Existen una gran variedad de artículos que no se pueden englobar fácilmente en las anteriores categorías, pero que no por ello son menos interesantes. Bajo la cabecera "caprichos" se agrupan una gran variedad de objetos, que en algunos casos son muy útiles, como el organizador PalmPilot de 3Com, cómodos como el ratón de Logitech MouseMan+, o sorprendentes como el joystick de Microsoft SideWinder Force Feedback Pro.

Entre una variedad tan grande de productos es difícil seleccionar únicamente diez, que merezcan considerarse como los mejores, y mucho más si consideramos la cantidad de categorías que pueden incluirse en esta sección. Aun así hemos hecho una selección que intenta cubrir la más amplia variedad, con un par de organizadores personales, un teléfono móvil con ordenador incorporado, un par de joysticks, una cámara digital, dos dispositivos apuntadores, un kit de impresión de etiquetas para CD-ROM y una cámara de vídeo que se puede utilizar en videoconferencia. Como pueden ver una curiosa recopilación de objetos que no tienen nada que ver unos con otros, pero que cumplen perfectamente con el enunciado del artículo: Complementos.

91 USR PalmPilot

Este organizador personal se ha convertido en uno de los más populares, tanto por sus características, como por su precio. Actualmente hay dos modelos en el mercado, el Personal, con 512 KB de memoria y el Profesional, que tiene el doble de memoria y soporte TCP/IP. Los dos cuentan con pantalla retroiluminada, para poderlo usar en la oscuridad.

No tiene teclado, y la entrada de datos se realiza escribiendo directamente en la pantalla, con juego de símbolos creados específicamente para el reconocimiento de la escritura, llamados Grafitti, y que ya están empezando a implantar otras marcas en sus equipos.

El software que se incluye en los dos modelos es prácticamente igual, está compuesto por un listín telefónico, calculadora, agenda diaria, lista de tareas, libreta de notas y algunas más. Con el equipo se incluye una base que se conecta al ordenador para transferir los datos del Pilot. Además de las aplicaciones incluidas se encuentran en el mercado una gran cantidad de programas comerciales y de Shareware/Freeware que le permitirán aprovechar al máximo este pequeño ordenador. En este mismo número pueden leer un análisis más profundo en la sección Primer Contacto.

Distribuidor: Santa Bárbara Tel. (93) 474 29 09 Internet: www.3com.com Precio: Personal: 56.608 PTA. Profesional: 78.532 PTA

92 Joystick Microsoft SideWinder Force Feedback Pro

Este joystick no es nada convencional, cuando lo sacamos de la caja nos sorprende su elevado peso, y que además del habitual cable que se conecta al ordenador, tiene un alimentador, que conecta el joystick a la red eléctrica. La razón por la que necesita alimentación externa es muy sencilla, este joystick tiene dos motores acoplados a la palanca, que se utilizan para conseguir un mayor realismo en los juegos, puesto que los motores varían la resistencia de la palanca, la hacen moverse y vibrar en función de la situación del juego. Los efectos más espectaculares se consiguen al disparar, con el efecto de retroceso del arma. En juegos de carreras de coches encontraremos mucha resistencia a la hora de girar a gran velocidad, y en los simuladores de vuelo podremos sentir la resistencia del aire y las turbulencias.

La precisión del joystick es muy elevada, porque para obtener la posición de la palanca, en lugar de los tradicionales potenciómetros utiliza tres LED y una matriz de fototransistores (o semiconductores similares) que se encarga de calcular como está situada la palanca. En la base tiene cuatro botones programables y un mando analógico que se puede usar de acelerador, y en la palanca, otros cuatro botones y la típica cruz también programable.

Distribuidor: Microsoft Tel. (91) 807 99 99 Internet: www.microsoft.com Precio: 29.990 PTA

93 Nokia 9000 Comunicador

Hay personas que además de un organizador personal, necesitan poder leer su correo electrónico, o consultar páginas Web, en cualquier momento y lugar. La solución sería un ordenador portátil, pero su peso y volumen son demasiado elevados en gran cantidad de situaciones. Además para hacer conexiones de datos también se necesita un teléfono móvil.

Este pequeño equipo agrupa estas tres funciones en uno solo. Externamente tiene la apariencia de un teléfono móvil, aunque un poco más grueso. Si lo abrimos por la parte central, descubrimos una pantalla LCD de 640 x 200 puntos y un teclado QWERTY. En este pequeño ordenador podemos realizar llamadas por teléfono, enviar y recibir faxes, mensajes cortos, correo electrónico, navegar por páginas Web y conectarse a sistemas remotos a través de Telnet, por supuesto podemos hablar por teléfono, porque tiene un sistema de manos libres, si no queremos que la conversación sea pública lo cerraremos y seguiremos hablando utilizándolo como un teléfono convencional. Tiene la autonomía un poco limitada, un máximo de 30 horas con el teléfono conectado, aunque con él apagado la batería tiene una duración de una semana. El software estará en castellano a primeros de año.

Distribuidor: Nokia Tel. (91)650 39 13 Internet: www.nokia.com Precio: 174.000 PTA sin subvención del operador

94 Psion Serie 5

Psion tiene en el mercado uno de los asistentes personales con más experiencia, la serie 3. Amparados bajo el éxito que ha tenido este producto acaba de ponerse a la venta la serie 5, con algo más que un lavado de cara.

La novedad que más llama la atención es la pantalla táctil, en la que se puede dibujar y seleccionar todas las opciones de las distintas aplicaciones. Aunque podemos utilizar el dedo para apuntar en la pantalla táctil, es mucho más cómodo y preciso utilizar el lápiz de plástico que se incluye con el equipo. Para facilitar el acceso a cada aplicación, hay 9 botones simulados en la parte inferior de la pantalla. Las aplicaciones residen en una ROM de 6 MB y son de acceso instantáneo. En otros 8 MB de memoria RAM se almacenan los datos de las aplicaciones y los ficheros, a modo de disco interno. Entre las aplicaciones que incluye el equipo podemos encontrar un procesador de textos, hoja de cálculo, listín telefónico o una agenda, entre otras. Si no encontramos una aplicación que se ajuste a nuestras necesidades podemos buscarla en Internet, o programarla nosotros mismos. Otra característica muy curiosa es la grabadora incorporada, con tres botones en un borde del equipo que permiten grabar y reproducir los sonidos sin tener que abrirlo.

De momento se comercializa en inglés, pero estará disponible en castellano en el primer trimestre del 1998.

Distribuidor: Paresa Tel. (91) 308 59 47 Internet: www.paresa.es Precio: 139.200 PTA

95 Ratón Logitech MouseMan+

Con la moda de Internet han aparecido una serie de dispositivos destinados a facilitarnos la vida a la hora de navegar. Como no podía ser menos, la más prestigiosa marca de ratones ha lanzado el MouseMan+, que ocupa la posición más alta de la gama de ratones con cable. Tiene un diseño completamente ergonómico, y a pesar de lo extraña que puede parecer su forma es de los ratones más cómodos que hemos podido probar. El elemento que más destaca es la rueda que encontramos entre los dos botones superiores, su utilidad es desplazar arriba y abajo la página sobre la que se encuentre el puntero del ratón, resulta muy cómodo cuando visualizamos documentos muy grandes.

Cuenta con cuatro botones, dos en la parte superior, otro en el lateral izquierdo y otro pulsando sobre la rueda. Dependiendo de cómo lo tengamos configurado, y combinando el botón lateral y la rueda, podemos obt