La situación actual de crisis provocada por el coronavirus, la cual obliga a una gran parte de la población a trabajar desde casa, ha propiciado que muchos usuarios tengan que llevar a cabo diariamente multitud de videollamadas. 

Si la cámara web de tu portátil no es de gran calidad, puede provocar que tu imagen sea borrosa o que no sea adecuada para las videollamadas y reuniones, por lo que es probable que estés planteándote adquirir un nuevo equipo.

No desesperes, puesto que la compra de una cámara externa adicional como las que aquí te proponemos puede ahorrarte bastante dinero y conseguir que tus reuniones online ofrezcan imágenes de gran calidad. 

Las podrás encontrar en diferentes tamaños y formatos, pero ¿cuál se adapta mejor a tus necesidades? Tal vez no necesites una avanzada, pero si estás pensando en reactivar tu canal de transmisión en vivo o vlogging, te interesará con un perfil determinado. 

Algo similar sucede si resulta que la utilizarás principalmente para comunicarte con Skype o Zoom, ya sea con los compañeros y clientes de tu empresa, o bien para mantener el contacto con tus familiares. 

Sea lo que sea que buscas, aquí te explicamos qué debes tener en cuenta cuando vayas a adquirir tu nueva webcam, junto con recomendaciones de los modelos que pensamos que serán los más apropiados para diferentes perfiles de uso. 

Antes de entrar en detalle, echa un vistazo al artículo que hemos realizado sobre los mejores servicios de videoconferencia online, donde encontrarás los mejores programas para tus videollamadas. 

Logitech StreamCam

Logitech Streamcam

StreamCam de Logitech es una de las últimas novedades presentadas por la marca, y es la primera que encontrarás con montaje en vertical, algo que debe a que el dispositivo fue creado pensando en aspirantes a creadores de contenido y transmisores de videojuegos. 

La cámara cuenta con características como seguimiento de caras habilitado por IA, estabilización de imagen inteligente y captura de video Full HD a 60 fps. Funciona a través del software de grabación y transmisión de Logitech Capture, 

El software, fácil de usar, te permite componer dos fuentes separadas de StreamCam, superponer títulos y gráficos, y también usar una pantalla verde. Es compatible con software de terceros como Open Broadcaster Software y XSplit, para transmitir a YouTube, Facebook Live y Twitch si lo prefieres.

La StreamCam está disponible en blanco y grafito y se comercializa tanto con soporte para trípode como para monitor.

Razer Kiyo

Razer Kiyo

Aunque el diseño de este tipo de cámaras suele seguir un patrón general, la Razer Kiyo es muy particular en este apartado al presentar un formato circular con soporte que permite que la puedas fijar al marco superior de cualquier monitor o portátil. 

Según la compañía, la finalidad es ofrecer una luz homogénea en forma de anillo que rodea al sensor de cámara para proporcionar una iluminación uniforme del sujeto o personas que están llevando a cabo la comunicación. 

La luz del anillo se enciende automáticamente cuando la cámara web está en uso, y se puede ajustar (o apagar por completo) a través de un dial justo detrás de la luz, todo de forma manual y sin tener que dirigirte al ordenador o PC.

Es ideal para aquellos que no reciben mucha luz natural cerca de sus PC y desean un video con iluminación uniforme. La Razer Kiyo es compacta y dispone de una base ancha y plana que se puede usar para apoyar la cámara sobre cualquier pantalla. 

La Razer Kiyo cuenta con un sensor de cámara de 4 MP y, al igual que la Logitech C922, también ofrece una resolución variable; 1080p a 30fps o 720p a 60fps. La calidad de la cámara es excelente, e incluso con la luz del anillo apagada, puede manejar entornos con poca luz.

No tiene una aplicación que lo acompañe para PC, lo que significa que la configuración de la cámara tendrá que editarse por aplicación. No es el fin del mundo, pero una simple aplicación de vista previa de cámara con acceso a la configuración de la cámara hubiera sido agradable, especialmente por el precio.

Logitech C922 Pro

Logitech C922 Pro

Esta cámara, de las muchas que comercializa Logitech, ofrece dos posibles configuraciones en base a su resolución: 1080p a 30 fps, o bien, 720p a 60 fps, lo que te permite enfocarte en la velocidad de fotogramas o la calidad general. 

Las altas velocidades de cuadros proporcionan una transmisión de vídeo mucho más fluida y no se verán fuera de lugar si estás transmitiendo un juego de 60 fps. La cámara web también cuenta con una lente de cristal Carl Zeiss con enfoque automático inteligente. 

También funciona bien en entornos con poca luz y con luz de fondo, gracias a la corrección de luz incorporada que aumenta los niveles de iluminación cuando es necesario, resultando apropiada para entornos de Skype nocturno.

La Logitech C922 Pro también ofrece eliminación automática de fondo y, aunque no es perfecto, es más que suficiente para la mayoría de los jugadores que desean transmitir sus partidas sin mostrar su entorno hogareño. 

Como hemos mencionado anteriormente, no es un modelo orientado a la transmisión, pero hará que las videollamadas y el uso de Windows Hello sean mucho más fáciles. También existe la aplicación Logitech Camera para Windows para personalizar la configuración.

Cuenta con un agarre flexible que se puede colocar tanto en la parte superior de la pantalla de tu PC, como plegada y colocada en tu escritorio. Sin embargo, eso no es todo, ya que la C922 Pro también incluye un práctico mini trípode en la caja para poder comenzar. 

