Aunque algunos se empeñen, leer todavía no ha pasado de moda. Sin embargo, la forma en la que consumimos libros sí que va cambiando poco a poco y ahora son muchos y muchas las que prefieren los libros electrónicos a los de papel de toda la vida.

Entre las ventajas que tienen los eBooks es que no ocupan espacio físico, suelen ser más económicos que los tradicionales, son más ecológicos ya que no hay proceso de impresión involucrado, no se agotan sus existencias y son fáciles de transportar.

A continuación, hemos reunido diez novelas disponibles en formato digital en plataformas como Kindle, Apple Books, Kobo, entre otras. Además, hemos seleccionado tanto libros recién sacados al mercado como clásicos de la literatura universal.

La Metamorfosis

Autor: Franz Kafka
Año: 1915
Título original: Die Verwandlung

La famosísima novela de Kafka nos relata la vida de Gregorio Samsa, un viajante de comercio que un buen día se levantará por la mañana convertido en un insecto. La metamorfosis no solo le cambiará la vida a él, sino a todos los de su alrededor.

Es una de las mejores novelas del siglo XX y especialmente recomendable para quienes quieran leer una brutal crítica a la sociedad autoritaria y burocrática que elimina la individualidad de las personas.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo | Tagus

Tokio Blues. Norwegian Wood

Autor: Haruki Murakami
Año: 1987
Título original: ノルウェイの森

Cogiendo prestada la canción “Norwegian Wood (This Bird Has Flown” de los Beatles, Murakami nos transporta al mundo de Toru Watanabe, el protagonista. De hecho, será cuando escuche el tema estando en Hamburgo lo que le despertará recuerdos de juventud.

Toru recordará cuando era un estudiante en los años setenta y cómo su amistad con su compañero de clase Kisuki se vio interrumpida por el repentino suicidio de este. También nos llevará por su sorprendente relación con Naoko, novia de Kisuki.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo | Tagus

Gente normal

Autor: Sally Rooney
Año: 2018
Título original: Normal People

Considerada una de las mejores novelas de 2018, la sencillez de la escritura de Sally Rooney ha dejado prendado a todo aquel que se ha leído Gente normal, su segunda obra. Su éxito ha sido tal que ya se está produciendo la adaptación televisiva.

El punto de partida es bastante clásico: Connell y Marianne son dos alumnos de un instituto de un pueblo pequeño de Irlanda con aparentemente nada en común. A lo largo de la novela descubriremos por qué no pueden vivir el uno sin el otro.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo | Tagus

La vida de las mujeres

Autor: Alice Munro
Año: 1971
Título original: Lives of Girls and Women

Alice Munro es la gran dama de la literatura de cuentos. En La vida de las mujeres, demuestra una vez más por qué fue merecedora del Premio Nobel en 2013: su peculiar forma de ver la realidad plasmada con una gran maestría.

En este libro de relatos, descubrimos el mundo que le rodea a Del Jordan (su familia, sus amigos y sus vecinos) a través de los ojos de una niña que sabe observar, como Munro, el mundo que tiene a su alrededor.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo

Nada

Autor: Carmen Laforet
Año: 1945
Título original: Nada

En 1945, Carmen Laforet ganó el Premio Nadal por Nada, una obra que llamó en seguida la atención por la juventud de su escritora, que por entonces solo tenía 23 años. Pese a su corta edad, la catalana mostró una gran madurez a la hora de describir una época.

En Nada, la joven Andrea se traslada a Barcelona al terminar la Guerra Civil Española. Allí, quiere estudiar y empezar una nueva vida, pero no todo será un camino de rosas. En casa de su abuela, donde se aloja, pasará hambre y miedo.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo | Tagus

Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig
Año: 1922
Título original: Brief einer Unbekannten

Carta de una desconocida cuenta la historia de un hombre rico que, al volver a Viena de sus vacaciones, encuentra entre su correspondencia una carta dirigida a él pero sin remitente. Pronto descubrirá de quién se trata esa mujer desconocida.

La pluma delicada de Stefan Zweig es inconfundible. Fue uno de los escritores más populares de los años veinte y treinta y tuvo a Arthur Schnitzler y Sigmund Freud en su círculo de amigos. Algunas de sus novelas han sido llevadas al cine.

Descargar: Apple Books | Kobo | Tagus

Cien años de soledad

Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1967
Título original: Cien años de soledad

Es considerada por muchos la gran novela de la literatura en español, con permiso de El Quijote. Gabriel García Márquez era un genio y así lo demuestra su habilidad por describir situaciones y analizar a sus personajes en Cien años de soledad.

Esta novela relata la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones. La primera está conformada por el matrimonio José Arcado Buendía y Úrsula Iguarán, que tiene miedo que su descendencia les salga con cola de cerdo.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo | Tagus

Moby Dick

Autor: Herman Melville
Año: 1851
Título original: Moby-Dick

En Moby Dick, Herman Melville nos relata la travesía del barco ballenero Pequod durante la persecución de un gran cachalote blanco. El barco está comandado por el capitán Ahab y en él también viajan Ismael y el arponero Quiqueg.

Se han hecho muchas interpretaciones de esta novela, y es que está llena de simbolismos que dan para mucho. Una de las más universales es que el barco Pequod representa la humanidad, ya que sus tripulantes son de varios puntos del planeta.

Descargar: Apple Books | Kindle | Kobo | Tagus

1984

Autor: George Orwell
Año: 1949
Título original: Nineteen Eighty-Four: A Novel

Seguramente la obra más conocida de George Orwell, en ella se introduce el famoso concepto del Gran Hermano, un ente omnipresente y vigilante que tiene atemorizados al Londres del futuro imaginado por el autor británico.

La novela está protagonizada por Winston Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad que tiene por cometido reescribir la historia. Tras años trabajando allí, se dará cuenta de la gran farsa del gobierno y lo arriesgará todo para desenmascarar al sistema político.

Descargar: Kindle | Kobo

El cuento de la criada

Autor: Margaret Atwood
Año: 1985
Título original: The Handmaid’s Tale

Aunque muchos han conocido esta historia a través de la adaptación televisiva homónima, tiene sus orígenes en esta novela de Margaret Atwood, donde la autora canadiense hace una crítica a cómo se trata a la mujer en la sociedad.

La obra utiliza los flashbacks para explicar el presente y el pasado de la protagonista, una de las muchas mujeres que se han visto obligadas a trabajar de “criadas” (es decir, engendrar hijos) para matrimonios que no pueden tener descendencia.

Descargar: Kindle | Kobo | Tagus