Fitbit ha desarrollado una nueva versión de su sistema operativo. Se trata de Fitbit OS 3.0, el cual es compatible con los relojes inteligentes Fitbit Versa y Fitbit Ionic. Entre sus novedades, que ahora te contamos, cabe destacar el panel de control extendido para agregar y ver más estadísticas. 

A continuación, te detallamos todo lo que trae el último sistema operativo de Fitbit (versión de firmware: 32.33.1.30). También te indicamos los pasos necesarios para instalar la actualización del sistema operativo Fitbit OS 3.0 en tu reloj.

¿Qué trae Fitbit OS 3.0?

Fitbit OS 3.0 llega con mejoradas funciones para mostrar más estadísticas de salud y ejercicio, datos del sueño, la ingesta de agua, el ritmo cardíaco, la actividad por hora y el peso, todo ello a un vistazo de tu muñeca y sin tener que consultar la app móvil.

Los nuevos modos de ejercicio permiten realizar entrenamientos para alcanzar determinados objetivos como calorías, distancia a recorrer o el tiempo empleado en cada acción, como pueda ser correr, ir en bicicleta o nadar.

Estos objetivos incluyen estadísticas en tiempo real con progresos y premios que se convierten en condecoraciones, de manera que puedas compartirlas con tus amigos o con la comunidad de usuarios de Fitbit.

En total, encontrarás hasta diez nuevas aplicaciones de Fitbit entre las que cabe destacar la de predicción de enfermedad ‘Achu Health’. Basta con que introduzcas tus datos de salud con tu algoritmo personalizado para que la aplicación pueda calcular el riesgo a enfermar.

De esta forma, no solo el reloj te notificará algún peligro asociado a tu ritmo cardiaco o pulso, sino que también te ofrecerá consejos de salud. La función de SickScan de Achu Health puede rastrear el brote de resfriados y gripe en tu área, así como lugares cercanos como pueda ser una clínica o farmacia.

Puedes fijarlo en tu reloj mediante una esfera de reloj para Ionic y Versa. Las aplicaciones de Android e iOS siguen en fase beta pero con planes, según Fitbit, de tenerlas listas a lo largo de estos primeros meses del año.

De las diez apps prometidas, solo 4 están disponibles actualmente: MySwimPro, Couch to 5K, Genius Wrist y Achuy Health. Las otras seis están desplegándose poco a poco, conocidas como Charity Miles, FitBark, Gold´s Amp, MindBody, Noonlight y TRX.

También la ‘Salud femenina’ ha debutado en la versión de Fitbit OS 3.0 con el fin de ofrecer datos útiles a la mujer sobre sus ciclos menstruales, síntomas experimentados y tendencias a lo largo del tiempo.

Nueva información diaria

Si eres usuario de Fibit Ionic, o de Fitbit Versa, puedes deslizar el dedo hacia arriba desde la esfera del reloj para acceder a Fitbit Hoy, que ahora realiza un seguimiento de hasta siete de las siguientes estadísticas:

Estadísticas principales: Podrás ver los pasos alcanzados hasta ese instante, calorías quemadas, distancia recorrida, minutos activos e historial de hitos alcanzados en los últimos 7 días.

Pasos por hora: Como bien dice su nombre, podrás ver los pasos dados a lo largo de la última hora y la cantidad de horas en las que alcanzaste tu objetivo de actividad por hora.

Frecuencia cardíaca: Más allá del dato de frecuencia cardíaca de cada instante, podrás consultar al instante la zona de frecuencia cardíaca en reposo (si no está en tu zona), el tiempo en cada zona de frecuencia cardiaca y la puntuación de tu condición cardio-física.

Ejercicio: Número de días que cumpliste con tu objetivo de ejercicio planificado en esa semana y hasta 5 de tus ejercicios rastreados recientemente.

Ciclo: Información sobre la etapa actual de tu ciclo menstrual, si procede.

Sueño: Tiempo dedicado a dormir, tiempo empleado en cada etapa de sueño y tu historial de sueño durante los últimos 7 días.

Agua: Consumo de agua registrado a lo largo del día y el historial de los últimos 7 días.

Alimentos: Cifra de las calorías consumidas, calorías restantes y desglose del porcentaje de macronutrientes.

Peso: En base a tus datos introducidos, el peso restante para conseguir tu reto, el dato de peso actual y el progreso desde la última vez que estableciste tu meta de peso a lograr.

Insignias: Se trata de ofrecer las insignias que se van alcanzando y desbloqueando en función de los logros conseguidos.

Cómo descargar e instalar Fitbit OS 3.0

En realidad, la instalación de la actualización del firmware de Fitbit OS 3.0 se hace de manera transparente dado que es el propio reloj Fitbit Ionic o Versa el que identifica que hay una nueva versión.

A través de la aplicación de tu móvil de Fitbit, serás comunicado de que tu dispositivo dispone de una actualización pendiente. Pulsa sobre el dispositivo correspondiente y entrarás en la ventana de más detalles donde podrás ver la versión actual de tu reloj.

Si existe una versión posterior, la aplicación te ofrecerá la posibilidad de ‘Actualizar monitor’ para lo que tendrás que tener tu reloj dentro del área de acción de tu smartphone para que se lleve a cabo la descarga del firmware más reciente.

Asegúrate de que la batería de tu Fitbit está cargada, ya que el nuevo firmware no se instalará si no tienes suficiente batería. También puedes mantenerlo enchufado a la alimentación mientras se lleva a cabo dicha actualización.

Estas actualizaciones a las que nos tiene acostumbrados Fitbit, en ocasiones llevan un tiempo considerable, por lo que no es de extrañar si el nuevo firmware tarda hasta una hora en descargarse e instalarse en tu dispositivo. También depende de la velocidad de tu wifi.

En el caso de que te encuentren con algún tipo de error, intenta forzar una conexión wifi de nuevo introduciendo la información de tu red inalámbrica nuevamente. Echa un vistazo a la comunidad de usuarios de Fitbit donde también podrás encontrar ayuda relacionada con el proceso.

Echa un vistazo a nuestro reportaje especial sobre las mejores pulseras Fitbit de 2019 si prefieres utilizar la gama de smartband en lugar de los relojes inteligentes.