Se están convirtiendo cada vez más en elementos imprescindibles en cualquier cocina. Estamos hablando de las famosas cafeteras que te permiten disfrutar de café de lujo en tu casa con solo pulsar un botón. 

No vamos a mentir: son caras. Sin embargo, si eres adicto al café, puede acabar saliéndote rentable, ya que cuando pruebes una de estas, no querrás volver a gastar dinero en café en el bar. 

En este artículo te ofrecemos una mini-review de cada una de las cinco mejores cafeteras que según nuestra experiencia podrás encontrar en el mercado. Pero antes, no te pierdas nuestra guía de compra para que puedas elegir el modelo que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Las mejores máquinas de café: Qué buscar

Lo primero que hay que averiguar es qué tipo de máquina de café estás buscando. Hay cuatro categorías principales (obviamente si entramos en más detalle puede haber incluso más categorías). 

El mejor modelo para ti dependerá de lo quisquilloso que seas, de cuánto tiempo estás dispuesta a invertir en preparar tu café, y sobre todo, en cuánto dinero quieres gastar.  

A continuación te explicamos más sobre las cuatro categorías diferentes de máquinas de café. 

Máquinas de espresso manuales

Normalmente, las cafeteras espresso para casa suelen ser una versión mini de las que encontramos en bares y cafeterías. Funcionan gracias a vapor altamente presurizado que produce el café, luego se puede mezclar con leche o agua para obtener bebidas más largas. 

Algunas máquinas de café espresso incluyen molinillos, mientras que otras requieren granos molidos, aunque casi todas incluyen un vaporizador de leche para que puedas hacer un capuchino perfecto también. 

Una máquina de café espresso manual es probablemente la manera de obtener el mejor café en casa, pero requiere un poco más de paciencia y esfuerzo, y puede tomarte tiempo para aprender a hacerlo bien.

Máquinas automáticas de granos

Si la anterior opción te suena a demasiado trabajo, tal vez prefieras una máquina de granos de café. Se trata esencialmente de máquinas automáticas de espresso: basta con añadir los granos, pulsar un botón, y la máquina de moler, calentar y preparar. Tendrás listo un trago de espresso con el mínimo esfuerzo.

Muchos también incluirán una variedad de opciones para añadir leche o agua extra a tus bebidas, pero hay un gran inconveniente: tendrás que pagar por toda esa tecnología. Una buena cafetera de este tipo inicia su precio en los 400 euros. 

Máquinas de cápsulas

Los más tiquismiquis del buen café no estarán conformes con esta opción, pero las máquinas de cápsulas son una buena opción si deseas una forma rápida y fácil de tomar una sola taza de café por la mañana. 

Cada cápsula incluye la cantidad perfecta de café, y hay una variedad de sabores y puntos fuertes que te ayudarán a encontrar tu tipo de café ideal. 

Nespresso es el líder del mercado en este grupo, pero tiene rivales. También tendrás muchas opciones, con máquinas de gama alta que incluyen más opciones de elaboración, espumadores de leche e incluso funcionalidad inteligente. 

Solo recuerda que aunque la máquina puede ser más barata que un sistema manual de café espresso o de granos, pagarás más por las cápsulas a largo plazo, así que compra al por mayor si puedes.

Máquinas de filtrado

Por último, si no te gusta el espresso de lujo pero solo quieres un café negro sin florituras, es posible que quieras una máquina de filtros. La vieja grapa de la oficina sigue siendo una gran elección, especialmente si necesitas hacer café para mucha gente a la vez.

Observa por cuánto tiempo puedes mantener caliente el café después de su preparación, cuántas tazas puedes preparar a la vez, y si tienes la opción de programar el café para que se prepare a horas fijas - o incluso la funcionalidad inteligente para que puedas prepararlo a distancia. 

Algunas máquinas de filtro incluyen un molinillo, pero la mayoría requiere café molido previamente.

Lavazza Deséa

Lavazza Deséa

La Lavazza Deséa es sin duda la mejor máquina de café a base de cápsulas que hemos probado hasta ahora, aunque no es la más cara.

Es a la vez elegante y con un gran diseño, pero lo más importante es que hace una amplia gama de cafés, desde el espresso hasta el macchiato. 

Lo único complejo es que con tanto botón puede que tardes en habituarte, sin embargo, cuando lo hagas, todo será tarea sencilla: solo tendrás que apretar un botón. 

La cafetera Deséa produce un café consistente y con la opción de aumentar la temperatura y la espuma si es necesario. También lo hace más silenciosamente que cualquier otra máquina de café que hayamos usado.

Gaggia Naviglio

Gaggia Naviglio

Puede que no disponga de características premium, como por ejemplo una pantalla táctil de lujo, pero lo importante es que ofrece una relación calidad-precio muy buena. 

Esta elegante máquina es un poco ruidosa y tiene una molesta luz intermitente, pero hace un café excelente con controles simples e intuitivos. Tiene características como la fuerza ajustable, un vaporizador de leche incorporado y es personalizable para que el café tenga la longitud perfecta. 

