Si descubres que siempre te despiertas sintiéndote cansado y aturdido, especialmente en los meses más largos del invierno, es posible que desees invertir algo de dinero en un dispositivo alarma despertador con luz, también conocidos como simulador de amanecer, que hagan que comiences el día con buen pie. 

Se trata de dispositivos híbridos que hacen las funciones de reloj y alarma con las de alarma, diseñados especialmente para despertarte con una intensidad de luz que simula un amanecer, con cambio de tonos rojizos y anaranjados a amarillos y blancos más brillantes a lo largo de la duración. 

La idea es que tu cuerpo reaccione a la luz creciente, incluso mientras estás dormido, preparándote para un despertar natural que lleve su tiempo sin que se produzcan sobresaltos. 

Despertador con alarmas

No todos los despertadores solares de luz ofrecen la misma funcionalidad, por lo que hay algunas características clave a tener en cuenta, la mayoría relacionadas con la personalización. Vamos a desglosarlo.

Ajustes de luz

Lo primero que debes buscar es el nivel de control que tendrás sobre la luz real. Las alarmas de luz básicas podrían permitirle establecer una hora de alarma y eso es todo, pero los modelos más caros, te permitirán manejar la intensidad de la luz (el Philips Somneo tiene una escala de 25 intensidades diferentes), así como la duración del efecto del amanecer. 

Ajustes de sonido

Fácil de pasar por alto, las configuraciones de sonido son incluso más importantes que la personalización de la luz. Si bien las alarmas de luz deberían ayudarte a despertar de forma natural solo con la luz, es comprensible que la mayoría de nosotros nos preocupemos un poco por dormir, por lo que casi todas las alarmas de luz también incluyen algún tipo de sonido de alarma opcional.

Lo importante es mirar el tipo de opciones adicionales que encontrarás. Los dispositivos más sencillos solo pueden incluir un pitido, pero este tipo de ruido molesto es probablemente lo que quieres evitar. 

Los mejores modelos pueden incluir una gama de efectos de sonido relajantes que incluyen el canto de los pájaros o sonido del mar, una radio FM, o incluso una entrada AUX para que puedas conectar tu teléfono y añadir audio a través de este tipo de entrada.

Modos de puesta de sol

También los hay que ofrecen modos opcionales de puesta de sol, que son lo contrario del modo amanecer. De esta forma, la luz se atenúa lentamente para ayudar a que tu cuerpo se duerma naturalmente. De nuevo, busca configuraciones personalizables, efectos de sonido opcionales, o incluso modos enfocados a la respiración para ayudarte con la relajación.

Otras funcionalidades

Por último, hay otras características sencillas que hemos encontrado en algunos modelos. Se trata de cosas básicas que no siempre están garantizadas: modos de repetición sencillos  o la opción de programar alarmas para días específicos. 

También puede interesarte el poder contar con algún puerto de conexión USB adicional para poder cargar tu teléfono, una forma sencilla de encender la lámpara en cualquier instante, o incluso un nivel de iluminación acorde para usarla como luz de apoyo a la lectura.

Lámparas SAD de fototerapia

Un aspecto adicional está relacionado con las luces SAD. Las lámparas SAD están diseñadas para tratar los síntomas del trastorno afectivo estacional mediante fototerapia, y deben emitir al menos 2.500 lux para obtener la certificación médica para este fin.

Muchas alarmas de luz han sido probadas clínicamente y se ha demostrado que ayudan con los síntomas de SAD y otros trastornos estacionales, pero son solo un complemento de una luz SAD, no un reemplazo. 

Los mejores despertadores de luz solar de 2019

1. Philips Somneo Sleep and Wake-Up

Philips Somneo Sleep and Wake-Up Light

El Philips Somneo es posiblemente la mejor alarma despertador de luz solar del mercado, y solo podría echarte para atrás su compra el alto precio de adquisición, aunque podría decirse que merece la pena por el conjunto de características ofrecidas y su diseño. 

En lugar de botones físicos, cuenta con controles incorporados en su pantalla táctil, de manera que puedes utilizar para personalizar tus configuraciones de amanecer y atardecer, con un rango de 25 intensidades de luz diferentes, varios tiempos y sonidos relajantes que pasan desde el canto de los pájaros, hasta los sonidos de un templo Zen. 

Puedes guardar dos preajustes de alarma diferentes, aunque no puedes programarlos para días específicos, por lo que debes recordar apagar la alarma de los días de la semana cuando llegue el sábado.

Además del modo de puesta de sol para quedarse dormido, hay un modo de respiración guiada por la luz para ayudarte a quedarte dormido. Más allá de eso, hay detalles modernos por todas partes. 

Puedes pulsar en la parte superior para posponer, una luz de baja intensidad si te despiertas en medio de la noche, radio FM, entrada AUX si quieres quedarte dormido con los sonidos de tu teléfono o podcast, e incluso una ranura USB-A para cargar tu teléfono. 

