Hemos buscado, entre la amplia oferta que existe en el mercado, los mejores bolígrafos y rotuladores con los que esbozar ideas en tu cuaderno antes de hacerlo en tu dispositivo con un stylus. A menudo, la primera manera de plasmar nuevas ideas y experimentar es usando un bolígrafo punta fina tradicional sobre el papel.   

Es lo único que necesita un artista, ilustrador o diseñador gráfico para ponerse en marcha y no verse distraído por elementos y dispositivos electrónicos, sacando el mayor partido a las posibilidades de metodologías más tradicionales como pueda ser usar un rotulador de punta fina.

Por cierto, si quieres pasar directamente a la digitalización, aquí puedes consultar nuestra recopilación de los mejores stylus para Android. Si dispones de un iPad o dispositivo iOS, aquí podrás encontrar los mejores stylus para iPad, iPad Pro y iPad mini.

Tanto si deseas un bolígrafo altamente técnico, como algo más básico para esbozar esquemas y borradores, debes seguir leyendo para conocer de cerca la mejor oferta de lápices para dibujar pensada para artistas, ilustradores y diseñadores.

Los mejores bolígrafos y rotuladores para dibujar antes de comprar un stylus

1. Rotring Rapidograph

Rotring Rapidograph Technical Pen

Se trata de un bolígrafo de punta fina que garantiza una alta precisión. De hecho, está orientado a profesionales cuyos proyectos a modo de borrador también cobran cierta importancia para ser exhibidos o compartidos.

El tamaño de la punta fina del Rotring Rapidograph puede variar entre los 0,1 y 1 mm, con un sistema de ecualización de presión en forma de espiral que es reemplazada cada vez que cambiamos el cartucho de tinta para garantizar una serigrafía constante.

Cuídalo en tus desplazamientos y protégelo adecuadamente para tener una pluma estilográfica de punta fina que te durará años, con plenas garantías de poder comprar sus consumibles de tinta de fácil sustitución.

2. Pigma Micron XSDK

Sakura Pigma Micron Pen

Este rotulador de punta fina es ya un clásico que ofrece diversos tamaños de punta a un precio francamente razonable. Cierto sector más crítico entre el mercado profesional lo tacha de no ser muy consistente, pero lo cierto es que la tinta seca rápidamente y es resistente a líquidos.

El conjunto de venta está compuesto por seis portaminas negras con tamaños de 0,2, 0,25, 0,3, 0,35, 0,45 y 0,5 mm. Esta variedad de modelos entre las que se encuentran la punta de bala y el cincel, proporcionan una escritura sin saltos en ocho populares colores de tinta Pigma.

Pigma Calligrapher es una gran elección para aficionados del dibujo. Se presenta en un precio de entrada irresistible para principiantes en el área de dibujo hasta el punto que democratiza la oferta de bolígrafos sobre caligrafía para profesionales.

También destaca que la tinta empleada está libre de ácido, químicamente estable, impermeable y resistente a la decoloración. Con tanta variedad de colores y tamaños de puntas, pronto te cautivarán también a tí.

3. Staedtler Pigment Liner

Staedtler Pigment Liner

Otra de las grandes marcas de gran reconocimiento en el entorno del dibujo profesional nos ofrece un completo estuche de 6 lápices de punta fina de punta larga de metal desarrollados para poder dibujar, escribir o esbozar cualquier idea sobre papel en instantes.

La tinta negra que manejan es pigmentada e indeleble cumpliendo con la norma ISO. También las distintas presiones aplicadas sobre el papel permite que la tinta salga de forma constante y homogénea sin crear balsas sobre el papel.

Desde el punto de vista del profesional e ingeniero, los bolígrafos Staedtler Pigment Liner no te servirán para hacer planos a la antigua usanza, ya que están pensados para usos más triviales, pero serán fieles compañeros de artistas e ilustradores que manejan todavía papel.

4. Faber Castell Pencil

Faber-Castell Pitt Artists' Drawing Pen

La compañía Faber Castell combina las ventajas de la tinta para artistas, con los beneficios que aporta un rotulador moderno, para poder ofrecer una herramienta muy bien valorada entre el universo de usuarios creativos.

Los lápices los puedes encontrar disponibles en tres colores clásicos en negro y cuatro tamaños de pluma diferentes. La marca Faber Castell ha evolucionado sus soluciones de bolígrafos de tinta fina, muchos de los cuales fueron en su día herramienta de aprendizaje de dibujo técnico para estudiantes.

5. Pentel Color Brush Pen

Pentel Color Brush pen

Este rotulador de punta fina de pincel es comercializado junto a dos recambios de tinta negra para garantizarte horas de uso y diversión. El modelo Pentel Arts resulta perfecto para pintar, dibujar, decorar o diseñar con una gama de colores que puedes ampliar de hasta 49 diferentes.

Frente al resto de los que aquí comentamos, decir que cuenta con la ventaja de presentar un tamaño reducido y un aspecto similar a un rotulador. Podrás llevártelo allá donde quieras, cargado con tu color de tinta favorita.

Es recomendable para cualquier persona que quiera experimentar con las posibilidades que ofrecen los bolígrafo de tinta Ink con las que poder realzar las líneas expresivas.

Comprobarás que con un trazo más lento consigues una línea sólida y definida, mientras que al aumentar la velocidad, se consiguen efectos de pincel seco.

6. Copic Ciao

Copic Ciao Markers

Esta marca Copic Ciao dispone de un amplio portfolio de lápices y marcadores clásicos para dibujos tradicionales, algunos de los cuales pueden estar más asociados al sector de las bellas artes. Sin embargo, debes saber que los resultados logrados no te defraudarán.

Para comenzar, basta observar la calidad de la caja en la que se comercializan los marcadores, de gran calidad, haciendo las funciones de protección y manteniendo ordenados los 36 rotuladores que componen el kit de Copic, con sus diferentes tipos de punta ultra ancha de cincel y cepillo flexible.

Debes saber también que se trata de bolígrafos recargables multicolor y que los colores impregnados en papel ofrecen un aspecto vivo de gran calidad. Lo podrá utilizar los más pequeños de la casa, aunque por precio, te recomendamos mantener cierta supervisión sobre los mismos.