A estas alturas, seguro que sabes que algunas escenas de Juego de Tronos se grabaron en España. Si bien es cierto que es la serie rodada en nuestro país que más ha hecho para el turismo nacional, hay otras ficciones de renombre que también han pasado por aquí.

Ya en los años sesenta, España se convirtió en el escenario de muchas películas del oeste. En concreto fue en el Desierto de Tabernas (Almería) donde se rodaron filmes de Hollywood como El bueno, el feo y el malo, Lawrence de Arabia e Indiana Jones y la última cruzada.

Varias décadas después, estamos asistiendo a una nueva ola de películas y series de televisión rodadas en España. No cabe duda que son un revulsivo para la economía y el turismo, y es por eso que el gobierno pone cada vez más facilidades para rodar.

En este artículo repasamos las 10 series extranjeras más destacadas grabadas en varios puntos del territorio español. Desde ciudades como Madrid y Barcelona a localidades andaluzas, alicantinas y vascas.

Juego de Tronos

Cuando entró en juego el reino de Dorne en la quinta temporada de Juego de Tronos, dimos la bienvenida a una de las primeras localizaciones de la serie grabadas en España. El Real Alcázar de Sevilla se convirtió en los Jardines del Agua de los Martell.

En el verano de 2015, Girona se volvió a transformar en Desembarco del Rey, aunque para la séptima temporada se contó con la calles de Cáceres como escenario. San Juan de Gaztelugatxe fue elegido para ser Rocadragón.

Otros lugares de España que aparecieron en la serie de la HBO fueron Peñíscola (Meereen), Canet de Mar (Fortaleza de los Tarly), Navarra (Mar Dothraki), Córdoba (Volantis), Almería (Dorne) y Guadalajara (Torre de la Alegría).

Dónde ver: HBO España

Killing Eve

Uno de los grandes atractivos de Killing Eve, además del fantástico tándem que hacen las dos protagonistas, es la gran variedad de localidades en las que ocurre la acción. Solo en el primer capítulo ya se pasa por Viena, París, Londres y la Toscana.

Hemos tenido que esperar hasta la tercera temporada para que la trama pase también por España. En septiembre de 2019, se rodó en puntos de Barcelona como las calles del Born, la plaza Lesseps, la plaza de la Barceloneta y el edificio de Cases Ramos.

Algunas imágenes se utilizaron para las escenas en Girona, mientras que otras rodadas en Sitges y Sant Andreu de Llavaneres se hacen pasar por la Costa Azul. También se grabó en Sevilla, Granada y Badalona.

Dónde ver: HBO España

Black Mirror

La serie de ciencia ficción por excelencia también ha elegido España para algunos de sus capítulos. Uno de ellos es “Odio nacional” (temporada 3), cuyo final fue ambientado en el casco antiguo de Tejeda, en la isla de Gran Canaria.

Otra isla canaria, en este caso Lanzarote, sirvió para recrear un planeta alienígena. En concreto, se rodó en la Playa Bermeja para el capítulo “USS Callister” (temporada 4). Esa misma temporada, “Black Museum” muestra rincones de Almería y Málaga.

La quinta temporada de Black Mirror también enseña puntos del territorio peninsular. Es el caso de La casa del desierto del desierto de Gorafe en Granada que aparece en el capítulo “Añicos”, rodado en verano de 2018.

Dónde ver: Netflix España

Penny Dreadful

Aunque J.A. Bayona ya rodó algunos capítulos de la primera temporada de Penny Dreadful en Almería, fue con la tercera y con otro director español (en este caso, Paco Cabezas) cuando el rodaje en España tuvo mayor repercusión.

A principios de 2016 empezó la grabación en el paraje El Chorrillo (Pechina), uno de los lugares preferidos por Hollywood para rodar en la provincia andaluza. Otras escenas se rodaron en el desierto de Tabernas, situado a una hora de distancia.

Es cierto que este rodaje no consiguió dejar los 200.000 euros en Pechina que sí hizo Juego de Tronos en su día, pero sí que sirvió para promocionar la localidad a nivel internacional para atraer futuros proyectos cinematográficos.

