Hoverboards, mini-Segway, Segway o patinetes eléctricos. Da igual como las catalogues pues todos ellas tienen como denominador común el hecho de ser super divertidos para pasar un buen rato patinando o disfrutar en tu tiempo libre. 

La gran variedad de opciones que existe en el mercado puede suponer un problema a la hora de determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades. Es por ello que hemos querido centrarnos en los modelos de mayor reputación como marca con los que tendrás más garantías. 

Aprovechamos para contarte en este artículo qué características debes tener en cuenta a la hora de la compra, así como las leyes que imperan en tu ciudad para no incumplir las normas de circulación. 

¿Qué tamaño de rueda de hoverboard necesito?

Al igual que sucede con muchos otros dispositivos de transporte, el tamaño de la rueda es un elemento importante a considerar. La mayoría de los patinetes tienen ruedas bastante pequeñas cuyo tamaño oscila entre las 6,5 y las 7 pulgadas  con el fin de que sean compactas y eficientes.

Si bien resultan ser perfectas para superficies lisas o zonas asfaltadas, éstas no lo son para zonas irregulares o donde aparecen restos de arena o césped. En superficies con baches, hay que prestar  especial atención para no perder el equilibrio, especialmente cuando conduces a alta velocidad.

Esto significa que debes conducir lentamente sobre superficies irregulares, incluso por debajo del ritmo que llevarías andando si verdaderamente deseas mantener el equilibrio.

Evidentemente, existen modelos con otros tamaños de ruedas que alcanzan las 8 y 10 pulgadas. Las ruedas de 8 pulgadas ofrecen mayor estabilidad al tiempo que conservan su factor de forma relativamente pequeño y compacto. 

Si estás buscando algo que puedas manejar sobre cualquier terreno, deberás optar por la variante de 10 pulgadas. Algunos diseños llegan a contar con una sola rueda mucho más grande, de alrededor de 12 o 14 pulgadas, lo que facilita circular por superficies complicadas.  

También hay modelos como el AirWheel que requieren de algo más de pericia en la conducción al tener que sujetar la conducción entre las piernas, pero podrás saltar bordillos en las calles, algo que ningún otro modelo te dejará hacer. 

¿Quién puede usar un hoverboard?

El peso es un elemento clave a tener en cuenta a la hora de adquirir una unidad, considerando que los hoverboard estándar de 7 pulgadas no deben transportar a personas con peso superior a los 100 kilogramos. 

Para aquellos que superen la cifra, es convenientes optar por el hoverboard con rueda de 10 pulgadas, o bien, por adquirir la modalidad AirWheel, ya que en términos generales, soportan jinetes más pesados con valores de 120 Kg en los modelos con ruedas de 8 pulgadas. 

Por la dificultad en el manejo y la velocidad que es posible alcanzar, conviene seguir las recomendaciones de uso y no permitir que los menores comiencen a utilizarlos a una corta edad. 

Patinetes eléctricos como la mejor opción para niños y niñas

Por regla general, parece que los considerados patinetes eléctricos son una mejor opción para los menores, dado que ofrecen una plataforma sobre la que subir ambos pies y desplazarse sin tener que hacer un gran esfuerzo en mantener el equilibrio. 

También soportan mejor los baches o cambios de nivel, y añaden un mando acelerador y habitualmente un freno de mano y de pie que pueden ser accionados ante cualquier imprevisto, factores que no encontrarás en los hoverboard. 

Consulta nuestro especial sobre los mejores patinetes eléctricos si lo que quieres es adquirir un dispositivo plegable que puedas plegar en el transporte público y utilizar en tus desplazamientos diarios al trabajo. 

¿Puedo utilizar los hoverboard por ciudad?

En España, como sucede en la mayoría de países, se ha establecido una clasificación de vehículos de movilidad personal. En este caos, los hoverboard quedan englobados dentro de la tipología de vehículos tipo A. 

