Los abuelos te contarán que cuando ellos eran niños podían vagar libremente por las calles y permanecer desaparecidos durante horas y horas hasta que llegase la hora de las comidas sin tener que rendir cuentas de tus travesuras. 

Esta situación ha cambiado drásticamente hasta el punto de que los padres y madres del siglo XXI desean saber dónde se encuentran sus hijos o hijas en cada momento y qué están haciendo. Es aquí donde entra en juego el uso de la tecnología si quieres tener cierto grado de supervisión. 

El uso de los teléfonos móviles por parte de los jóvenes, cada vez con una edad más temprana, y el hecho de llevarlos a todas partes hace posible que podamos desplegar soluciones de seguimiento y rastreo. También hay alternativas en relojes, como veremos.

A continuación, te mostramos nuestra mejor selección de herramientas que hay en el mercado para rastrear el paradero de tus hijos o controlar lo que hacen fuera de casa. Puede que te interese consultar el artículo sobre el mejor software de control parental.

Find My Kids

Find My Kids

Como su propio nombre indica, esta aplicación permite rastrear la ubicación de tu hijo e informará a la aplicación en el teléfono, para que sepas dónde está en todo momento. 

Puedes establecer ubicaciones específicas, como la escuela, y recibir una notificación cuando hayan llegado allí, además, registra la ruta que tomaron, lo que te permite saber si tomaron desvíos no deseados en el camino o se pararon en algún lugar.

Find My Kids tiene una función interesante para teléfonos Android, donde los padres pueden encender el micrófono de forma remota y escuchar lo que sucede a su alrededor. Si bien esto puede parecer un poco espeluznante, podría ser una herramienta valiosa ante acoso o bullying. 

En el peor de los casos, también hay un botón de alerta para que el niño pueda enviar instantáneamente una señal de socorro que te permitirá saber como padre que está en peligro,mostrando la ubicación precisa y registrando los sonidos a su alrededor.

La aplicación es compatible con Android y iPhone, además de que también funciona con una amplia variedad de relojes rastreadores de niños con GPS. La propia marca tiene una serie de modelos que puedes adquirir directamente en su web. 

Kaspersky Safe Kids

Kaspersky Safe Kids

Al igual que con la mayoría del software de control parental, la compañía de soluciones de ciberseguridad despliega en Kaspersky Safe Kids gran parte de su experiencia para proteger el entorno familiar más allá de la seguridad digital.

De esta forma, cuentas con la ayuda de una aplicación que queda instalada en el dispositivo de tu hijo y otra en el tuyo. Estos se vinculan y luego te permiten establecer restricciones para el tipo de contenido al que tendrás acceso. 

Comprobarás que es posible limitar aplicaciones específicas por tiempos, edad o categoría, y controlar la cantidad de tiempo que cada día tu hijo pasará con su dispositivo, llegando incluso a bloquear el dispositivo y forzando a que te consulte su activación. 

Todas estas características están incluidas en la versión gratuita, pero si deseas aprovechar todo su gran potencial, entonces la suite Premium te merecerá la pena por un coste de tan solo 14,95 € al año, lo que la convierte en la opción más barata frente a sus rivales.

Solo si eliges el modo de suscripción, tendrás acceso a la herramienta de rastreo de ubicación de tu hijo o hija, e incluso establecer lugares o límites 'seguros' en los que podrá encontrarse. De lo contrario, recibirás notificaciones tanto tú como tu hijo.

Una característica también útil y pionera en Kaspersky Safe Kids es el rastreador de batería, que te permite saber cuánta porcentaje de carga le queda al dispositivo de tu hijo, para no entrar en pánico en caso de que no puedas localizarlo y puedas saber el por qué.

Life360

Life360

Se trata de una de las aplicaciones de rastreo más populares del mercado. Está disponible tanto para Android como para iOS, con un plan gratuito que permite mostrarte no solo la ubicación de tu hijo, sino también la del resto de los miembros de tu familia. 

Un mapa muy gráfico muestra la ubicación de todos en cada instante, con posibilidad de tener hasta un máximo de 10 personas dentro de un grupo, cada una de las cuales tendrá la aplicación instalada en su teléfono para que funcione el seguimiento. 

Además de la ubicación actual, también es posible establecer áreas específicas como lugares favoritos. Por lo tanto, cuando tu hijo salga del colegio o vaya a casa de su amigo, la notificación te llegará de inmediato. 

El nivel gratuito de Life360 tiene sus limitaciones, dado que solo permite fijar dos lugares. La versión Premium no tiene límites en este sentido, además de añadir otros extras como poder ver el nivel de batería del móvil de tus hijos e hijas para saber si se quedarán sin batería. 

Google Maps

Google Maps app

Si buscas una forma sencilla y gratuita de mantenerte al día sobre dónde se encuentran tus hijos en cada momento, Google Maps tiene una función incorporada que probablemente no conozcas, pero que te permite activarla y compartirla con otras personas.  

A diferencia de otras herramientas, es algo que puedes activar y que se mantiene activo durante un tiempo, pero no de forma permanente. Todo funciona dentro de la aplicación Google Maps, por lo que es necesario agregar software adicional. 

Cuenta con la ventaja también de que puedes hacer un seguimiento constante de su recorrido por las calles, de manera que si lo compartes por otra herramienta de comunicación, podrás comprobar la ubicación en tiempo real.

Apple Buscar

Apple Find My Friends

Aunque muchos usuarios la utilizan para tener controladas sus pertenencias o dispositivos de Apple, la app Buscar combina Buscar mi iPhone con Buscar a amigos de manera que te permitirá hacer un seguimiento de la ubicación del móvil de tu hijo. 

Tiene la ventaja de que no solo funciona con el iPhone, sino que también lo hace con el iPad, iPod touch, Mac, Apple Watch o AirPods. Con el lanzamiento del nuevo reloj Apple Watch SE, Apple pone en marcha la función de En Familia para tener un mayor control sobre los menores. 

Recibe notificaciones también para enterarte cuando tu hijo regresa del colegio y entra en casa. Ellos también sabrán que has activado la notificación. Apple Buscar también dispone de herramientas de control parental que te ayudarán a hacer un uso responsable de la tecnología.