Cada vez más, dispositivos electrónicos de todo tipo utilizan una tarjeta microSD para almacenar datos: smartphones, tablets, cámaras de acción, dashcams, drones e incluso cámaras de seguridad.

No te servirá cualquier tarjeta microSD que tengas por casa, sobre todo si necesitas guardar vídeo de alta definición o 4K. Necesitarás encontrar una que pueda adaptarse a tus necesidades de cada momento.

Es por esto que en este artículo encontrarás varias claves para saber qué tarjeta microSD  te conviene más. Clasificamos las mejores tarjetas microSD del mercado, también conocidas como tarjetas transflash o tarjetas T-flash.

Claves a tener en cuenta antes de comprar una tarjeta microSD

Antes de comprar una tarjeta microSD, debes comprobar cuál es la capacidad de almacenamiento máxima compatible con tu dispositivo. Las dashcams, por ejemplo, son bastante limitadas, pero la mayoría de smartphones aceptarán hasta 256 GB.

Las tarjetas SDXC son aquellas tarjetas con menos de 32 GB y se pueden utilizar en dispositivos compatibles con este estándar. Actualmente, el límite está en 2 TB, aunque las tarjetas con mayor capacidad que puedes comprar actualmente son de 512 GB.

1. ¿Necesitas una tarjeta específica para cámara o móvil?

En términos generales, la respuesta es sí, lo más recomendable es que uses una tarjeta específica para cada uno de tus dispositivos. Sin embargo, hay tarjetas que son tan buenas que pueden usarse para grabar vídeo en una GoPro o mejorar el rendimiento de un móvil.

Puede ser algo confuso saber qué tarjeta escoger ya que existen muchos estándares diferentes, siendo los más nuevos los que empiezan por ‘V’ o ‘A’. Algunas marcas centran su publicidad en la velocidad, otras en la capacidad.

¿Cuál es la mejor tarjeta microSD para grabación de vídeo?

Si necesitas comprar una tarjeta microSD para grabar vídeo, deberás comprobar que incluya el logo ‘V10’ o superior. El número indica la velocidad de escritura en megabytes por segundo, aunque puede que sea incluso superior.

Para grabación de vídeo, deberías asegurarte de que tu tarjeta es como mínimo ‘V30’. Si la velocidad de escritura no está indicada tan explícitamente, consulta las especificaciones, pero vigila porque el número más alto suele referirse a la velocidad de lectura.

¿Cuál es la mejor tarjeta microSD para móviles y tablets?

En cambio, para escoger una tarjeta microSD para tu smartphone o tablet, deberás tener en cuenta su capacidad de leer y escribir archivos pequeños y, por lo tanto, fijarte en el número detrás del rating ‘A’, que hace referencia al rendimiento de la app.

Funciona de forma similar que en el caso de las tarjetas microSD para cámaras. Verás que en la tarjeta en sí hay el logo ‘A1’ o ‘A2’ sobreimpreso. El ‘A2’ es el más nuevo, pero el ‘A1’ debería ser suficiente para ejecutar la mayoría de apps y juegos.

2. ¿Qué tarjeta microSD debes comprar?

Por regla general, recomendamos apostar por una tarjeta microSD de una marca conocida que ofrezca una buena garantía. Algunas de nuestras marcas favoritas son Samsung, SanDisk, Lexar, Kingston, Integral, Verbatim, entre otras.

Ve con cuidado a no comprar una tarjeta microSD falsificada, así que adquiérela siempre de una tienda de electrónica de confianza como Fnac, El Corte Inglés o Worten. Desconfía siempre si el precio de la tarjeta es mucho más bajo de lo que cabría esperar.

Comparativa: ¿Cuál es la mejor tarjeta microSD?

1. Tarjeta microSD Samsung EVO Plus

Tarjeta microSD Samsung EVO Plus

Samsung es sin duda una de las mejores compañías de tecnología, por lo que apostar por una de sus tarjetas microSD parece buena idea, sobre todo si tienes un smartphone también Samsung. Para la gran mayoría, la EVO Plus será más que suficiente.

Está disponible en cuatro capacidades: 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB. En nuestro caso, hemos probado el modelo de 128 GB, con unas velocidades de escritura y lectura parecidas a las prometidas: 84,3 MB/s y 88,3 MB/s respectivamente.

La tarjeta microSD Samsung EVO Plus es ideal para quienes quieran usarla en un smartphone o tablet y tiene un excelente rendimiento 4K: velocidad de lectura de 10,5 MB/s y velocidad de escritura de 4,7 MB/s.

En cualquier caso, esta parece la mejor opción sean cuales sean tus necesidades, sobre todo si vas a usarla en un smartphone capaz de grabar vídeo en 4K. Encontrarás tarjetas más baratas, pero esta tiene una excelente relación calidad-precio.

2. Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Plus

Tarjeta de memoria SanDisk Extreme Plus

La gama Extreme Plus de SanDisk es el buque insignia de la marca en cuestión de tarjetas microSD y realmente no decepciona. Sus estándares son ‘A1’ y ‘V30’ y se aseguran unas velocidades de lectura y escritura de 95 MB/s y 90 MB/s respectivamente.

Tras realizar pruebas de benchmark con CrystalDiskMark, los resultados son similares, con unas velocidades de lectura y escritura de 87 MB/s y 85 MB/s. De hecho, en algunos momentos han sido incluso superior: 92 MB/s y 88 MB/s.

Así pues, todas estas prestaciones hace que sea ideal para grabar vídeo en 4K en dispositivos como drones y cámaras de acción o incluso en cámaras DSLR, pero eso no significa que no tenga también un buen rendimiento en smartphones y tablets.

El único gran pero de esta tarjeta microSD seguramente sea el precio, por lo que suele ser recomendable solo para quienes necesiten realmente estas altas velocidades. Está disponible en cuatro capacidades: 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB.

3. Tarjeta microSD UHS-I SanDisk Ultra

Tarjeta microSD UHS-I SanDisk Ultra

Quienes no quieran desembolsar tanto dinero por una tarjeta SanDisk como la Extreme Plus pero quieran seguir apostando por la marca pueden probar con la gama Ultra. Este ofrece un rendimiento muy bueno pero a un precio mucho más asequible.

Los resultados de la prueba de benchmark CrystalDiskMark indican que tiene una velocidad de lectura de 89 MB/s, algo un poco por debajo de los 95 MB que asegura SanDisk. La velocidad de escritura es algo modesta, con unos 27 MB/s registrados.

Todo esto parece suficiente para grabar vídeo en Full HD, pero no será ideal si lo que quieres es grabar vídeo en calidad 4K. Sus velocidades parecen suficientes también para usarla en un smartphone o tablet.

De hecho, la SanDisk Ultra es capaz de leer a 9,4 MB/s y de escribir a 2,4 MB/s. Es cierto que podrás encontrar tarjetas microSD que lo superen, pero a este precio es indudable que se trata de un rendimiento más que decente.

4. Tarjeta microSDHC Integral Class 10

Tarjeta microSDHC Integral Class 10

Muchos smartphones de hoy en día incluyen una ranura para tarjetas microSD compatible con un almacenamiento de hasta 2 TB. Sin embargo, lo cierto es que la capacidad de la mayoría de las tarjetas de este tipo no es superior a los 256 GB.

Integral ha sido la primera compañía en fabricar una tarjeta microSD de 512 GB que, pese a no ser los 2 TB compatibles con algunos teléfonos inteligentes, supone un gran paso adelante para la industria.

La Integral microSDHC Class 10 no solo puede usarse en smartphones y tablets, ya que también puede usarse en consolas como la Nintendo Switch. Ello te permitirá instalar tantos videojuegos como quieras sin preocuparte del espacio.

También te funcionará bien en una cámara de acción o un drone, ya que es capaz de soportar bien los vídeos de alta calidad. Por otro lado, recomendamos comprar esta microSD a quienes la necesiten para su cámara de seguridad en casa.

5. Tarjeta de memoria microSD Kingston para Action Camera

Tarjeta de memoria microSD Kingston para Action Camera

Disponible en tres capacidades distintas -16 GB, 32 GB y 64 GB-, esta tarjeta microSDAC de Kingston está específicamente diseñada para ser usada en cámaras de acción, como por ejemplo algún modelo de GoPro.

Es una tarjeta UHS clase 3, lo que significa que puede escribir a una velocidad mínima de 30 MB/s. Puedes comprarla con o sin el adaptador SD, pero deberás prescindir de él si quieres gastar lo mínimo.

Lo cierto es que, según nuestra experiencia, su rendimiento de 4 KB no es el mejor. Así, no pienses que vas a poder usarla en tu smartphone o tablet. En efecto, esta tarjeta microSD es para ser usada solo en una GoPro o un drone y para grabar vídeo.

Con una velocidad de escritura de 70 MB/s, es mucho más rápida a la hora de escribir que lo que se asegura desde Kingston. También tiene una buena velocidad de lectura, algo por debajo de los 90 MB/s. Es sin duda una de las que tienen mejor relación calidad-precio.

6. Tarjeta microSD Verbatim Pro+

Tarjeta microSD Verbatim Pro+

La Verbatim Pro+ es una tarjeta microSDXC UHS-I Class 3 que viene con un adaptador para ser usada como tarjeta SD. La compañía tecnológica asegura que tiene una velocidad de lectura de hasta 90 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 80 MB/s.

Nuestras pruebas con la tarjeta de 64 GB no coinciden con estos números, ya que las velocidades alcanzadas son de 67 MB/s y 44 MB/s respectivamente. No se trata de las velocidades más bajas del mercado, pero la SanDisk Extreme Plus la supera.