Estos vehículos Tipo A abarcan patinetes eléctricos de tamaño pequeño, monociclos, hoverboard y dispositivos que pesen menos de 25 kilogramos y no excedan de medidas de 1 x 0,6 x 2,1 metros (largo x ancho x alto).

Estos vehículos pueden ser utilizados para circular por calles, carriles bici en acera (a una velocidad máxima de 10 Km/h), calzada de zona 30 (si superas los 20 Km/h), y parques. En el caso de los segway, pasan a formar parte de vehículos tipo B por su mayor tamaño.

Con un peso inferior a los 50 Kg, su uso está más controlado aunque no difiere mucho de los vehículos anteriores. Son aptos para circular por calles de plataforma única, carriles bici en acera a 10 Km/h, así como resto de calzadas pero a una velocidad inferior a los 10 Km/h. 

Como hecho importante, la normativa establece que para los de tipo A no es obligatorio el uso de casco pero sí recomendable. Por su parte, en los de tipo B el uso del casco se hace obligatorio en todas las situaciones y tipo de vías o calzadas que sean utilizados. 

Los mejores patinetes hoverboard de 2020

SmartGyro X1s

SmartGyro X1s

El hoverboard SmartGyro X1s pertenece a una marca española reconocida dentro del sector que a diferencia de las imitaciones baratas disponibles en el mercado, dispone de una batería y un adaptador de corriente que cumple totalmente con las normas de seguridad electrónica de nuestro país.

En términos de diseño, el SmartGyro X1s luce un cuerpo en diferentes colores con destellos de electricidad amarilla, azul, verde, roja y morada, que permite que seas visto en condiciones de baja luminosidad o por la noche. 

Cuenta con ruedas Run-flat y certificación IP54 con lo que soportará ciertas salpicaduras de agua y exposición al polvo para todos aquellos que lo utilicen en campo abierto o lugares sin asfaltar. 

Con el SmartGyro X1s conseguirás velocidades de hasta 12 Km/h y cuentas para ellos con ruedas básicas de 6,5 pulgadas con neumáticos reforzados. La zona donde descansan tus pies dispone de gomas que facilitan el agarre y evitan que puedas resbalarte. 

Su batería interna es de 4.400 mAh, garantizando recorridos de hasta 10 Km. Con el fin de aprovechar los tiempos de carga, cuenta con el sistema de ahorro de energía que permite apagar el monopatín tras un tiempo de inactividad, por si te olvidas hacerlo. 

RCB Scooter eléctrico

RCB Scooter

Este patinete eléctrico hoverboard de RCB está considerado un todo terreno dentro de su gama por presentar un tamaño de ruedas de 8,5 pulgadas de caucho sólido, además de dos motores de 350 W con los que podrás alcanzar  velocidades punta de 15 a 20 Km/h. 

El marco de aleación de aluminio fabricado con componentes resistentes lo hacen también ligero, con el aliciente de que podrás transitar por vías embarradas sin que te manches, gracias a sus grandes aletas que actúan a modo de guardabarros. 

Puedes sincronizarlo mediante tecnología Bluetooth con tu móvil con el fin de manejar las luces LED que se iluminan en el mismo. De manera adicional, también dispone de altavoces incorporados con los que poder reproducir música mientras te desplazas. 

Es posible adaptarle al modelo de RCB el típico manillar telescópico para dirigirlo en otra posición, de la misma que sucede con otros modelos hoverboard más básicos o de gama de entrada. Su peso total asciende a los 14,5 kilogramos, incluyendo la batería de gran capacidad de 4300 mAh.

Segway Drift W1

Segway Drift W1

Si estás buscando algo un tanto diferente a la experiencia habitual que ofrecen los hoverboard, los patines eléctricos Drift W1 de Segway podrían ser tu mejor elección a la hora de garantizarte diversión. 

Funcionan de la misma manera que un hoverboard; te inclinas hacia adelante para avanzar, o para atrás para reducir la velocidad o detenerte. Sin embargo, a diferencia de un aerodeslizador, los patines están separados, y esto plantea un desafío completamente nuevo, incluso para los ciclistas más experimentados.

