Si buscas mejorar la calidad de sonido de tu televisión, una barra de sonido puede ser una buena solución. Las barras de sonido o soundbars ofrecen una calidad de audio mejorada que hará juego con la buena calidad de la imagen de tu televisor.

Además, podrás usarla para conectar mediante Bluetooth cualquiera de tus dispositivos electrónicos para poder reproducir siempre audio o música con la mejor de las calidades. 

Estos dispositivos alargados están diseñados para colocarse debajo, delante o encima del televisor. Contienen dos o más altavoces, algunos vienen también con un subwoofer separado que produce los sonidos más graves, y otros lo traen integrado en el mismo dispositivo.

JBL Bar 5.1 Surround

JBL Bar 5.1 Surround

La JBL Bar 5.1 Surround es nuestra barra de sonido favorita. La barra de sonido se ve elegante y aunque puede carecer de opciones de conectividad estándar como la entrada aux, lo compensa con creces con la inclusión de AirPlay 2 y Chromecast junto con la entrada óptica, HDMI y la conectividad Bluetooth. 

Utilizando la propia tecnología MultiBeam de JBL a nivel cinematográfico dentro del sistema, la Bar 5.1 Surround suena increíble, con la capacidad de proyectar fácilmente el audio alrededor de la habitación con unos detalles impresionantes, creando una experiencia de visualización envolvente. 

Esto está respaldado por el subwoofer inalámbrico de 10 pulgadas que proporciona unos graves atronadores, ajustables mediante el mando a distancia incluido. 

Denon DHT-S516H

Denon DHT-S516H

El sistema de barra de sonido DHT-S516H de Denon será muy útil para los consumidores con conocimientos técnicos: suena de maravilla, con agudos nítidos y bajos potentes que puedes sentir en tu pecho, el amplio paisaje sonoro es envolvente y la variedad de opciones de conectividad, desde AirPlay 2 hasta Spotify Connect, significa que probablemente usarás el sistema como altavoz para cualquier cosa relacionada con la música, no solo cuando veas la televisión. 

Es cierto que es costoso, pero vale la pena señalar que obtienes una oferta similar sin un subwoofer de la base de reproducción de Sonos de la competencia, que aparece a continuación. El único inconveniente real es la falta de un mando a distancia: los controles de la barra de sonido giran en torno a una aplicación disponible para iOS y Android, y esa no es la forma más conveniente de controlar una barra de sonido. 

Sonos Beam

Sonos Beam

Si deseas una barra de Sonos específicamente, el modelo Beam será la mejor opción para la mayoría de los consumidores, ya que combina muy bien una gran calidad de audio con un precio atractivo. 

El principal atractivo del Beam en comparación con la Playbase y otros altavoces de Sonos es su tamaño: es mucho más compacto que cualquier otra barra de sonido de nuestro catálogo, lo cual lo hace perfecto para habitaciones más pequeñas. 

Pero a pesar de las pequeñas dimensiones, no hay ningún sacrificio en el departamento de audio. Se ofrece una excelente calidad de sonido, aunque hay que tener en cuenta que el Beam, como la mayoría de los demás altavoces de Sonos, no viene con un subwoofer. 

Además, a pesar de ser la barra de sonido de nivel básico de Sonos, tiene funciones como Amazon Alexa y compatibilidad con HDMI ARC que no ofrecen sus hermanos mayores, por lo que el Sonos Beam tiene mucho que ofrecer.

Sonos Playbase

Sonos Playbase

Lo sabemos, el Sonos Playbase es bastante caro, y existen otras opciones más baratas en el mercado (puedes encontrar algunos ejemplos en esta lista). Sin embargo, los productos Sonos significan calidad asegurada.

El diseño de esta soundbar es también bastante original frente al resto de modelos en el mercado. La clave principal de su diferencia es que puedes apoyar la TV sobre este dispositivo, en vez de colocarlo delante (algo que puede ser muy útil si no tienes mucho espacio).

Sonos permite tener altavoces en toda la casa para disfrutar de una experiencia sonora que invada toda la casa. Podrás reproducir contenido con facilidad desde sitios como Spotify o Google Play Music.

La calidad sonora, el diseño, y las herramientas adicionales de esta barra de sonido hacen que merezca la pena (si puedes permitírtela).

Especificaciones técnicas:

  • 3x tweeters
  • 6x woofers de rango medio
  • 1x subwoofer
  • 10x D-class amplificadores
  • Optical S/PDIF entrada
  • Puerto Ethernet / SonosNet inalámbrico
  • Wi-Fi
  • Controles táctiles
  • Compatible con TVs de hasta 35kg
  • 720x380x58mm
  • 8.6kg

Edifier S50DB

Edifier S50DB

El Edifier S50DB puede que no tenga la inteligencia de otras barras de sonido en nuestro gráfico, pero ciertamente lo compensa en los departamentos de diseño y audio.

Tiene un hermoso diseño de madera oscura que se mantiene solo en un mar de barras de sonido metálicas, y el audio es nítido y claro. Es cierto que la falta de un subwoofer significa que no ofrece los mismos bajos que otros en nuestra carta, pero es ciertamente notable. 