Si deseas un café de gran calidad, de grano molido, sin romper el banco y sin necesidad de nada demasiado sofisticado, entonces la Naviglio marca todas las casillas.

Siemens EQ.6 Plus 3702018

Siemens EQ.6 Plus

La EQ.6 es una máquina totalmente automática para la producción de capuchinos, lattes macchiatos y cafés con leche con solo tocar un botón, y no requiere un proceso separado para lograr esa espuma en la leche que tanto nos gusta. 

La EQ.6 también está bien diseñada y produce cafés de gran sabor de todos los estilos. Ten en cuenta que el modelo s100 no viene con un recipiente de leche: si no quieres usar tu propia jarra, te interesa echarle un vistazo al modelo s700.

Russell Hobbs Chester Grind and Brew 22000

Russell Hobbs Chester Grind and Brew 22000

Por un precio razonable, obtienes una máquina bastante capaz: la Russell Hobbs Chester Grind and Brew 22000. Ya sea que prefieres café en grano a taza o café molido, puedes obtener una fuerza y suavidad que se adapte a sus gustos.

Puede que no sea inteligente - y puede que solo sea mejor para producir café negro de filtro - pero cumple con su función muy bien, y es una gran máquina de café inicial para cualquiera que busque un aparato de cocina estándar que haga el trabajo. 

Puede mantener el café caliente hasta cuarenta minutos, y configurar la máquina para que empiece a preparar el café a una hora determinada, de modo que tenga una cafetera lista y esperando a primera hora de la mañana.

Hay algunos pequeños problemas con el tiempo en la placa caliente y con los mecanismos, pero no le quitan importancia al hecho de que es un fuerte competidor en el mercado de las máquinas de café.

Lavazza Idola

Lavazza Idola

La Idola es una cafetera elegante y de alta calidad. Los bebedores y bebedoras de café expreso que buscan una máquina de café cómoda deben estar muy satisfechos con sus cuatro opciones de café negro.

Sin embargo, los amantes del café con leche, los capuchinos y similares deberían preguntarse si vale la pena gastar un poco más para adquirir la Desea de Lavazza, que también puede hacer bebidas calientes a base de leche.

De’Longhi Dinamica ECAM 350.35.W

De'longhi Dinamica Ecam350.35.WH

Si lo principal que quieres en una máquina de café es la comodidad, la Dinamica es probablemente para ti. Tiene un tamaño y diseño convenientes, y es muy fácil de usar, ofreciéndote un espresso recién molido en menos de un minuto, con solo un par de pulsaciones de botón.

Los baristas serios querrán buscar en otra parte controles y personalizaciones más detalladas, pero si lo único que quiere es tomar una buena taza de café sin tener que pensar demasiado a las 7 de la mañana, esta es una buena elección.

Nespresso Expert & Milk

Nespresso Expert & Milk

La máquina Nespresso Expert and Milk es una cafetera que ofrece un montón de opciones y herramientas, sin embargo, muchas de ellas acaban siendo inútiles. 

Eso sí, tienes una variedad de estilos de café y un vaporizador de leche incorporado, es muy fácil de usar y una de sus herramientas inteligentes te permitirá poder preparar un café desde la cama. 

Ninguna de las características inteligentes es esencial, por supuesto, y en última instancia son más una cuestión de conveniencia que de transformación. Además, es casi seguro que acabarás haciéndote el mismo café todas las mañanas. 

Pero si te gusta la variedad y te apetece innovar, entonces esta puede ser tu cafetera.

Nescafe Dolce Gusto Piccolo XS

Nescafe Dolce Gusto Piccolo XS

La Piccolo XS es una cafetera de cápsula aerodinámica que puede utilizarse tanto para el café caliente como para el helado. Es pequeña, de diseño elegante y económica. Si quieres una cafetera de cápsulas, no quieres gastar mucho en ella y no te importa la falta de funciones, esta podría ser la máquina que buscas.  

De’Longhi Maestosa

De'Longhi Maestosa

Como máquina de café, la Maestosa es bastante fenomenal, llena de características, complementos y comodidades que respaldan el hecho de que también hace un café espectacularmnte buena. Con 19 recetas, dos tolvas de granos y un diseño fácil de usar en todo el equipo, es lo mejor que se puede hacer con un café de un grano a otro.

Sin embargo, como máquina de café inteligente, la Maestosa es un fracaso. La asistencia inteligente tiene un valor cuestionable en una cafetera en el mejor de los casos, pero aquí apenas funciona, con problemas de emparejamiento, una aplicación de buggy y ninguna integración de asistente inteligente en absoluto. Todo eso sería un problema en cualquier máquina, pero a este punto de precio es bastante escandaloso.

¿Mi consejo? Si estás dispuesto a gastar dos mil quinientos dólares en una máquina automática de vasos y alubias que no es inteligente, entonces echa un vistazo al Maestosa.