Microsoft ha desarrollado una aplicación llamada “Analog Keyboard”, que permite escribir texto en la pantalla de un reloj inteligente. Cualquier usuario que haya habilitado la opción de aplicaciones ADB, un truco para ejecutar Windows 95 en un smartwatch, ya puede descargar e instalar el teclado desde el sitio web de Microsoft.

La compañía destaca las ventajas de este sistema que incluso permitiría al usuario escribir sin mirar la pantalla, y en comparación con el dictado de mensajes vía voz, se trata de un sistema mucho más discreto y que no se ve afectado por el ruido de fondo.

Sin embargo, la aplicación actual tiene algunas limitaciones derivadas de la capacidad de proceso que requiere y, hasta el momento, no permite diferenciar entre mayúscula y minúscula, y además presenta problemas en cuanto a capacidad de respuesta. Además, devora la batería con auténtica voracidad. No obstante, espera resolver estos problemas en el futuro, asociando algunas de las funciones de cómputo operacional a un smartphone o a la nube.

La idea de escribir un mensaje de texto totalmente en un reloj se antoja una pesadilla para muchos usuarios y, si acaso, podría resultar útil para realizar simples tareas de edición de sus mensajes de voz. El dictado parece el sistema de entrada natural para este tipo de dispositivos y, de hecho, Microsoft no tiene planes, hasta ahora, de lanzar un producto totalmente terminado de teclado para smartwatch.