A pesar de todo esto, lo cierto es que esta tarjeta microSD es perfectamente compatible con grabaciones de vídeo en Full HD. También resulta suficiente para vídeos 4K, aunque otras tarjetas de esta lista son más rápidas.

No es la opción más barata del mercado ni tampoco es la mejor tarjeta de memoria para smartphones y tablets. Es capaz de escribir archivos de 4 KB a una velocidad de solo 1 MB/s, si bien es cierto que su velocidad de lectura es más decente: 12 MB/s.

7. Tarjeta microSD Toshiba M203

Tarjeta microSD Toshiba M203

A simple vista, la Toshiba M203 podría parecer una de las tarjetas microSD con mejor relación calidad-precio: es resistente al agua y a los golpes y está disponible en cinco capacidades distintas -de 16 GB a 256 GB- a un precio razonable.

Ciertamente, es una de las tarjetas que mejor precio tienen del mercado. También nos gusta que sea una tarjeta Class 10/UHS 1 y que tenga unas velocidades de hasta 100 MB/s, lo que significa que está diseñada tanto para cámaras como para smartphones.

Sin embargo, la velocidad secuencial de escritura de este modelo no es la mejor. Sus 17,7 MB/s de escritura es la razón por la cual su coste es tan asequible. Eso hace que solo sea suficientemente rápida para grabar vídeos Full HD y no 4K.

Por otro lado, y pese a estar pensada para los usuarios de smartphones, su rendimiento de 4 KB no es tan excelente como en otros modelos, ya que su velocidad de escritura es de 8,6 MB/s y su velocidad de lectura es de solo 0,7 MB/s.

8. Tarjeta microSD Lexar Professional 633x

Tarjeta microSD Lexar Professional 633x

A diferencia de la mayoría de tarjetas microSD, Lexar ha diseñado su Professional 633x para que puedas conectarla a tu ordenador o portátil utilizando un adaptador USB y no un adaptador de tarjeta SD como viene siendo habitual.

A nivel más técnico, esta tarjeta está pensada para ser usada tanto en cámaras deportivas como en smartphones y tablets. Lexar asegura que la velocidad de lectura de esta tarjeta UHS-I Class 1 es de 95 MB/s.

En cambio, la compañía no incluye ningún tipo de información en su envoltorio sobre su velocidad de escritura, a excepción de una nota donde se indica que es “baja”. En nuestras pruebas, consiguió una velocidad secuencial de escritura de solo 32,4 MB/s.

Su rendimiento de 4 KB también es algo decepcionante. Consiguió llegar a una velocidad de 7,7 MB/s y a una velocidad de 1,3 MB/s al leer archivos pequeños. Eso sí, es una tarjeta suficientemente rápida como para grabar vídeos 4K.

9. Transcend microSDXC/SDHC 300S

Tarjeta Transcend microSDXC/SDHC 300S

Otra marca de confianza es Transcend, que dispone de una amplia gama de productos de almacenamiento como sus tarjetas microSD. En este caso, hemos probado la microSDXC/SDHC 300S de 128 GB, que incluye también un adaptador.

Según asegura la compañía, esta tarjeta tiene una velocidad de escritura de 45 MB/s, mientras que su velocidad de lectura es de 90 MB/s. Eso sí, es cierto que estas velocidades pueden variar según el hardware y el software que se utilice.

Está marcada con los estándares ‘A1’ y ‘V30’. Eso lo hace ideal tanto para ser usada en una cámara deportiva o una dashcam para grabar vídeo en Full HD como para ampliar la capacidad de almacenamiento de tu smartphone, tablet o cámara digital.

Es una de las tarjetas que está disponible en más capacidades distintas: 4 GB, 8 Gb, 16 GB, 32 GB, 64 GB y 128 GB, aunque puede que alguien eche de menos que no lo esté también en 256 GB como algunos de sus rivales.

10. Tarjeta microSD PNY Turbo Performance

Tarjeta microSD PNY Turbo Performance

La tarjeta microSD PNY Turbo Performance está diseñada para cámaras de acción o drones que puedan grabar vídeos 4K, aunque la velocidad de 90 MB/s que se asegura es la de lectura y no la de escritura.

Tras nuestras pruebas con CrystalDiskMark, comprobamos que la velocidad de lectura es de 90,4 MB/s y la velocidad de escritura es de 62,2 MB/s. Esta última será suficiente para grabar en 4K con cámaras no profesionales, pero no es la más rápida del mercado.

Si la quieres usar en tu smartphone o tablet, debes tener en cuenta que está pensada para otro uso. No sorprende, pues, que no tenga un rendimiento de 4 KB excelente con una velocidad de lectura de 7,1 MB/s y de escritura de 0,6 MB/s.

Así pues, no recomendamos apostar por esta tarjeta microSD si tu intención es utilizarla tanto en un teléfono Android como en tu GoPro. Además, su precio es algo superior al de la Kingston para Action Camera,la cual además rinde mejor.