3. Belkin Wemo Insight

Belkin WeMo Insight Switch

Un paso más allá en lo que a control inteligente de dispositivos se refiere. El Wemo Insight de Belkin permite supervisar el consumo de energía de todo aquello que tengas conectado a su enchufe, permitiéndote actuar en consecuencia.

Usando la aplicación WeMo App, disponible tanto para iOS como Android, podrás planificar los consumos y gastos recibiendo incluso notificaciones en el caso de que los umbrales de consumo fijados sean superados.

Cuantos más enchufes inteligentes WeMo tengas repartidos por tu casa, mayor control tendrás. WeMo también trabaja con servicios como IFTTT de manera que en función de cierta situación, puedas definir acciones de manera automática sin necesidad de intervención.

4. Elgato Eve Energy

Elgato Eve

De tamaño compacto, cabe destacar que el Eve Energy ofrece plena compatibilidad con la App Mi Casa de Apple, de manera que podrás programar el encendido, el apagado, así como la activación del dispositivo o electrodoméstico que tengas conectado.

El enchufe inteligente Eve Energy soporta un máximo de 2.500 KW, factor a tener en cuenta si tienes pensado conectar aparatos eléctricos con un consumo de potencia superior como pueda ser alguna tostadora o robot de cocina.

En definitiva, una gran elección si lo que quieres es domotizar tu vivienda con un producto sencillo y práctico alineado con el entorno de productos Apple. Todo centralizado y controlado bajo la consola de gestión ofrecida por iOS.

5. AVM Fritz! Dect 200

AVM Fritz!Dect 200

El Dect 200 de AVM es otro dispositivo pensado para el hogar inteligente que complementa a los router, teléfonos IP y dispositivos PLC Powerline con los que cuenta la compañía alemana, todos ellos englobados bajo la familia Fritz.

Gran parte del éxito de la marca radica en el uso del sistema operativo Fritz!OS con el que es posible manejar opciones avanzadas de cada dispositivo, para desplegar en el hogar una auténtica red de comunicaciones en la que todos los componentes se entienden e interactúan.

Junto a tu Fritz! Dect 200, utiliza la aplicación gratuita MyFRITZ!App  para controlar en remoto y desde cualquier lugar las funciones permitidas por el enchufe inteligente. Podrás consultar consumos por hora, dias, mes y año en kWh, información muy valiosa para calcular cómo ahorrar en la factura eléctrica.