En esta época de confinamiento, los juegos de mesa y de cartas modernos pueden llegar a ofrecernos horas de entretenimiento entre los miembros de la familia alejados de las pantallas de las consolas de videojuegos y pantallas de los móviles. 

Los juegos de cartas tienden a ser simples, económicos y rápidos de abordar frente a sus homólogos basados en tablero, pero eso no significa que carezcan de calidad y que no garanticen entretenimiento a raudales. 

Siendo sinceros, la mayoría de juegos de mesa involucran de una u otra forma cartas de algún tipo como es el caso de Cosmic Encounter, Pandemia o Celestia, entre muchos otros. 

A la hora de elaborar esta guía de los mejores juegos de cartas, hemos preferido centrarnos en las cartas como único componente destacable. Algunos vienen con fichas para sumar puntuación o dinero, pero eso es todo, sin piezas móviles que se desplazan por el tablero ni dados. 

Debemos decir que hemos ignorado los juegos de cartas algo más tradicionales, aquellos que son ampliamente conocidos entre el gran público, como pueda ser una baraja estándar de las cartas clásicas del UNO tan usadas por el público jóven. 

Los mejores juegos de cartas de 2020

Coup y reforma

Coup

El concepto de Coup y Reforma es muy simple. Disponemos de solo 15 cartas: tres de embajador, asesino, capitán, condesa y duque. En tu turno puedes realizar cualquier acción (como intercambiar tus cartas, o asesinar a otro jugador).

No obstante, puedes mentir sobre lo que tienes. Algunas cartas pueden bloquear muchas acciones, y también puedes mentir sobre eso. El único inconveniente de todas estas mentiras es que si te desafían y te atrapan, pierdes una de tus dos vidas. 

Por el contrario, si te desafían y decías la verdad, tu rival pierde una vida. Y el resultado es un juego trepidante en el que pasas media hora más o menos metiéndote en la cabeza de tu oponente y volviéndote loco, en el buen sentido. 

Love Letter

Love Letter (2019)

Love Letter es un "pequeño juego" mágico y casi perfecto. Desde los ingredientes más simples (21 cartas, un puñado de contadores, el libro de las reglas del juego  y una pequeña bolsa roja para guardarlo todo), los creadores han creado un juego de farol rápido y convincente que se puede entender en apenas unos minutos. 

El objetivo de Love Letter es terminar la sesión con la carta de supervivencia más alta (la más alta de todas es la princesa, a la que todos intentan cortejar), pero hay numerosas formas furtivas de noquear a tus oponentes antes de que te la puedan robar. 

Skull

Skull

Está desarrollado pensando en jugadores con edades superiores a los 10 años y el número de participantes recomendado puede variar entre 3 y 6 personas, con un tiempo de juego de entre 15 a 45 minutos trepidantes. 

Con Skull cada uno comienza con cuatro cartas: tres rosas y una calavera (de ahí procede su nombre). Habrá que turnarse para colocarlas en el orden que se elija, hasta que alguien haga una oferta, diciendo que puede entregar una cierta cantidad de cartas.

Otros jugadores pueden ofertar más alto o decirles que lo hagan. De todos los juegos aquí comentados, este sería uno de los más sencillos de replicar con con un puñado de tapas de cerveza, un rotulador y las reglas en PDF. Sin embargo, los componentes originales tienen mayor atractivo. 

Sushi Go Party

Sushi Go

Sushi Go es un juego de estrategia con grandes dosis de entretenimiento. Las tarjetas (bellamente ilustradas) muestran sushi o alimentos relacionados: sashimi, wasabi, rollos de maki, albóndigas y otras cosas. 

Se reparte una mano de estas cartas y tienes que decidir cuáles quieres agregar a tu colección, luego pasar el resto de la mano al jugador de tu izquierda. Tus decisiones requieren predicción y evaluación de riesgos. 

