Si estás pensando en comprar una freidora de aire, podemos ayudarte. Hemos probado algunos modelos, desde electrodomésticos sencillos con control manual hasta freidoras de aire combinadas y modelos inteligentes para ayudarte con la compra. 

Existen buenas razones para invertir en una freidora de aire. Cocinan más rápido que un horno; ofrecen resultados excelentes sin necesidad de añadir aceite (ahora que está tan caro), y lo más importante, consume menos electricidad frente a tener que usar el horno. 

Y es que una freidora de aire no es realmente una freidora. Es básicamente un mini horno convencional, por lo que puedes usarlo para cocinar cualquier cosa que harías en un horno tradicional. 

Bien es cierto que si compras uno, ocupará buena parte de tu encimera o cocina, por lo que debes considerar también las dimensiones y si lo vas a manejar con mucha frecuencia. Te recomendamos que eches un vistazo a la sección de consejos de compra de más abajo. 

Las mejores freidoras de aire de 2022

1.

Cecotec Cecofry Advance Precision

Cecotec Cecofry Advance Precision
  • Pros: Gran capacidad de 5,5 litros; 8 modos preconfigurados; Báscula integrada
  • Contras: Ocupa gran tamaño; Control de manejo táctil

La prestigiosa marca española Cecotec cuenta con diversos modelos de freidoras de aire desde precios económicos de apenas 49 €, como es el caso de Cecofry Compact Rapid Black, un modelo de solo 900 W y 400 gr de capacidad para freir patatas fritas de forma rápida.

Si buscas un modelo con más entidad para cocinar otro tipo de alimentos, la recomendación pasa por la Cecofry Advance Precision con potencia de 1700 W y capacidad de la cubeta de hasta 5,5 litros pensando en familias con más comensales. 

Esta freidora con acabados en aluminio también tiene detalles que sin duda son bien recibidas en la cocina, como su capacidad de pesar los alimentos gracias a la báscula que ofrece en su parte superior con dos sensores de precisión y peso máximo de 3 kg. 

El manejo se realiza a través del panel táctil multifunción y disponemos de 8 modos diferentes preconfigurados según la receta para preparar diferentes tipos de guiso. La temperatura es ajustable manualmente con rangos que van de los 80 a los 200 grados. 

Este modelo de freidora Cecotec Cecofry Advance Precision dispone de medidas de seguridad adicionales contra sobrecalentamientos, presenta también un indicador LED de funcionamiento y su base es antideslizante para impedir que pueda desplazarse durante su funcionamiento. 

2.

Instant Vortex Plus 6 en 1

Instant Vortex Plus 6-in-1 air fryer (5.7L/6QT)
  • Pros: Pantalla ClearCook; Tecnología OdourErase; Genial receta de patatas fritas y asados
  • Contras: Sin preajustes de cocción; Cajón incómodo; La limpieza de la bandeja

Esta es una freidora de aire tradicional, con un cajón de cocción profundo y extraíble. También es espacioso, con 5,7 litros de capacidad. No es particularmente pesado, pero aun así está diseñado para tener un espacio generoso. 

Se controla a través de una pantalla táctil digital situada en la parte superior del aparato. Hay seis programas para elegir: freír con aire, hornear, asar, deshidratar, recalentar y asar. Pero no hay ajustes preestablecidos, por lo que no hay orientación sobre el tiempo y la temperatura que debes usar al cocinar. 

Esto no será un problema para las personas acostumbradas a cocinar con freidoras de aire, pero es posible que los más novatos tengan que investigar un poco en la web sobre una estimación de tiempos, sobre todo al principio.

Hay algunas características excelentes para recomendar este modelo sobre los productos de la competencia: cuenta con una ventana que te permite ver cómo va lo cocinado sin tener que abrir la puerta, y la tecnología OdourErase realmente funciona. 

Pero si estás comprando un modelo de entrada de gama, la Instant Vortex Plus puede que te resulte cara, pues se sale del rango de precios de los modelos más económicos debido a los extras que hemos comentado. 

3.

Proscenic T22

Proscenic T21 smart air fryer
  • Pros: Capacidad; Facilidad de uso; Programas de un solo botón; Función de receta conectada
  • Contras: Ocupa espacio; Funciones inteligentes limitadas

Las características inteligentes no son la única razón para optar por la freidora de aire Proscenic T22. Tiene una gran capacidad de 5,5 litros, está construida de forma sólida y es extremadamente fácil de utilizar. 