El principal desafío cuando se conduce por primera vez el Segway Drift W1 es mantener los pies (y los patines) orientados en la misma dirección porque, incluso si estás un poco fuera de línea, pronto se dividirán. Esto trae nuevos desafíos a la dirección. 

Una vez que logres mantener el control de los patines Drift W1, podrás alcanzar velocidades de hasta 12 Km/h (tres veces más rápido que caminando) durante hasta 45 minutos, aunque eso puede variar en función del peso, velocidad, luces LED y más.

La velocidad y la duración de la batería no son tan impresionantes como otros patinetes hoverboard, lo que nos lleva a pensar que este es un modo de transporte informal y divertido para usar en tus ratos de ocio. 

La buena noticia es que los Drift W1 son mucho más portátiles y livianos que los hoverboards tradicionales. Son lo suficientemente pequeños como para llevarlos en una mochila con un peso combinado de 7 kg.

Segway Ninebot S

Segway Ninebot S

El Ninebot Plus es un poco diferente a los otros patinetes por la forma de manejarlo y conducirlo, impulsado por dos motores de 400 W. Es necesario la inclinación hacia delante para iniciar la marcha, o hacia atrás para detenerlo o retroceder. 

La curva de aprendizaje conlleva cierto tiempo de dedicación, pero pronto uno se acostumbra dado que cuando uno gira, digamos a la izquierda, el cuerpo naturalmente querrá moverse hacia la derecha para mantenerse en pie. Sin embargo, rápidamente se vuelve natural.

De hecho, el Ninebot Plus nos parece mucho más estable que la mayoría de los hoverboards, en parte debido a que tiene algo más a lo que aferrarse, y por otro lado, gracias a sus dos neumáticos antideslizantes grandes de 11 pulgadas que hacen un gran trabajo subiendo bordillos. 

El Ninebot Plus puede manejarse sobre superficies mojadas, gracias a las ranuras especiales en los neumáticos y una cubierta de batería a prueba de agua (IPX6). Este dispositivo también tiene otra función, que le permite montar una cámara (no suministrada). 

El Ninebot Plus funciona con la aplicación móvil Ninebot, que te permite apagar los faros automáticos, cambiar el color de las luces de marcha atrás / freno, ver en tiempo real la velocidad de crucero y la batería restante. 

También es posible ayudarse de la aplicación para apagar el limitador de velocidad, lo que te permitirá alcanzar velocidades punta de hasta 20 Km/h, la máxima admitida para moverte por las calles de tu ciudad.

Segway NineBot GoKart

Segway NineBot GoKart

El funcionamiento del NineBot GoKart es simple pero efectiva; puedes montar sobre tu hoverboard de manera tradicional, o bien, colocarlo en el cuadro Go Kart y transformarlo en un kart eléctrico de tres velocidades, completo con marcha atrás y freno de mano mecánico. 

Es rápido, pasando de un arranque de 0 a 20 Km/h en pocos segundos gracias a dos motores de 400 W, lo que le hace más rápido incluso que algunos automóviles clásicos de gasolina, y el volante es increíblemente sensible. 

A diferencia de las opciones más baratas en el mercado, el cuadro del GoKart es ajustable, lo que permite que niños/as y adultos/as con menos de 100 kg se diviertan. Aunque no podrás abordar recorridos largos, podrás afrontar en torno a 15 Km antes de recargarlo de nuevo.

Es posible descargar una aplicación en tu iPhone o Android para controlar no solo la velocidad máxima del kart (ideal para niños), sino que puedes modificar el faro incorporado, personalizar la matriz de LED y mucho más. 

La buena noticia es que el proceso de carga no es demasiado laborioso, ya que te llevará algo menos de tres horas en cargar su batería por completo. En su contra, lo poco portátil que resulta para desplazar o almacenar. Ahora bien, te hará vibrar con sus movimientos rápidos.