Complicación uno: el valor de cada tarjeta varía en función de qué más hay en tu colección y la de los demás. Algunos artículos solo te dan puntos si son parte de un conjunto lo que hace que algunas nunca valgan puntos, pero modifican el valor de otros. 

Complicación dos: debido a la transmisión de manos y al hecho de que las colecciones de otros jugadores son visibles, los jugadores astutos rápidamente acumulan información sobre el tipo de ronda que será: las cartas que son raras o más comunes y las que se descartarán.

Con Sushi Go Party es posible participar hasta 8 personas (el Sushi Go estándar tiene capacidad para 5 jugadores), con el aliciente de que el Party te permite personalizar cada juego con una mayor variedad de cartas. 

The Mind

The Mind

The Mind es un juego de cartas aparentemente simple donde todas las complicaciones se crean dentro de tu cabeza. Todo se basa en conjeturas y probabilidades, con el fin de tratar de resolver qué es exactamente lo que tu esposa está tratando de transmitir con esa cara extraña que pone. 

En The Mind, los participantes pasarán un rato entretenido pero no esperes un juego de risas y carcajadas, ya que no es su finalidad. De hecho, no podrás expresar ni comunicarte con el resto de tus compañeros a la hora de tirar las cartas. 

Polilla Tramposa

Polilla Tramposa

El juego consiste en quedarse sin cartas y para ello, hay que ir echando una carta con un número inmediatamente superior o inferior a la carta que hay en la mesa. Los más pequeños lo pasarán en grande con Polilla Tramposa.

Y es que entre sus reglas se encuentra la de poder ganar haciendo trampas, como pueda ser echar varias cartas haciéndolas pasar por una sola mientras tus contrincantes no se percaten. También está el Chiche Guardián que puede pillarte haciendo trampas. 

Sin duda alguna, las risas con este juego están garantizadas, pensado para participar hasta 4 jugadores con edades a partir de 5 años. Ideal para pasar un buen rato en familia.

Gestos

Gestos

Conocidísimo y divertidísimo juego de gestos y mímica para jugar con toda la familia y pasar un rato de lo más divertido. Curiosamente, Gestos es el típico juego en el que los mayores llegan a pasarlo mejor incluso que sus hijos pequeños. 

Actúa rápido mientras el cronómetro cuenta y coge cartas antes de que desaparezcan. En total, Gestos dispone de 320 cartas con cronómetro de acción, hoja de adhesivos y manual de  instrucciones. 

Forma equipos entre tu familia y prueba a adivinar cuatro palabras en fila en el menor tiempo posible. Gestos dispone de 3 niveles de habilidad, aunque puedes crear tus propias reglas de juego para jugar por equipos o en modo individual. 

Virus!

Virus

Virus! es un juego de cartas familiar, rápido y fácil de comprender. En un momento en el que precisamente un virus nos ha obligado a vivir en confinamiento y a expensas del desarrollo de una vacuna, este juego simula nuestra realidad actual y deja atrás la ficción. 

Enfréntate a la pandemia y compite por ser el primero en erradicar los virus logrando aislar un cuerpo sano. Éticos o no, todos los medios a tu alcance valen para ganar. Usa tu astucia para alzarte con la victoria boicoteando a tus rivales. 

Utiliza tu ingenio para boicotear los esfuerzos de tus rivales y ganar. Cada turno de Virus!, ya sea que juegues una carta o descartar cualquier número de cartas, tendrás que reponer la mano de tres cartas. 

La duración de cada partida suele oscilar en los 20 minutos con un número de jugadores que puede variar entre dos y seis. En total, dispones de 68 cartas y dos personalizables, además de las instrucciones. 

Éramos un tanto escépticos a la hora de incluirlo en esta guía de los mejores juegos de cartas, pero realmente, en Amazon figura como uno de los número uno más vendidos con más de 4.500 valoraciones positivas de los usuarios, por lo que garantiza entretenimiento.