En un movimiento sorprendente para muchos, la compañía Dyson ha desvelado una nueva línea de producto en la que sus ingenieros llevan trabajando algún tiempo. Se trata de unos auriculares de diadema que incorporan un filtro purificador de aire para exteriores. 

Sí, has leído bien, auriculares de música.

Por supuesto, no son unos auriculares cualquiera, ya que Dyson utiliza su tecnología de purificación de aire de gama alta para garantizar el filtrado del aire en el exterior a aquellos usuarios que los utilicen al caminar por las grandes urbes. 

Sorprende al ser la primera incursión de Dyson en este mercado del audio y de dispositivos portátiles unipersonales, un área que hasta ahora no ha sido explorada tampoco por otras compañías, al menos unificando ambas funcionalidades en un único producto. 

Tecnología Dyson en miniatura

Apodados Dyson Zone, los nuevos auriculares purificadores de aire buscan combatir el aumento de los niveles de ruido y contaminación, particularmente en las grandes ciudades, con un diseño intuitivo repleto de primicias de Dyson.

La idea es simple; hay compresores y filtros incorporados en cada auricular con el objetivo de filtrar activamente el aire, y ese aire luego se canaliza hacia el exterior de las caras a través de una visera que se ajusta a los auriculares mediante un sistema de imanes.

Por supuesto, la ejecución es cualquier cosa menos simple, y Dyson comenta que se ha dedicado mucha investigación y desarrollo a la tecnología integrada en cada estancia donde está ubicado cada filtro. 

Los filtros utilizados en las cápsulas utilizan un nuevo proceso de fabricación que utiliza medios filtrantes electrostáticos para cargar negativamente los filtros, atrayendo activamente los contaminantes del aire hacia los filtros. 

Dyson afirma que esto puede filtrar el 99 % de las partículas en el aire hasta 0,1 micras, y eso incluye gases nocivos como el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el ozono troposférico, los cuales no son filtrados con los filtros de partículas tradicionales.

Dyson Zone pruebas

El trabajo del compresor es aspirar aire, y se describe como el motor más pequeño y mejor equilibrado de la empresa. A pesar de sus pequeñas dimensiones, los compresores (uno en cada auricular), pueden extraer unos impresionantes 2,5 litros de aire por segundo a 10.500 rpm.

Pero no solo son pequeños y potentes, puesto que también tienen que ser silenciosos en su funcionamiento, por el hecho de estar tan cerca de los oídos, y por no afectar a la calidad del sonido que reproducen los auriculares. 

Dyson logró esto con un impulsor equilibrado (lo opuesto a una hélice) que reduce el movimiento, y el sistema está suspendido dentro de los auriculares, en lugar de estar conectado directamente, para mantener las vibraciones al mínimo.

El resultado final es casi inaudible cuando se usan, como experimenté durante mi breve demostración.

Respirar más cómodamente

Todo ese aire limpio y purificado llega al rostro a través de la visera de suministro de aire limpio de Dyson. La visera se ve un poco extraña cuando se usa, y probablemente sea el factor más importante que los compradores tendrán que superar. 

A este respecto, Dyson confía en que las actitudes de los ciudadanos están cambiando tras el período de pandemia y la necesidad de utilizar una mascarilla nada más salir de casa. Aún así, se parece un poco a Bane, el personaje del cómic de Batman.

Dejando a un lado las imágenes, la visera funciona muy bien, canalizando el aire hacia la cara con una cubierta de malla para no soplar aire directamente en tu nariz y boca. Eso sería incómodo, dice Dyson, por lo que no existe contacto alguno con la piel. 

En su lugar, la cubierta de malla crea una "pluma" de aire limpio alrededor de la boca y la nariz sin necesidad de contacto directo. La cantidad de aire variará según lo que estés haciendo, por lo que Dyson ha incluido sensores para ajustar el flujo entre bajo, medio y alto. 

Dyson Zone usuario

Llegados a este punto debemos señalar que no está diseñado para hacer ejercicio, y eso probablemente será una decepción para los corredores o ciclistas.

Si estás viajando en el metro, el flujo de aire será más lento que si estuvieras deambulando por la Gran Vía, en parte como intento de optimizar también la duración de la batería, que oscila entre 1,5 horas y 4,5 horas con la purificación de aire activada.

La visera puede parecer rígida, pero es sorprendentemente flexible y, usando imanes para encajar en su lugar, es fácil de poner y quitar en cualquier momento. Incluso tiene un modo de conversación, que se activa bajando la visera de la boca. 

Eso no solo apagará los ventiladores para ahorrar batería mientras conversas, sino que también habilitará un modo de ‘Transparencia’ para que sea más fácil escuchar a tu entorno o moverte por la ciudad.

Sonido de alta calidad

Además de ser un sistema de purificación de aire exterior, Dyson Zone son un par de auriculares de gama muy alta, según Dyson, incluyendo todo tipo de funciones y tecnologías presentes en auriculares inalámbricos de gama alta.

Los auriculares Zone tienen altavoces de 40 mm, desarrollados por Dyson, ofreciendo una respuesta de alta frecuencia, lo que da como resultado una experiencia de audio inmersiva que la compañía describe como nivel de producción de audio. 

Aunque mi tiempo de pruebas fue limitado, me impresionaron las voces nítidas al escuchar podcasts las cuales no se vieron afectadas por los graves profundos y potentes que también garantizan una gran escucha.

Lo que es más impresionante es la cancelación activa de ruido. Los auriculares Zone contienen no menos de 11 micrófonos que miden el ruido ambiental, del motor y del oído, con fuentes conectadas a un sistema ANC que cancela los ruidos externos como pueda ser el tráfico. 

Dos de ellos se duplican como micrófonos de formación de haces, lo que nos permite poder recibir y atender llamadas con los auriculares. Zone también ofrece una atenuación pasiva impecable, que cancela los ruidos agudos como el sonido de las teclas del portátil, un área donde otros auriculares ANC se pierden.

Es un ambiente increíblemente silencioso, tanto que no pude escuchar hablar al representante de Dyson situado a solo unos metros de mí cuando activé la tecnología activa.

Hay algunas advertencias; la cancelación de ruido no es ajustable como la popular función de los WH-1000XM4 de Sony , y aunque hay un ecualizador disponible a través de la aplicación Dyson Link, está limitado a tres modos preestablecidos. 

Si solo deseas usar Zone como auriculares simples, la duración de la batería se extiende a más de 40 horas en total, y una vez que los auriculares necesitan una recarga, la tecnología de carga rápida proporciona el 60 % de la carga en solo 20 minutos.

También incorporan otra serie de características de alta gama que incluyen la monitorización en tiempo real de la calidad del aire, un desglose de viajes anteriores y un elegante estuche rígido para mantenerlos bien guardados en desplazamientos. 

Todavía no se sabe nada sobre el precio, mientras que la fecha de su lanzamiento no ha sido concretada, salvo que llegarán al mercado este otoño. Nos podemos imaginar que su precio será equivalente a productos de sonido de gama alta. 

Después de todo, los purificadores de aire típicos de Dyson comienzan en un precio de 329 €, y eso es sin ofrecer la funcionalidad de audio. Aún así, si realmente quieres reducir tu exposición al aire contaminado y al ruido en tus desplazamientos, Dyson Zone es la única opción real. Al menos por el momento.

Es un artículo publicado en nuestra revista hermana TechAdvisor UK