¿Te mareas leyendo en el tren pero no quieres renunciar a un buen libro? Tu solución tiene nombre y la encontrarás en forma de audiolibro, o libro hablado, que no es otra cosa que la grabación de alguien leyendo la novela en voz alta.

Existen muchas plataformas diferentes que ofrecen este servicio. Una de las más conocidas es Audible de Amazon, aunque no está disponible en España. Los dispositivos iOS y Android incluyen una app integrada de audiolibros: Apple Books y Google Play Books.

Además de música y podcasts, también podemos encontrar audiolibros en Spotify. Por otro lado, Kobo es uno de los servicio de libros electrónicos más popular y también incluye este otro tipo de lectura.

A continuación, reunimos los mejores audiolibros para regalar o autoregalarte en cualquier ocasión. Que no podamos salir a la calle a comprar un libro no significa que no podamos disfrutar de una buena lectura (aunque sea leída por otro).

Romeo y Julieta

Autor: William Shakespeare
Año: 1597
Título original: Romeo and Juliet 

Clásico de clásicos, es sin duda una de las obras más populares de Shakespeare. En esta tragedia, se cuenta la historia de amor prohibida entre Romeo y Julieta, que pertenecen a dos familias enfrentadas de Verona: los Montesco y los Capuleto.

Todo el mundo sabe cómo acaba su historia (no desvelaremos el final por si acaso) y se han hecho muchas adaptaciones. Aunque algunos críticos le han encontrado varios puntos débiles, la obra ha recibido a lo largo de los siglos la admiración de la mayoría.

Descargar: Audible | Apple Books | Kobo | Spotify

Nuestra Señora de París (El Jorobado de Notre Dame)

Autor: Victor Hugo
Año: 1482
Título original: Notre-Dame de Paris

Otro de los grandes clásicos de la literatura universal es esta novela de Victor Hugo, con la que el escritor francés retrata el París del siglo XV. También de esta historia se han hecho muchas adaptaciones para cine, televisión y teatro.

La historia gira entorno a tres personajes: la bailarina gitana Esmeralda, el jorobado que trabaja en la catedral de Notre Dame Quasimodo y su padre adoptivo y archidiácono Claude Frollo. Victor Hugo nos cuenta su historia a lo largo de once libros.

Descargar: Audible | Apple Books | Google Play Books | Kobo | Spotify

Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

Autor: Yuval Noah Harari
Año: 2011
Título original: קיצור תולדות האנושות‎

De clásicos pasamos a un éxito de ventas: Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad. El libro de Yuval Noah Harari se ha ganado admiradores en todo el mundo gracias, en parte, a su invitación a la autorreflexión.

Sapiens examina la historia de la humanidad desde la Edad de Piedra a la actualidad. A lo largo del libro, Harari intenta justificar la idea de que el homo sapiens es el animal que domina el mundo porque sabe cooperar y puede crear entes imaginarios.

Descargar: Audible | Google Play Books | Kobo | Spotify

La sombra del viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón
Año: 2001
Título original: La sombra del viento

Otro éxito rotundo de ventas, en este caso obra de un español. La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón es el primer libro de la saga El cementerio de los libros olvidados, seguido por El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus.

La sombra del viento está protagonizada por Daniel Sempere, un joven que vivirá interesado en la historia algo turbia que hay detrás del autor de La sombra del viento: todos los libros del mismo autor han sido quemados por uno de sus protagonistas.

Descargar: Apple Books | Google Play Books | Kobo | Spotify

Los testamentos

Autor: Margaret Atwood
Año: 2019
Título original: The Testaments

En nuestra selección de mejores libros electrónicos, incluimos El cuento de la criada de Margaret Atwood. En este artículo, no queríamos dejar pasar la oportunidad de recomendar su secuela: Los testamentos.

La historia transcurre 15 años después de lo ocurrido en el primer libro. En este caso, la novela está narrada por Tía Lydia (que ya conocemos de la primera entrega), Agnes (una joven que vive en Gilead) y Daisy (una joven que vive en Canadá).

Descargar: Audible | Apple Books

Mujercitas

Autor: Louisa May Alcott
Año: 1868
Título original: Little Women or Meg, Jo, Beth and Amy

Mujercitas está reviviendo el éxito que fue hace unas décadas gracias a la película dirigida por Greta Gerwig con Saoirse Ronan, Emma Watson, Timothée Chalamet, Laura Dern y Meryl Streep. Pero este audiolibro te permite acercarte a la historia original.

En ella se sigue la vida de cuatro hermanas: Meg, Jo, Beth y Amy. Más concretamente, se nos cuenta su paso de la niñez a la edad adulta, una experiencia que viven de forma muy diferente cada una de ellas, con sus sueños y aspiraciones.

Descargar: Audible | Kobo

Guerra y paz

Autor: León Tolstói
Año: 1869
Título original: Война и мир, Voiná i mir

Junto a Anna Karénina, Guerra y paz es la obra cumbre de la bibliografía de León Tolstói e igualmente de la literatura rusa y universal. En ella se expone parte de la historia de su país natal a lo largo de medio siglo y mediante personajes muy diversos.

También se mencionan algunos personajes históricos como Napoleón o Alejandro I. Los tres personajes principales son el príncipe Andréi Bolkonsky, el conde Pierre Bezújov y la condesa Natasha Rostova.

Descargar: Audible | Apple Books | Google Play Books | Kobo | Spotify

Frankenstein o el moderno Prometeo

Autor: Mary Shelley
Año: 1818
Título original: Frankenstein; or, The Modern Prometheus

La famosa novela de Mary Shelley cuenta la historia de Victor Frankenstein, un joven científico que, en un experimento poco ortodoxo, crea un monstruo de más de dos metros de altura capaz de razonar y que le traerá muchos quebraderos de cabeza. 

Aunque se le conoce popularmente como Frankenstein, lo cierto es que en ningún punto de la novela Shelley se refiere así al monstruo. Este es solo parte del legado de esta novela, que desde su publicación se ha ganado miles de admiradores.

Descargar: Audible | Apple Books | Kobo | Spotify

El principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1943
Título original: Le Petit Prince

Si hay un libro famoso en esta lista es El principito, la gran obra de la bibliografía de Antoine de Saint-Exupéry. De hecho, es el libro escrito en francés más leído y traducido de la historia, habiéndose publicado también en lectura braille.

Se trata de un cuento poético con ilustraciones de acuarela hechas por el propio autor que relata el encuentro entre un pequeño príncipe de otro planeta y un piloto de avión perdido en el desierto del Sáhara. En sus conversaciones se esconde una fuerte crítica social.

Descargar: Audible | Apple Books | Google Play Books | Kobo | Spotify

Las flores del mal

Autor: Charles Baudelaire
Año: 1857
Título original: Les Fleurs du mal

Terminamos con una recomendación diferente. Se trata de una colección de poemas, seguramente una de las más famosas de la literatura universal. Charles Baudelaire es uno de los grandes y lo demuestra la calidad de estas poesías.

Este libro de Baudelaire se divide en siete partes: el poema introductorio Al lector, la primera parte Esplín e Ideal, la segona parte Cuadros parisinos, la tercera parte El vino, la cuarta parte Flores del mal, la quinta parte Rebelión y la conclusión final La muerte.

Descargar: Audible | Apple Books