La empresa Fitbit, ahora propiedad de Google, ha anunciado que acaba de obtener la aprobación de la FDA para implementar en sus dispositivos inteligentes la función de detección de ritmo cardíaco irregular. 

Esta característica denominada fibrilación auricular (FA) es un tipo de arritmia que se produce cuando el corazón late siguiendo un patrón irregular. Se trata de una arritmia habitual en la que las aurículas del corazón no laten en sincronía con los ventrículos. 

Actualmente, los últimos modelos de Apple Watch ya soportan esta funcionalidad de manera que el reloj es capaz de comprobar de vez en cuando los latidos del corazón de la persona que lo lleva puesto para identificar un indicio de fibrilación auricular. 

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente el 2 % de la población menor de 65 años presentan algún tipo de ritmo cardíaco irregular, mientras que en el caso de los mayores de 65 años, el porcentaje se eleva al 9 %. 

Los episodios de fibrilación auricular se pueden evitar realizando actividad física de forma habitual, llevando una dieta sana, manteniendo un peso saludable y tratando otras enfermedades que pudieran empeorar esta afección.

¿Qué dispositivos Fitbit soportarán la nueva función de ritmo cardíaco irregular?

Parece evidente que la nueva función de detección de ritmo cardíaco irregular será adoptada por aquellos modelos de pulseras y relojes inteligentes que actualmente disponen del sensor y que de uno u otro modo, ya ofrecen esta información. 

Así, tanto los usuarios de los relojes Fitbit Sense, como los de la pulsera Fitbit Charge 5 ya disponen de la detección de AFib como parte de la experiencia de la aplicación ECG nativa de los dispositivos.

Sin embargo, hasta el momento se trata de un proceso manual por el que el usuario debe lanzar la medición, de tal manera que el dispositivo no registra los valores en segundo plano o en todos los instantes del día y noche, con lo que la detección no es tan avanzada. 

Con la aprobación realizada por la FDA Estadounidense, se permitirá la monitorización pasiva en segundo plano, aumentando la posibilidad de una detección exitosa mientras la persona se mantiene quieta o está durmiendo. 

Según Fitbit, la AFib (fibrilación auricular) puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Los adultos mayores de 40 años tienen un riesgo de 1 en 4 de desarrollar AFib a lo largo de su vida. 

Aunque Fitbit no comercializa su productos con esta nueva característica catalogada como de grado médico, dichas notificaciones podrían animar a alguien a consultarlo con su médico, o bien, a hacerse un chequeo para verificar la situación y evitar algo más grave. 

La información oficial facilitada por Fitbit todavía no ha confirmado los modelos que oficialmente soportarán la nueva función, pero es previsible que se trata de todos aquellos dispositivos que actualmente ya disponen del sensor y ofrecen la función manualmente.

Fitbit pulsera sensor

¿Cuándo estará disponible para los dispositivos Fitbit compatibles?

Hasta donde sabemos, la actualización está programada para llegar pronto a los usuarios de Estados Unidos (a lo largo del mes de mayo), y será compatible con una amplia variedad de modelos que actualmente disponen de la función de frecuencia cardíaca. 

Posteriormente, es muy probable que Fitbit lo haga extensible al resto de países mediante una actualización de firmware de sus dispositivos, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. 

¿Qué otros dispositivos soportan la función de fibrilación auricular?

Ya hemos mencionado anteriormente que los clientes del Apple Watch tienen acceso a dos funciones opcionales que permiten detectar frecuencias cardíacas irregulares. Por un lado está la función de notificación de ritmo irregular (disponible en el Apple Watch Series 1 y posteriores). 

No obstante, la app ECG llegó después y se apoya en el sensor eléctrico de frecuencia cardíaca del reloj para generar un ECG o electrocardiograma similar al de un sistema médico avanzado. Es algo que está disponible en los modelos de Apple Watch Series 4, Series 5,  Series 6, Series 7). 

Consulta nuestra guía de compra del mejor Apple Watch donde podrás encontrar las diferencias entre todos los modelos. 

Por su parte, Samsung también la introdujo por vez primera en sus relojes Galaxy Watch Active 2, ofreciéndolo como parte del conjunto de funciones del dispositivo. También puede que te interese nuestro especial de los mejores relojes smartwatch del año.

Actualizaremos este artículo a medida que tengamos más noticias de Fitbit. Mientras tanto, puedes consultar nuestro ranking especial de qué pulsera o reloj Fitbit es mejor para tí, donde encontrarás recomendaciones y consejos de compra de cada uno de ellos.