Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una sociedad en la que la comunidad LGTBI no sea considerada “una minoría” y no sufra ningún tipo de discriminación. 

Una de las bases para la aceptación y normalización de lo que debería haber sido “normal” desde siempre, es la visibilización. Cuando vemos y conocemos historias que dan voz a personas dentro de la comunidad LGTBI empezamos a normalizar. 

Por lo tanto, tanto el cine inclusivo, como el cine que cuenta historias específicas de lo que significa formar parte de la comunidad LGTBI en un mundo todavía demasiado retrógrado, es necesario. 

El cine nos permite empatizar, entender y lo más importante en algunos casos: dejar de extrañar. Personas LGTBI han existido desde que existe el ser humano, ya es hora de que se conviertan también en protagonistas de nuestras series y películas favoritas. El cine sigue siendo todavía demasiado heteronormativo. 

En este artículo hemos reunido algunos ejemplos de películas que dan a la comunidad LGTBI el espacio que se merecen dentro de la industria del cine. 

1. Moonlight

Moonlight nos acercará a la realidad de Chiron, un joven que se cría en uno de los barrios más conflictivos de Miami en Estados Unidos. Además de tener que lidiar con el bullying que sufre en el instituto, con problemas familiares y con una violencia sistemática, el joven afroamericano luchará por encontrar su identidad. 

Una película brillante, alabada por la crítica, que cuenta de una forma cruda y realista lo que significa ser de clase obrera, ser negro y ser homosexual en un barrio marginal en Estados Unidos. 

2. Carmen y Lola

Esta vez conoceremos a Carmen y a Lola, dos jóvenes españolas pertenecientes a la etnia gitana que de un día para otro se dan cuenta de que se gustan, y no solo como amigas. Ambas deberán lidiar con lo que ello implica: desde redescubrir su nueva identidad hasta luchar contra lo que sus familias esperan de ellas. 

3. La vida de Adele

Este filme francés es seguramente uno de los más emblemáticos del género. Adele, es una quinceañera que siempre ha tenido claro que le gustan los chicos. Sin embargo, un día conoce a Emma y todo cambia. Adele nos contará ese proceso de aceptación de una nueva identidad cuando nos damos cuenta de que la etiqueta “hetero” no nos corresponde. 

Mostrará también el sufrimiento causado por los armarios que impone la sociedad: desde acoso escolar hasta la presión de su familia tradicional. 

4. La chica danesa

Einar y Gerda son una pareja de exitosos pintores daneses. Un día, la modelo que Gerda espera no puede acudir a su cita, así que le pide a su marido que vista de mujer y pose para ella. Ese momento hará que Einar se de cuenta de que, a diferencia de lo que la sociedad le impuso al nacer, no es un hombre. Einar es mujer. 

Ser transexual en los años 20 debió de ser increíblemente difícil. Einar, primera mujer en el mundo que se sometió a una cirugía de cambio de genitales, es prueba de ello. Una historia basada en hechos reales que habla sobre una realidad que debe ser entendida cuanto antes. 

5. Tomboy

Laure, una niña francesa de 10 años, se muda con su familia a otro barrio en el que nadie la conoce. Aprovechará su anonimato para actuar y presentarse como lo que realmente es: un niño. 

Tomboy narra una historia con la que muchas personas trans se sentirán identificadas: ¿cómo es darse cuenta de que tu género que te han asignado al nacer no coincide con lo que realmente eres? Un grito que debe ser escuchado, atendido y entendido. 

6. Pride (Orgullo)

Estamos en Londres, en la época de Margaret Thatcher. Dos colectivos luchan arduamente por obtener más derechos: la clase obrera y la comunidad LGBTI. Durante el desfile del orgullo en 1984, la comunidad gay decide recaudar fondos para ayudar a los mineros. 

Sin embargo, el sindicato de mineros siente vergüenza por aceptar dinero de “un grupo de gays y lesbianas”. Por ello, el colectivo empezará a acercarse directamente a las familias en vez de al sindicato. Será entonces cuando se entremezcle la historia de dos realidades en busca de derechos: los mineros y la comunidad LGTBI. 

7. Brokeback Mountain 

Ennis y Mar rompieron todos los moldes establecidos con su historia de amor narrada en esta película de 2006. La pareja de vaqueros pasa un verano entero juntos, comparten una relación íntima en contra de la moral de la época en la que se encuentran, 1963. Sin embargo, al tiempo ambos tendrán que casarse con mujeres, aún así, nunca olvidarán el tiempo que pasaron juntos.