De nada serviría tener el ordenador más potente del mundo si no podemos almacenar los programas y datos en algún sitio. Sería muy poco útil tener que escribir un programa antes de empezar a trabajar, o repetir una y otra vez el mismo documento si no podemos almacenarlo. En los últimos años, muy pocos años, el mercado de dispositivos de almacenamiento se ha disparado considerablemente, los discos duros han duplicado su capacidad una y otra vez, y lo mejor de todo, manteniendo su precio. ¿Quién no ha visto un disco duro, por el mismo precio que nos costó el nuestro hace tiempo, pero con el doble de capacidad? Últimamente ya no se presta mucha atención a la hora de comprar un ordenador sobre el disco que tiene instalado, no importa, normalmente no sabemos de que marca es hasta que abrimos el ordenador. La cosa cambia cuando queremos añadir uno, o quitar el viejo, pero ya pasaron aquellos tiempos en los que se miraba con lupa hasta la marca de la disquetera.

Sin embargo hay un tipo de unidades que han evolucionado mucho más que los discos duros, sobre todo en oferta y precios. La fuerte competencia ha promocionado la aparición de una cantidad inmensa de unidades de almacenamiento removibles, cada cual mejor que la anterior, y sobre todo sin punto de comparación con la competencia. Ya hay unidades con capacidades desde 100 MB hasta varios GB al alcance de todos los públicos. Nuevamente pasaron los tiempos en los que únicamente podíamos elegir dos modelos, de poca capacidad y con unos precios astronómicos. En la vanguardia se encuentran las nuevas unidades grabadoras en discos reescribibles y los DVD-ROM, que prometen ser los sustitutos de los CD-ROM, siempre y cuando las empresas comiencen a bajar los precios y hagan campañas de lanzamiento en condiciones.

71 Iomega Zip

Esta pequeña unidad se ha convertido en la más popular en muy poco tiempo, hasta el punto de incluirse de serie con una gran cantidad de ordenadores. A este éxito, sin duda, ha contribuido su pequeño tamaño, gran capacidad y precio moderado.

Tiene el mismo tamaño que una unidad de 3,5 pulgadas, y los discos son ligeramente más gruesos, pero su capacidad es de 100 MB, y su velocidad no tiene ni punto de comparación a la de un disquete normal. Otra característica que ha aumentado considerablemente su popularidad es la gran variedad de modelos existentes, externo, interno, con interfaz paralelo, IDE, SCSI.

Quizá el único defecto que se puede criticar es la fuente de alimentación de las versiones externas, porque tiene un tamaño bastante incómodo cuando movemos mucho la unidad.

Tal vez algún día consiga sustituir completamente a la veterana disquetera de 1.44 MB, pero de momento es la unidad removible más vendida.

Distribuidor: Iomega Tel. (91) 351 10 52. Internet: www.iomega.com Precio: 29.900 PTA

72 Iomega Jaz

Es muy posible que el Zip se nos quede pequeño, especialmente si trabajamos con imágenes grandes, vídeos, o en general con cantidades muy grandes de información. La capacidad del disco Jaz es de 1 GB, y hay versiones interna y externa, su conexión en ambos casos SCSI. La unidad es de 3,5 pulgadas, siendo y la caja de la externa es muy similar al Zip externo.

Los cartuchos, son bastante gruesos, pues en su interior tienen dos platos de aluminio. El acceso se realiza por la parte frontal, abriendo una lengüeta metálica que protege el cartucho de suciedad o dedos muy curiosos. La unidad Jaz dispone de un sistema de terminación automática, que detecta su posición en la cadena SCSI y si es necesario activa el terminador. Otra característica destacable es la escritura con verificación, activada de fábrica, que comprueba que la información se haya escrito correctamente. Excepto en la última revisión de Windows 95, también conocida como OSR2, es necesario instalar controladores para la unidad. Al comprar la unidad se incluye cartucho y un CD-ROM que incluyen los controladores y utilidades de Iomega.

Distribuidor: Iomega Tel. (91) 351 10 52 Internet: www.iomega.com Precio: 78.400 PTA

73 HP SureStore CD-Writer Plus 7100e

Esta es la primera unidad reescribible de Hewlett Packard, y se ofrece en dos modelos interna y externa. Nos centraremos en la interna, por sus notables características. La conexión se realiza a través del puerto paralelo, y a pesar de utilizar este puerto, muy lento en otros dispositivos, sorprenden muy gratamente sus prestaciones, tiene una velocidad x6 en lectura y x2 en grabación (tanto CD-R como CD-RW). La unidad tiene una memoria intermedia de 1 MB para mantener un flujo de datos constante en las operaciones de escritura, aunque como la grabadora hace uso del estándar UDF la velocidad de transferencia de los datos no es tan crítica como en las grabadoras normales de CD-R.

Con la unidad se incluye un disco CD-RW, que permite hasta 1.000 operaciones de escritura y se diferencian en que la superficie en la que se graban los datos es plateada, en lugar de dorada como en los CD-R.

El único problema que podemos tener es que estos discos, aunque tienen el mismo formato que los CD-R, no se pueden leer en todas las unidades CD-ROM disponibles, sólo en las compatibles MultiRead.

Distribuidor: Hewlett Packard Tel. (91) 631 16 00 Internet: www.hp.com Precio: 89.000 PTA

74 Seagate Cheetah

Este es el disco duro, según Seagate, más rápido del mercado. El culpable, en gran medida, es el bus Ultra Wide SCSI que se utiliza para conectarlo al ordenador. La velocidad sostenida que hemos medido en el laboratorio, con ficheros grandes ha alcanzado los 13,07 MB por segundo, una velocidad de transferencia, sin duda, impresionante. El disco se vende con unas capacidades de 4,5 GB y 9,1 GB. Una de las características que más destaca de este disco, y que es objeto de más publicidad, es la alta velocidad de rotación de los discos, que supera ligeramente las 10.000 revoluciones por minuto. Esta velocidad provoca que la temperatura del disco funcionando sea muy elevada, siendo recomendable refrigerar el disco con uno o varios ventiladores, para ayudarle a disipar convenientemente el calor. Ésta y otras recomendaciones se pueden encontrar en la página Web de Seagate (www.seagate.com). El precio es muy alto para su capacidad, pero hay que contar, a la hora de plantearse su compra, con su elevada velocidad de transferencia.

Distribuidor: La Cie Electrónique d2 Tel. (91) 754 47 70 Internet: www.lacie.com Precio: 174.000 PTA

75 Syquest EZFlyer

Nos recuerda muchísimo, por la forma de los cartuchos, a las viejas unidades removibles de 44 MB, una de las primeras de este tipo, aunque han pasado muchos años y muchas actualizaciones desde la unidad original, para llegar a este modelo, bastante más pequeño. Tanto es así que la unidad ahora tiene formato de 3,5 pulgadas, en lugar del antiguo de 5,25. A la vez que se ha reducido el tamaño, la capacidad se ha incrementado hasta los 230 MB. Como otros dispositivos de este tipo, tiene disponibles dos versiones, según su conexión, SCSI y puerto paralelo. Como curiosidad podemos destacar que no disponemos de ningún tipo de selector o interruptor para modificar el identificador de la unidad, puesto que la selección se realiza con una combinación de pulsaciones del botón de expulsión del cartucho y del interruptor de encendido de la unidad. Los cartuchos tienen protección física contra escritura, con una pestaña en la parte posterior, que se puede observar cuando el cartucho se encuentra en la unidad.

Distribuidor: Sintronic Tel. (977) 29 72 00 Internet: www.

sintronic.es Precio: 53.336 PTA

76 Nomai MCD

Desp