En el marco del Congreso Mundial de Biomateriales, el profesor de ciencia surcoreano Sae Kwan Hahn acaba de presentar a la comunidad internacional este conjunto "inteligente" de lentillas y gafas, que ayudará a controlar la diabetes, mejorando así la vida de millones de personas en todo el mundo.

De la misma forma, ha dicho, estas lentillas también podrían contribuir a la prevención y tratamiento de otras enfermedades serias como el glaucoma.

Han sido fabricadas con dos capas de hidrogel de silicona suave, y en su interior se ha colocado un sensor de glucosa electroquímico, además de un microchip que controlará los niveles de azúcar en sangre y el sistema de liberación de fármacos. La lente estará conectada en todo momento a las gafas, para indicar cuándo es necesario realizar el suministro de medicación al paciente.

Esto es debido a que las lágrimas son un indicador fiable a la hora de medir la cantidad de glucosa en sangre; cuando estos niveles varíen considerablemente, suponiendo un peligro para el paciente, las lentillas enviarán una señal a las gafas a través del chip, para que éstas puedan liberar automáticamente la dosis de tratamiento adecuada. Las gafas podrían llegar a tener suministro de medicamento para 1 mes de tratamiento. Asimismo, cuentan con una pequeña luz LED que se encenderá si los niveles de glucosa ascienden considerablemente y es necesaria la intervención y control del propio paciente.

Hasta ahora las pruebas realizadas con pacientes diabéticos han sido todo un éxito, y se espera que sea posible el desarrollo "masivo" de estas lentillas en el siguiente año, gracias al interés de ciertas compañías en el proyecto.

Imagen (cc): Pohang University of Science and Technology