Penélope Cruz es nuestra actriz más internacional. Tras una magnífica carrera cinematográfica en España, hizo el debut en Hollywood en el año 2000. En inglés, ha rodado películas como Vanilla Sky o los Piratas del Caribe.

No obstante, su colaboración más destacada es la que mantiene desde hace más de 20 años con el cineasta Pedro Almodóvar. A día de hoy, ha aparecido en seis películas del manchego. También ha salido en dos películas de Woody Allen.

Aunque verás que hemos empezado esta lista con una exitosa miniserie, en este artículo nos centraremos en las películas de Penélope Cruz que puedes ver hoy en Netflix España (en otras versiones quizás necesites echar mano de una VPN como NordVPN).

American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace

Género: Miniserie, Biografía, Crimen, Drama
Año: 2018
Puntuación en IMDb: 8,4/10

Argumento: La segunda temporada de American Crime Story se centra en el asesinato de Gianni Versace. El famoso diseñador fundador de la marca que lleva su apellido fue una de las víctimas del asesino en serie Andrew Cunanan.

Lo que dice la crítica: En líneas generales, esta miniserie recibió buenas críticas, gracias a su gran capacidad para mantener el suspense a lo largo de todos los capítulos. Penélope Cruz recibió una nominación a los Emmy por su papel de Donatella Versace.

Todo sobre mi madre 

Género: Drama
Año: 1999
Puntuación en IMDb: 7,8/10 

Argumento: En su 17º cumpleaños, el hijo de Manuela muere atropellado. Este acontecimiento la dejará destrozada y decidirá desplazarse hasta Barcelona para encontrar a Esteban, el padre del chico, que desconoce que lo es.

Lo que dice la crítica: La segunda colaboración de Penélope Cruz con Pedro Almodóvar le valió al cineasta español el reconocimiento nacional e internacional con premios como el Goya a la mejor película y al mejor director o el Óscar a la mejor película extranjera.

Blow

Género: Biografía, Crimen, Drama
Año: 2001
Puntuación en IMDb: 7,6/10

Argumento: Johnny Depp protagoniza esta película basada en hechos reales, donde interpreta a George Jung. Acompañado por Mirtha (Penélope Cruz) y Delgado (Jordi Mollà), Jung vivirá de su fortuna amasada gracias al narcotráfico. 

Lo que dice la crítica: Aunque fue comparada con Uno de los nuestros y Boogie Nights y la actuación de Depp fue muy aclamada, no resultó ser el éxito de ventas que se esperaba que fuera. La interpretación de Penélope Cruz tampoco fue muy bien recibida. 

Dolor y gloria

Género: Drama
Año: 2019
Puntuación en IMDb: 7,6/10

Argumento: Salvador Mallo es un director de cine que no se encuentra en su mejor momento. Además de explicar esa imposibilidad de seguir rodando, Dolor y gloria narra algunos de los encuentros más importantes de la vida del cineasta.

Lo que dice la crítica: Para su última película, Almodóvar quiso contar con dos de las figuras del cine español más internacional: Antonio Banderas y la propia Penélope. Banderas fue aplaudido por su gran actuación.

Volver

Género: Comedia, Drama
Año: 2006
Puntuación en IMDb: 7,6/10 

Argumento: Raimunda y Sole son dos hermanas a quienes se les empezará a aparecer su madre tras morir en un incendio. La madre también se le aparecerá a su propia hermana y a Agustina, su vecina del pueblo.

Lo que dice la crítica: El punto fuerte de esta películas son sus interpretaciones femeninas, que consiguieron llevarse el premio del Festival de Cannes. Penélope Cruz también consiguió una nominación a los Globo de Oro y ganó un Goya. 

Carne trémula 

Género: Drama
Año: 1997
Puntuación en IMDb: 7,4/10

Argumento: David y Sancho son una pareja de policías que, una noche de 1970, coinciden con Víctor y Helena. Ese encuentro terminará en una gran discusión, con David en silla de ruedas y Víctor en la cárcel. 

Lo que dice la crítica: Las interpretaciones principales fueron reconocidas por los Premios Goya. José Sancho ganó el galardón al mejor actor secundario, mientras que Javier Bardem y Ángela Molina fueron nominados. 

Los abrazos rotos 

Género: Drama, Romance, Suspense
Año: 2009
Puntuación en IMDb: 7,2/10

Argumento: El escritor y cineasta Mateo Blanco se quedó ciego después de un accidente de tráfico que mató a Lena, la mujer de su vida. Tras este terrible incidente, tendrá que salir adelante con la ayuda de su fiel directora de producción Judit García.

Lo que dice la crítica: Los abrazos rotos fue muy bien recibida por parte de la crítica, aunque se reconoció que la cuarta colaboración entre Penélope y Almodóvar no es la mejor. También fue la cuarta película del director en ir a Cannes.

Loving Pablo 

Género: Biografía, Crimen, Drama
Año: 2017
Puntuación en IMDb: 6,3/10 

Argumento: Basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, esta película cuenta la relación sentimental que mantuvo el narcotraficante Pablo Escobar con una de sus amantes, la periodista Virginia Vallejo.

Lo que dice la crítica: Pese a las creíbles actuaciones de Penélope Cruz y Javier Bardem, la crítica apuntó que la película de Fernando León de Aranoa no aporta nada al género cinematográfico de Pablo Escobar.