Dónde ver: Showtime Amazon Channel (se necesita VPN)

Doctor Who

Las Islas Canarias también han servido de escenario para otra serie de ciencia ficción: Doctor Who. El undécimo Doctor, interpretado por Peter Capaldi, aterrizó en Tenerife en febrero de 2015 para grabar la temporada 9.

Anteriormente ya se había utilizado el Volcán del Cuervo en el Parque Natural de Los Volcanes (Lanzarote) para ciertas escenas de la ficción. En la isla también se tomaron imágenes en el Parque Nacional de Timanfaya o La Geria.

Antes de darle el relevo a Jodie Whittaker, Capaldi también rodó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Con Whittaker, en cambio, el rodaje se trasladó en varios pueblos de Granada, como Aldeire, Alquife o La Calahorra.

Dónde ver: Amazon Prime Video (temporadas 1-6) | BBC iPlayer (se necesita VPN)

Years and Years

Aunque en algunas series de televisión se han utilizado paisajes españoles para representar lugares fantásticos u otros donde es más caro rodar, en Years and Years aparece la España actual para imaginarse una España distópica.

Esta ficción original de la BBC intenta representar cómo será el mundo durante 15 años, empezando en 2019. Esto implica imaginarse cómo se desarrollarán algunos de los acontecimientos políticos y sociales de la actualidad y otros inventados.

Para representar un nuevo conflicto nacido en España, se utilizan imágenes de archivo de manifestaciones independentistas en las calles de Barcelona. Sí que son nuevas algunas imágenes aéreas de Madrid, donde transcurre parte de la trama.

Dónde ver: BBC iPlayer (se necesita VPN)

Genius: Picasso

La segunda temporada de Genius, la serie de National Geographic sobre personajes históricos, gira alrededor de Picasso. Como no podía ser de otra manera, parte del rodaje se trasladó a España, país natal del pintor.

Uno de los lugares elegidos para el rodaje fue Málaga, de donde también es Antonio Banderas, el actor que lo llevó a la pequeña pantalla. Curiosamente, la playa de la Misericordia pasó a ser la Costa Azul francesa en televisión.

Otros lugares elegidos fueron la plaza de la Merced y la plaza de toros de La Malagueta, lugares clave de la vida de Picasso. El rodaje se trasladó luego a Barcelona, siendo la plaza de Sant Jaume uno de los escenarios escogidos.

Dónde ver: Amazon Prime Video (se necesita VPN)

El Infiltrado

Tom Hiddleston, Hugh Laurie and Olivia Colman ganaron, cada uno de ellos, un Globo de Oro por su papel en The Night Manager, la producción británica que en España se tradujo como El Infiltrado. Su éxito también llegó en forma de aclamación por parte de la crítica.

Los espectadores de esta serie basada en la novela homónima de John le Carré pudieron viajar por varios países a través del televisor, incluido España. La trama pasa también por Mallorca, donde el equipo pasó dos semanas rodando en junio de 2015.

Aunque algunas de las localizaciones se utilizaron para simular Estambul, otras muy significativas sí que representaban Mallorca. Es el caso de la Cala Deià o Sa Fortalesa, considerada la mansión más cara de nuestro país.

Dónde ver: Amazon (no disponible online)

Emerald City

Es sabido por muchos que la serie Emerald City está basada en la historia de El mago de Oz. Adria Arjona interpreta a Dorothy Gale, una joven enfermera de Kansas quien se embarcará en un peligroso viaje para encontrar al mago.

Muchos desconocen, sin embargo, que la serie también se inspira en España, en este caso a la hora de imaginarse ese mundo fantástico. El estado de Kansas que vemos en la ficción es, ni más ni menos, que Andalucía.

En su viaje, Dorothy pasa por Guadix y el Cabo de Gata. Las escenas del castillo de la Bruja del Este se grabaron en los Reales Alcázares de Sevilla y el Castillo de la Calahorra. También se rodó en Barcelona y Gaudí sirvió de mucha inspiración.

Dónde ver: Amazon Prime Video (temporadas 1-6)

The Crown

Todavía no se han emitido las escenas rodadas en España, pero parte de la trama de la cuarta temporada de The Crown transcurre aquí. En concreto, se utilizan parajes de Almería como el desierto de Tabernas para narrar el viaje de Carlos y Diana de Gales por Australia.

Dónde ver: Netflix España