También cuenta con la mayor cantidad de opciones de conectividad física de todos los contendientes de nuestro gráfico, ofreciendo compatibilidad con casi todos los televisores disponibles en este momento, pero en términos de conectividad inalámbrica, solo tienes disponible la conectividad Bluetooth.

Puede ser costoso para aquellos que buscan algo de nivel básico, pero en realidad es un gran valor cuando se mira el amplio mercado de la barra de sonido.

BlitzWolf BW-SDB2

Barra de sonido BW-SDB2 de BlitzWolf

La barra de sonido BW-SDB2 es el segundo modelo que BlitzWolf lanza al mercado y como casi siempre, ha conseguido sorprendernos para bien. La marca se caracteriza por ofrecer una excelente relación calidad-precio y un diseño premium que irradia calidad.

Esta vez, BlitzWolf te da la posibilidad de comprar un subwoofer junto a la barra de sonido para conseguir graves más contundentes, pero si no, la barra en sí ya es lo suficientemente buena como para poder mejorar la calidad sonora de cualquier televisor o animar cualquier fiesta.

Te recomendamos hacer clic en este enlace para leer nuestra review completa de la barra de sonido BW-SDB2 de BlitzWolf.

Especificaciones:

  • Tamaño: 900 x 98 x 60 mm
  • Unidades de altavoz: alta frecuencia 1 pulgada x2 / rango medio 2,75 pulgadas x2 / bass 2,75 pulgadas x2 / baja frecuencia x2
  • Potencia: 60W
  • Frecuencia: 60-20 Hz
  • Grado de separación: 45 dB
  • S/N: 78 dB
  • Puertos: Coaxial, óptico, puerto auxiliar, USB, Bluetooth inalámbrico
  • Voltaje de entrada: 110V-240V 50/60Hz
  • Peso: 3,4 kg

Guía de compra para las mejores barras de sonido de 2020

Muchos usuarios y usuarias no se conforman con la calidad del sonido que viene dado con la televisión, y al mismo tiempo, sienten pereza al tener que pensar en comprar distintos dispositivos de sonido con cables que recorran toda la sala de estar.

Las barras de sonido o soundbars pueden ser la solución perfecta para conseguir una mejor calidad de sonido sin tener que instalar distintos dispositivos por todo el salón.

¿Qué características debería de tener una barra de sonido?

Hay que tener en cuenta la forma en la que la barra de sonido se conectará a tu televisión. El método más común es utilizar un cable óptico, también conocido como Toslink.

La mayoría de televisores modernos admiten este tipo de conexión, pero es algo que recomendamos comprobar antes de comprar una barra de sonido. Algunas soundbar tienen también entrada HDMI, que hará el mismo papel que una conexión Toslink.

Chequea también que esta salida de sonido pueda enrutar todo el audio procedente de distintos dispositivos conectados como Blu-ray, videoconsolas o el sintonizador de TV interno.

De este modo, para poder escuchar audio procedente de todos tus dispositivos solo necesitarás conectar un cable que vaya a tu barra de sonido.

La mayoría de barras de sonido tienen otras entradas, incluyendo un minijack de 3.5mm y/o conectores de stereo-jack. Estas toman fuentes analógicas y te permiten reproducir audio desde casi cualquier dispositivo, incluyendo smartphones y tablets.

Sin embargo, si prefieres la comodidad de reproducir música de forma inalámbrica desde cualquier dispositivo móvil, te recomendamos que compruebes que la barra de sonido cuente con conexión Bluetooth.

Ten en cuenta que, a no ser que tanto tu dispositivo móvil como la barra de sonido sean compatibles con aptX, el codec predeterminado dentro del estándar A2DP, la calidad del sonido no será tan buena.

¿Debo comprar un subwoofer a parte de la barra de sonido?

Una barra de sonido suelta no podrá ofrecer un sonido de gama completa, por lo que muchas vienen con subwoofers que se pueden adquirir por separado.

El subwoofer produce los graves profundos que te permitirán disfrutar al máximo de los efectos especiales de las películas, sobre todo si son de acción. Aunque para películas en las que predominan los diálogos, los subwoofers apenas serán necesarios.

Los subwoofers pueden ser activos o pasivos. Los modelos pasivos no tienen un amplificador incorporado, por lo que no requieren alimentación eléctrica y dependen de un amplificador adicional a la barra de sonido.

Los subwoofers activos tienen su propio amplificador, por lo que requieren una fuente de alimentación externa. Sin embargo, pueden recibir audio de forma inalámbrica por lo que pueden colocarse lejos de la barra de sonido sin tener que depender de cables.

¿Qué especificaciones son más importantes en una barra de sonido?

No te fijes únicamente en la cifra de la potencia del amplificador que viene dada por la marca del producto ya que al final la potencia de los vatios no se traduce directamente en volumen, la sensibilidad del altavoz depende también de otros factores.

Si buscas un efecto de sonido convincente, te recomendamos leer distintas reviews sobre el altavoz o barra de sonido en la que estás interesada en vez de leer únicamente las especificaciones dadas por las fabricantes del producto.

No confundas tampoco ‘sonido 3D’ o ‘sonido espacial’ con sonido envolvente. Algunas barras de sonido sí utilizan la tecnología Dolby Virtual Speaker, mientras que otras utilizan terminología propia para intentar definir algo similar a esta tecnología.