Microsoft LifeCam Studio

Microsoft LifeCam Studio

Microsoft LifeCam Studio no es un modelo nuevo en el mercado, pues ya lleva tiempo entre nosotros, pero eso no quita que continúe siendo una apuesta clara y firme por parte de profesionales y empresas que desean calidad en los puestos Windows de cada empleado. 

Hay dos tecnologías clave que hacen que esta cámara resulte de lo mejor en videollamadas: TrueColour y ClearFrame de Microsoft. La primera proporciona un increíble control de color y brillo para optimizar cualquier situación de iluminación. 

Por su prate, ClearFrame es el paso final en el proceso, reduce los granos y pixelado de imágenes sin perder detalles y hace que el vídeo sea "suave". El resultado final es una cámara web que proporciona vídeo de increíble calidad en una variedad de entornos.

Debido a la edad de la cámara, no puede competir en todos los departamentos. LifeCam Studio ofrece video de 720p y 1080p, pero a diferencia de las otras cámaras, su límite se queda en los 30 fps.

A su favor hay que decir que el paso del tiempo ha hecho posible que puedas adquirirla a un precio recomendado muy por debajo del habitual, que se acercaba a los 300 €. La base del accesorio tiene un clip de goma ajustable que se puede doblar y conectar a monitores de PC y un trípode.

Otro inconveniente de la antigüedad de la cámara es que el software que lo acompaña fue diseñado para Windows 7 y no es compatible con Windows 10, por lo que tendrás que actualizar los drivers con los que proporciona Microsoft en su web.

Logitech Brio Ultra HD Pro

Logitech Brio Ultra HD Pro

Es evidente que su precio la deja fuera de juego para el usuario medio que busca una cámara web para transmitir con cierta calidad. No obstante, si lo que buscas es la perfección, Logitech lo consigue con ese modelo que contempla las últimas tecnologías.

Ofrece calidad 4K UHD, con reconocimiento facial basado en infrarrojos y tecnología de combinación de fondos para hacer seguimiento al usuario en esos pequeños movimientos que pueda llevar a cabo durante la transmisión. 

La tecnología de combinación de fondo permite desenfocar lo que hay detrás del usuario ideal para espacios de trabajo concurridos o para sustituir por completo la imágen de fondo de tu videollamada. Le acompaña un sorprendente zoom digital 5X para ampliar la escena. 

Su diseño te permitirá montar la cámara Brio Ultra HD Pro en casi cualquier parte, ya sea encima de una pantalla LCD, sobre el marco del portátil, o bien, sobre la mesa o cualquier superficie plana. Utiliza un trípode con el aliciente de tener una tapa para garantizar la privacidad. 

Consejos de compra de webcam

Calidad y resolución

Aunque la resolución no lo es todo, sí nos permite tener una idea clara de la calidad que puede llegar a ofrecer tu sensor de cámara, motivo por el cual suele ser un factor decisivo en la compra de tu nueva webcam.

Tus requisitos dependerán en gran medida de cómo usarás la cámara web. Si la vas a utilizar para Skype o transmitir vídeo en vivo de tu sesión de juego con Twitch o YouTube, la calidad de 720p o 1080p HD deberían ser suficientes. 

Esto se debe principalmente a que la gran mayoría de las aplicaciones de vídeo, desde Streamlabs OBS hasta Skype, admiten un máximo de 1080p, y no podemos imaginar que eso cambie a corto plazo. Necesitarás una conexión a Internet bastante sólida.

En verdad, no existe una necesidad real de adquirir una cámara web 4K en este momento a  menos que estés buscando grabar vídeo en interiores en lugar de transmitir o chatear. En ese caso, una cámara web 4K podría ofrecerte la calidad que buscas. 

Micrófono y sonido

Si la cámara incorpora un micrófono es algo muy útil a la hora de llevar a cabo videollamadas, ya que elimina la necesidad de usar auriculares y brinda una experiencia más natural. 

Sin embargo, estos micrófonos ofrecen la calidad justa, por lo que si lo que quieres es transmitir una partida de juego o comentar algún acontecimiento, te recomendamos utilizar un micrófono externos dedicado. 

Los streamers tienden a usar micrófonos dedicados o auriculares con micrófonos incorporados, ya que generalmente proporcionan un audio mucho más claro y nítido. Muchos disponen de cancelación activa de ruido para reducir el sonido de las teclas. 

Características adicionales

No todas las cámaras web se fabrican de la misma manera, y algunas pueden ofrecer funciones avanzadas que las diferenciará de las del montón. Desde capacidades de corrección de imagen, hasta eliminación de fondo y, en el caso del Razer Kiyo, una luz de anillo incorporada para ofrecer una iluminación uniforme.

Merece la pena inspeccionar las características de cada una, especialmente en el caso de la eliminación de fondo, los resultados pueden ser muy impredecibles dependiendo de la cantidad de luz y otros factores ambientales. 

Compatibilidad

Otra característica a considerar es la compatibilidad. En términos generales, todas las cámaras web deberían funcionar con Skype, Google Hangouts, XSplit Gamecaster, OBS  y más, pero algunas ofrecen soporte específico para ciertas aplicaciones. 

Aunque depende de la cámara web y la aplicación que utilices, comprar una cámara web compatible podría proporcionar acceso a configuraciones y funciones más avanzadas. Las grandes plataformas de vídeo ofrecen plugins para mejorar la calidad de algunos modelos.

Es el caso de la Brio Ultra HD Pro Webcam de Logitech, un modelo que ofrece campo de visión ajustable y que añade certificación empresarial con programas como Microsoft Teams, BlueJeans, Broadsoft, Fuze, Lifesize Cloud, Vidyo y Zoom.