Disponemos de una amplia selección de programas de cocción preestablecidos, que incluyen patatas fritas, camarones, tocino, pollo y pastel, que puedes elegir desde la pantalla táctil de forma rápida.

También puedes optar por configurar el tiempo y la temperatura por tí mismo. No obstante, las funciones inteligentes son todo un extra y están bien organizadas, con lo que son una ventaja definitiva. 

La aplicación contiene más de 100 recetas y, si seleccionas una, te mostrará los ingredientes que necesitas, te guiará a través de las etapas de preparación y establecerá automáticamente el tiempo y la temperatura de cocción adecuados para tu comida.

Si tu cita para cenar se retrasa por algún motivo, siempre puedes pausar el programa de cocción y reanudarlo cuando estimes oportuno. Usando la aplicación del móvil junto a la Proscenic T22 también podrás recibir alertas en tu teléfono sobre los tiempos de cocción y cuando la comida está preparada. 

4.

Breville Halo Rotisserie

Breville Halo Air Fryer Rotisserie Oven
  • Pros: Asador y freidora de aire; 3 superficies de cocción; Fácil de usar
  • Contras: Peso de 1,3 Kg; Cambio de luz del horno

El horno Breville Halo Rotisserie está diseñado en cierto sentido para trabajar como un horno tostador de encimera antes que como una freidora, aunque puede afrontar ambos trabajos. 

En lugar de ofrecer el típico cajón con bandeja en el que introducir los alimentos en cualquier freidora de aire, este electrodoméstico viene con un tambor de malla, para cocinar alimentos como patatas fritas o pizzas pequeñas. Su capacidad asciende a los 10 litros.

Una de las razones para optar por este producto y no por una freidora de aire tradicional es su versatilidad: puede hacer todo lo que puede hacer la freidora de aire, y algo más. El asador es bueno para un pollo entero de 1,3 kg y el tambor puede contener 750 g de patatas fritas.

Para su control, disponemos de controles de pantalla táctil y puedes optar por uno de los programas de cocción preestablecidos (patatas fritas, pollo, verduras y bistec) o una de las opciones manuales (freír al aire, hornear y descongelar).  

Otra característica útil de la Breville Halo Rotisserie es que se apagará instantes después de cocinar, por lo que la comida no se quemará si te distraes durante el proceso de cocción o tardas en sacar los alimentos.

5.

Xiaomi Mi Smart Air Fryer

Xiaomi Mi Smart Air Fryer
  • Pros: Diseño atractivo; Fácil de usar; Recetas incluidas
  • Contras: Acabados no muy robustos; Funciones inteligentes limitadas; Pequeña capacidad

Esta freidora de aire Xiaomi tiene un diseño minimalista realmente atractivo que quedaría bien en la mayoría de las cocinas. Aún así, no tiene los acabados más robustos de todos (el cajón puede atascarse cuando lo vuelves a colocar). 

A esto tienes que añadir que el depósito es pequeño, de solo 3,5 litros, con lo que en realidad es un producto adecuado para hogares con 1 o 2 personas máximo. 

El único control más allá de un interruptor de encendido/apagado es un dial innovador que alberga una pantalla digital. Hay un menú de primer nivel de opciones de comida, que incluye las esperadas patatas fritas, alitas de pollo y pescado, pero también bistec y pastel. 

Hay un total de 8 programas preestablecidos. También puedes configurar la hora y la temperatura tú mismo, usando el dial, o realizar cualquiera de estas acciones a través de la aplicación de tu móvil.

Y es que una de las razones clave para comprar este modelo es su control de aplicaciones. Descarga la aplicación Xiaomi Home y podrás crear recetas personalizadas, monitorizar tu cocina y pausar o finalizar el programa de cocción de forma remota. 

La Xiaomi Mi Smart Air Fryer también te avisará cuando tu comida esté lista o necesites darle la vuelta. También hay una base de datos de recetas que puede probar, con programas de cocción automáticos e instrucciones paso a paso.

6.

Swan Retro Air Fryer

Swan Retro Air Fryer
  • Pros: Estilo retro con colores; Fácil de usar; Buenos resultados
  • Contras: Ventiladores algo ruidosos; La cesta se mueve

De entrada, olvídate de controles digitales, ajustes preestablecidos y funciones inteligentes en este modelo. Esta freidora de aire Swan es un aparato simple y directo. Está controlado por un control deslizante de temperatura manual y un dial de tiempo.

Tiene una gran capacidad de 6 litros, lo que la convierte en una buena opción para familias numerosas. Pero lo que diferencia a la freidora de aire Swan de sus rivales es su diseño retro. 

