Los cepillos eléctricos e inteligentes de hoy en día ofrecen toda una serie de ventajas con respecto a los cepillos de dientes tradicionales. Evidentemente resultan más caros, pero evitan el movimiento manual a realizar con la mano, además de ser mucho más eficientes.

De hecho, según un estudio llevado a cabo por Worten, el 53 % de los encuestados considera al cepillo de dientes eléctrico como un electrodoméstico que les facilita la vida, hasta el punto de que uno de cada tres usuarios que lo utiliza no podría vivir sin él.

Muchos de los modelos están catalogados como eléctricos pero no son inteligentes, de manera que no disponen de una aplicación dedicada que haga un seguimiento de su uso, o del tiempo empleado en cada cepillado.

Te ofrecemos en este artículo una serie de los mejores regalos para tu casa Smart Home.

Hemos probado una completa gama de productos para descifrar las características de cada uno con el fin de que puedas encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades. Los hay que son más apropiados para niños, y otros para adultos. Veámos los puntos a considerar.

Control de tiempos

Los buenos cepillos de dientes cuentan con un temporizador de cepillado que te guían a la hora de cepillarte durante los dos minutos recomendados. La mayoría de dentistas sugieren que pases 30 segundos en cada zona de la boca.

Un buen temporizador con cuenta atrás te avisará cada 30 segundos de que cambies de zona bucal, pasando por la parte superior izquierda, superior derecha, inferior izquierda e inferior derecha.

Inclinación

Los cepillos de dientes eléctricos más sofisticados presentan diferentes modos para áreas específicas de la boca. La mayoría tendrá una configuración de limpieza estándar y un modo de limpieza profunda.

Algunos tendrán una configuración especial para cepillarse la lengua o dientes sensibles, mientras que otros tienen un rango de ajustes de velocidad o intensidad que se puede utilizar de una manera similar.

Sensor de presión

Los más avanzados, también deben contar con un sensor de presión para evitar que presiones demasiado contra tus dientes, lo que en realidad puede acabar dañando tus dientes y encías.

Cuando utilizas por primera vez un cepillo de dientes eléctrico con un sensor de presión, el dispositivo te sorprenderá corrigiendo tus malos hábitos y la incorrecta técnica de cepillado. Un cepillado en el que apliques demasiada fuerza puede llegar a desgastar el esmalte de los dientes.

Como verás a continuación, existen modelos como el Oral-B Genius 9000 el cual tiene un modo especial de limpieza de la lengua que es más suave que el que usas para lavarte los dientes. Esto eliminará la necesidad de utilizar un raspador de lengua adicional.

Reemplazo de cabezal

La mayoría de los usuarios no lleva a cabo el reemplazo del cabezal con la frecuencia recomendada. Tanto los cepillos inteligentes de Oral-B, como los de la marca Philips, indican que saben cuándo es necesario reemplazar el cabezal.

Con un sistema de programación adecuado, ayudado por la aplicación del móvil, es sencillo recibir notificaciones a modo de recordatorio con el fin de proceder con el recambio dentro de los tiempos estimados.

Autonomía de la batería

La mayoría de los cepillos de dientes eléctricos presentan un mango a través del cual se lleva a cabo la carga de la batería. Estamos a favor de que los fabricantes utilicen conectores estándar del tipo USB, y no conectores dedicados.

En términos de autonomía, el claro ganador es el modelo Philips Sonicare FlexCare Platinum, que puede alcanzar tiempos superiores a las tres semanas antes de realizar una nueva carga, con un régimen de uso de 2 minutos 2 veces al día. El resto oscilan entre una y dos semanas de duración de la batería.

Aplicaciones Smart

Los cepillos inteligentes aquí probados se conectan con una aplicación a los smartphone, de manera que es posible perfeccionar la rutina del cepillado de los dientes, recopilar datos y estadísticas de cada sesión y marcar errores en la técnica empleada.

Por regla general, estas aplicaciones prometen más de lo que realmente ofrecen, pero el uso de ellas durante unas semanas nos ha permitido corroborar cómo mejorarás tus hábitos de higiene dental en líneas generales.

Echa un vistazo a este análisis del Amazon Echo Plus, en el que te explicamos los comandos permitidos por Alexa para también consultar tu aplicación móvil del cepillo eléctrico inteligente.

Los mejores cepillos eléctricos inteligentes de 2019

1. Philips Sonicare ProtectiveClean 6100

Philips Sonicare ProtectiveClean 6100

El Philips Sonicare ProtectiveClean 6100 es un cepillo de dientes diseñado para personas que buscan un sistema avanzado de cepillado de dientes basado en la simplicidad de su uso con un cepillo sónico.

Para ello, cuenta con tres modos de uso diferentes con ajustes en la intensidad de velocidad de giro de su cabezal en base a si cepillas el diente, las encías o zonas como la lengua.

Las vibraciones de alta velocidad aplicadas en el mango del cepillo ofrecen hasta 62000 movimientos por minuto que junto a la pasta permiten garantizar una limpieza profunda entre los dientes.

