Samsung ha mostrado la nueva experiencia One UI Watch durante su evento de presentación que ha llevado a cabo en modalidad streaming coincidiendo con la celebración de la nueva edición del MWC 2021 celebrada en Barcelona. 

El nuevo sistema operativo para relojes inteligentes, desarrollado en colaboración con Google, promete ofrecer nuevas experiencias en la usabilidad del smartwatch junto al smartphone, como ya se anticipó en la conferencia de desarrolladores Google I/O

Con lo mostrado ayer, tenemos una nueva perspectiva de lo que está por llegar en breve, dado que Samsung también ha anticipado la fecha en la que el nuevo Galaxy Watch será presentado junto con estas novedades. 

¿Cuándo llegará One UI Watch?

Parece que será más pronto que tarde, es decir, a lo largo de este mes de verano, muy probablemente durante la primera semana de Agosto, dado que Samsung ha revelado que One UI Watch será presentado junto al nuevo Galaxy Watch en el próximo Unpacked de la compañía.

Samsung acostumbra a llevar a cabo un evento de presentación a lo largo de la primera semana de Agosto, algo que ha sucedido a lo largo de los últimos años, en el que hasta ahora anunciaba la familia Galaxy Note. Veremos si este año se renueva la familia. 

Será entonces cuando podremos ver todas estas novedades que ya ha anticipado la compañía, corriendo en el que será el primer reloj inteligente Samsung Watch en el que correrá la nueva versión de sistema operativo One UI Watch sobre la plataforma unificada de Google. 

¿Cómo será One UI Watch?

Tanto Samsung como Google han trabajado juntos y han puesto toda la carne en el asador para lograr desarrollar un reloj inteligente que sea más competitivo frente a la alternativa que todos conocemos que tiene nombre y apellidos y se llama Apple Watch. 

En los últimos años, Google se había dejado comer el terreno con una versión de sistema operativo Android Wear para relojes inteligentes de capa caída. Tras la compra de Fitbit, y el acuerdo ahora con Samsung, Google pretende volver a potenciar su sistema operativo y afianzar su presencia en este mercado. 

Con la introducción de One UI Watch, Samsung dejará a un lado Tizen OS de forma gradual, el software que actualmente funciona en todos sus dispositivos Galaxy Watch, una apuesta para la que tuvo que crear su propia plataforma de apps. 

Poco se ha precisado del soporte de anteriores modelos Galaxy Watch, aunque todo hace pensar que el Galaxy Watch original que fue lanzado en agosto de 2018, podría dejar de recibir soporte para finales de este año. 

Otros modelos posteriores podrían seguir los mismos casos aunque con posterioridad, como es el caso del Watch Active y Watch Active 2, los cuales fueron lanzados al mercado en 2019, así como el Galaxy Watch 3 del pasado mes de agosto. 

¿Cuáles son las principales novedades de One UI Watch?

One UI Watch promete integrar a la perfección la experiencia móvil One UI que se encuentra en los teléfonos inteligentes Galaxy con el Galaxy Watch. Entre las novedades anticipadas por Samsung, que han sido desarrolladas con Google, cabe destacar: 

  • Conectividad LTE : cobertura eSIM con operadores globales.
  • Instalación automática de la aplicación: las aplicaciones descargadas en tu teléfono aparecerán automáticamente en el reloj (cuando exista versión portátil de la app).
  • Sincronización de aplicaciones entre dispositivos: las zonas horarias fijadas en el smartphone se sincronizarán con el reloj automáticamente.
  • Control entre dispositivos: también será posible bloquear llamadas y mensajes en tu teléfono desde el Samsung Watch con One UI Watch.
  • Mayor velocidad y autonomía: las aplicaciones se iniciarán un 30 % más rápido, mientras que los sensores ofrecerán una monitorización continua de la frecuencia cardíaca con menor consumo de energía.  
  • Acceso a las aplicaciones de Google y Android: los usuarios podrán acceder a aplicaciones como Google Maps y aplicaciones descargadas a través de Google Play Store como Spotify, Calm y Strava.
  • Nueva herramienta de diseño de esferas de reloj: disponible para que los desarrolladores de Android puedan fácilmente crear nuevas esferas. 

Samsung ultima los detalles para lanzar en su próximo evento de Unpacked el que será el Galaxy Watch 4, con soporte completo de One UI Watch. El evento podría celebrarse el próximo 3 de agosto si seguimos las fechas de años anteriores, algo que está por confirmar. 

Echa un vistazo a nuestro ranking especial de los mejores smartwatches del año.