Para beneficiarte de todas estas funcionalidades debes saber que el precio del Philips Somneo asciende a 219,99 €, que va a ser más de lo que la mayoría está dispuesto a pagar. Si puedes superar este obstáculo, estarás adquiriendo el mejor modelo.

2. Lumie Bodyclock Shine 300

Lumie Bodyclock Shine 300

La propuesta de Lumie es considerablemente más barata que la de Philips, con la ventaja de que ofrece control granular sobre tus rutinas a la hora de despertarte y antes de acostarte, con una amplia variedad de mezcla de sonidos y configuraciones de luz que están a tu disposición.

Tiene LED combinados que brillan con combinaciones de tonos en blanco, naranja y rojo para crear un efecto de luz solar que no es demasiado cegador y puede aumentar y disminuir gradualmente entre los 15 y los 90 minutos, con 20 niveles de luz diferentes.

Funciona mejor como una alarma de despertador. Optamos por la escala de brillo máxima en 30 minutos y descubrimos que nos estábamos despertando de forma natural, y al final del tiempo, también establecimos una alarma sonora como medida de seguridad (¡todavía no confiamos en que nos despertemos solo con la luz!).

Como sistema de alarma, el Lumie Bodyclock Shine 300 admite el poder fijar un pitido o sonidos preestablecidos, además de utilizar cualquier canal de radio FM, función que tiene incorporada. 

Lástima que, si el Bodyclock Shine 300 es desconectado de la red, todos los ajustes se volverán a restablecer de fábrica, lo que es bastante molesto tener que configurarlo de nuevo. Por lo demás, se trata de un producto de calidad. 

3. Lenovo Smart Clock

Lenovo Smart Clock

El reloj inteligente de Lenovo es algo más que una alarma despertador de luz, dado que dispone de una mini pantalla inteligente de 4 pulgadas que está propulsada por el asistente de voz de Google para ofrecer funcionalidad adicional. 

Esto no quita que puedas utilizarlo también como una alarma de luz que ilumina lentamente la pantalla antes de que suene el sonido final de su función de despertador. La simulación de luz no es tan brillante como la de las otras alarmas aquí tratadas, pero consigue llevar a cabo el efecto.

El Lenovo Smart Clock tiene un precio económico y tendrás la ventaja de contar con las funciones adicionales asociadas a un asistente de voz para manejar tu calendario, controlar el clima, escuchar música y mucho más. Básicamente se trata de un Google Home Mini con una pantalla adicional.

4. Auelek LED Wake Up Light

Auelek LED Wake Up Light

Es el equipo más barato de los aquí tratados y no por ello su funcionalidad deja que desear frente a lo ofrecido por el resto. Es posible utilizarlo como alarma de luz para despertarse simulando el amanecer, o bien como modo de puesta de sol para irse a dormir. 

Cuenta para ello con 10 niveles de intensidad de luz que varían a lo largo de los 30 minutos que dura el proceso. La batería interna sirve para almacenar las configuraciones que hayas prefijado, por lo que conviene tenerlo siempre conectado a la red eléctrica para su alimentación. 

Si optas por añadir sonido a la alarma despertador, acompañan 6 sonidos naturales a las 7 luces LED de colores. También disponemos de función de snooze para poder paralizar la alarma y posponerla unos minutos más. 

La información mostrada por el Auelek LED Wake Up Light se muestra en la parte central del dispositivo, mientras que la iluminación LED rodea a la pantalla de manera circular. Así, siempre tenemos representada la información de la hora.

5. Amazon Echo Show 5

Amazon Echo Show 5

Al igual que el Lenovo Smart Clock, comentado con anterioridad, el Echo Show 5 no es una alarma de luz como tal pero lo hemos incluido dado que ofrece esta funcionalidad. Su efecto amanecer actúa de manera que aumenta el brillo para hacer exactamente eso. 

Comienza 15 minutos antes de la hora de la alarma que hayas fijado (pero esto se limita a las alarmas entre las 4 y las 9 AM). Junto con los tonos de alarma que pueden configurarse para aumentar gradualmente el volumen, debería ayudar a tener una experiencia de despertarse de forma suave. 

Los comentarios que hemos hecho sobre el Smart Clock de Lenovo se aplican también al Echo Show 5, ya que el efecto de iluminación no es tan brillante como es de los equipos dedicados, dado que su pantalla LCD de 5,5 pulgadas tiene otras finalidades. 

En su interior, cuenta con el asistente de Alexa integrado con una interfaz actualizada para para facilitar el acceso y el control del resto de dispositivos inteligentes que forman parte del hogar, con posibilidad de manejarlos a través de la voz. 

El altavoz del Echo Show 5 de Amazon suena lo suficientemente bien como para escuchar música en el dormitorio y hay un Bluetooth para que puedas transmitir música desde tu teléfono. Aunque hay una cámara incorporada, un control deslizante en la parte superior te permite cubrirla por privacidad.