Cuentan además con un estuche de viaje que te permite guardar el cepillo dental manteniendo las medidas higiénicas necesarias, con una base de carga compacta pensada para garantizar la energía en tus desplazamientos.

2. Oral-B Genius 9000/8000

Oral-B Genius 9000N

Con cabezal redondeado, los cepillos Oral-B Genius 9000/8000 de Braun sorprenden por diversas razones como es la comodidad de su mango, el estuche de viaje incluido, la batería de larga duración, así como la posibilidad de intercambiar sus cabezales para varios usuarios.

Esta familia de cepillos de dientes inteligentes ofrece interesantes extras, como el hecho de poder controlar la velocidad de giro de sus cabezales con solo presionar en mayor o menor medida una zona del propio mango del cepillo.

También permite personalizar el cepillo con indicadores LED SmartRing de 12 colores diferentes, de manera que el dispositivo pueda ser compartido con tu pareja o con varios miembros de la familia, intercambiando fácilmente los cabezales.

La gama Genius 8000/9000 tiene un precio recomendado de 104,99 € y dispone de detección de posición para corregir los malos hábitos a través de la aplicación del móvil. Es una gran elección si te puedes permitir su compra.

3. Philips Sonicare Flexcare Platinum

Philips Sonicare FlexCare Platinum Electric Toothbrush

A la hora de elegir entre este modelo Philips Sonicare Flexcare Platinum y el ProtectiveClean 6100, una de sus principales diferencias radica en que el primero de ellos garantiza una limpieza en profundidad, mientras que el segundo también añade masaje de encías.

A efectos de conectividad y control con la aplicación móvil, el FlexCare Platinum saca mayor partido de la sincronización con la App que es compatible con distintas plataformas como Android o iOS de Apple.

El usuario del Sonicare Flexcare Platinum también recibe alertas a través de la vibración del mango del cepillo de dientes inteligente, en base a la presión ejercida sobre el mismo. Comprobarás además que una sola carga garantiza un tiempo de uso bastante razonable.

4. Philips Sonicare DiamondClean

Philips Sonicare DiamondClean

El Philips Sonicare DiamondClean es un cepillo de dientes eléctrico el cual incorpora algunas de las funciones inteligentes que consideramos interesantes, como es el caso del control de temporizador automático para las sesiones de cepillado.

A diferencia del Philips Sonicare Flexcare Platinum muy orientado a la sincronización y manejo mediante App móvil, este modelo prescinde de la supervisión para ofrecer un control más autónomo en el que no dependas de algo adicional.

Ofrece cinco modos de limpieza diferentes y admite la carga inalámbrica. Su relación de calidad y precio puede resultar un tanto elevada, pero siempre es posible adquirirlo en alguna oferta puntual.

5. Oral-B Pro 2 2500

Oral-B Pro 2 2000

Se trata de un modelo algo más simple que los anteriormente analizados, pero acorde a su precio medio, cuenta con una serie de funcionalidades que pueden resultar interesantes para una gran mayoría de usuarios.

Sus características son bastante sencillas: solo hay dos modos de cepillado y un sensor de presión, sin función alguna asociada a conectividad inalámbrica Wifi o Bluetooth. Tampoco encontrarás el soporte de aplicaciones móviles.

Ahora bien, cumple con las reglas fundamentales de funcionar bien, ser cómodo en su manejo y ofrecer una autonomía media de más de dos semanas, aspecto muy valorado por la inmensa mayoría de usuarios como comprobamos en Amazon.

6. Kolibree Ara Smart

Kolibree Ara Smart Toothbrush

Esta marca que ofrece su cepillo de dientes eléctrico a través de la venta online, el cual también puedes encontrar en Amazon, ofrece un funcionamiento práctico y avanzado sin llegar a ser un modelo revolucionario que aplique técnicas de inteligencia artificial.

Cuenta con sistema de carga inalámbrica y sus recambios presentan un precio oficial de tan solo 19 €, lo que le convierte en una gran baza si la finalidad es la de compartir su uso con el resto de la familia a la hora de adquirir diferentes cepillos intercambiables para todos.

La sincronización del cepillo Ara con la aplicación para Android e iOS puede resultar un tanto básica frente a otros modelos más avanzados. Sin embargo, tendrás indicaciones de las zonas de tu boca que menos tiempo de cepillado reciben y alguna que otra información adicional.

7. Colgate Connect E1

Colgate Connect E1

La marca reconocida en nuestro país por ser pionera en proporcionar y comercializar la pasta dentrífica, también ofrece su apuesta de cepillo de dientes eléctrico e inteligente, como es el Connect E1.

Cabe destacar de este modelo la inteligencia aplicada para controlar los desplazamientos en el cepillado y enviar los datos a la aplicación móvil, desde la que es posible monitorizar la duración y la periodicidad del cepillado.

Su batería garantiza un uso medio de más de 10 días y la aplicación dispone de juegos motivadores para los más pequeños de la casa, con el fin de incentivarlos y ayudarlos a progresar en sus modos de uso.

De corte sencillo y simple, podrás encontrarlo a un precio bastante competitivo junto con una base de carga que permite mantener el cepillo en posición de pie.