Si deseas algo con un poco más de carácter que tu electrodoméstico estándar, la moldura con efecto cromado, sus detalles retro y el exterior curvado convierten a este producto en una opción atractiva que destaca en cualquier cocina. 

Nuestro único pero que encontramos de la freidora de aire Swan Retro Air Fryer es su cajón ligeramente tambaleante, que puede engancharse cuando tratas de deslizarlo por los raíles de la propia freidora. Por lo demás, es un modelo a tener en cuenta. 

Guía de compra de freidoras de aire

Si todavía no estás seguro de qué modelo comprar, echa un vistazo a nuestra guía de compra con consejos sobre qué modelo elegir en función de tus necesidades. 

Tamaño

Las freidoras de aire son aparatos bastante grandes, del tamaño de una panificadora pequeña. Para aprovechar su uso al máximo, debes buscar un lugar específico en tu encimera o cocina de manera que te permita utilizarlo a diario, sin opción de almacenamiento. 

Aunque las dimensiones externas son importantes, debes fijarte en las medidas internas y en la capacidad que ofrezca la cubeta que albergará los alimentos. 

El espacio de cocción dentro de una freidora de aire oscila entre alrededor de 1,5 litros y más de 6 litros. En el extremo inferior, podrás cocinar patatas fritas para una o dos personas, dos hamburguesas o dos porciones de pollo. En el extremo superior, cabe un plato principal para cuatro personas. 

Si vives en una casa de una sola persona y generalmente solo cocinas para ti, puedes optar por un electrodoméstico más pequeño. Sin embargo, generalmente recomendamos uno grande, dado que este dispositivo es ideal para cocinar a diario y ahorrar en la factura de la luz. 

Te dará más opciones de cocción y, como cocina los alimentos haciendo circular aire caliente en su interior, será más rápido y dará mejores resultados cuanto mayor espacio tenga en su interior. 

Controles

Si es la primera vez que usas una freidora de aire, elegir un electrodoméstico con ajustes preestablecidos te ayudará a cocinar diferentes tipos de alimentos populares a la perfección, desde los instantes iniciales. 

Por lo general, las freidoras de aire tienen ajustes preestablecidos que solo requerirán que presiones un solo botón (por ejemplo, para pescado, hamburguesas o patatas fritas) y el aparato se encargará del resto.

De lo contrario, podrás configurar la hora y la temperatura manualmente. Esto es fácil de hacer, pero puede implicar que necesites experimentar antes un poco para obtener los mejores resultados.

La mayoría de las freidoras de aire presentan controles digitales, pero algunas tienen diales manuales o controles deslizantes para configurar el tiempo y la temperatura. Esto va un poco a gusto del consumidor. 

Funciones inteligentes

Las funciones inteligentes de los aparatos de cocina están limitadas por la seguridad. Algunos fabricantes de electrodomésticos pueden sugerir que puedes llenar tu freidora de aire antes de salir y programar la cocción, o configurarla para que comience a cocinar de forma remota, a través de una aplicación. 

Pero como sucede con cualquier aparato de cocinar, esto es algo que no recomendamos. En primer lugar, nunca es buena idea dejar los alimentos a temperatura ambiente durante mucho tiempo antes de cocinarlos, o usar aparatos de cocina cuando no estés en casa.

Dicho esto, hay algunas funciones inteligentes realmente útiles que puedes usar. Si te surge un imprevisto mientras cocinas, como pueda ser una videollamada o reunión virtual, siempre puedes pausar o detener el programa a través de la aplicación del móvil.

También encontrarás modelos con una base de datos de recetas que puede ser francamente útil para inspirarte. Busca recetas en la aplicación, recoge los ingredientes de camino a casa e inicia el programa cuando llegues. 

La aplicación te guiará paso a paso a través de sencillos tutoriales y configurará automáticamente el tiempo y la temperatura. Incluso es posible monitorizar el progreso de la cocción desde tu móvil, mientras te relajas en el sofá. 

Cocina combinada

Una freidora de aire es simplemente un mini horno de convección. Eso significa que cocina de la misma manera que lo hace tu horno cuando seleccionas la configuración de asistencia de ventilador. 

Dependiendo del diseño de la freidora, esté método de cocción se puede complementar con otros. Como resultados, puedes obtener freidoras de aire que también asan a la parrilla o tienen funciones de cocina múltiple, lo ideal para hacer sopas, guisos y arroz.