En el primer trimestre de 2020, Huawei vendió 2,6 millones de smartwatches, lo que le ha valido a la compañía una segunda posición en el ranking, solo por detrás de Apple. Eso también la sitúa por delante de fabricantes como Samsung, Garmin o Huami.

Según el informe Worldwide Quarterly Wearable Device Tracker realizado por la firma de análisis de mercado IDC, Huawei consiguió registrar un crecimiento del 118,5 % respecto al año anterior, la única compañía en doblar las cifras de 2019.

Dicho informe recopila información acerca de los envíos realizados en todas las categorías de wearables, que incluye earwear (auriculares inalámbricos), wristbands (pulseras de actividad), relojes inteligentes, entre otros dispositivos.

Teniendo todas estas categorías en cuenta, Huawei se sitúa en tercera posición junto a Samsung en número de wearables enviados, solo por detrás de Apple (en primer lugar) y Xiaomi (en segundo). Apple lidera gracias a su Apple Watch y sus AirPods.

Desde que se produjera el veto de Estados Unidos a Huawei en mayo de 2019, los medios de comunicación se han hecho eco del declive en ventas de sus smartphones (sobre todo en el mercado occidental), que ya no pueden incluir los servicios de Google.

Este veto, en cambio, no afecta la línea de negocio de los smartwatches de Huawei, ya que sus modelos más modernos utilizan el sistema operativo propio Lite OS, que no depende de los servicios de Google como sí lo hace Android.

Es cierto que el Huawei Watch y el Huawei Watch 2 sí que funcionan con el sistema operativo de Google WearOS. En cambio, los más recientes (y mejores) Watch GT, Watch GT 2 y Watch GT 2e utilizan Lite OS y ofrecen un excelente rendimiento.

De hecho, con la serie Watch GT 2 consiguió incorporar funciones típicas de una pulsera de actividad y más autonomía de batería en un mismo smartwatch. No son los mejores relojes del mercado, pero logran estar a caballo de un monitor y un reloj a un buen precio.

Cabe decir que el gran éxito que hace tiempo que tiene Huawei en su país natal, China, también ha contribuido en su excelente número de ventas. La compañía también lo relaciona con su gran presencia online en Europa, América Latina y otros mercados asiáticos.