Alexa de Amazon es algo más que un simple asistente de voz, de manera que puedes conseguir mejoras para ti y tu familia si lo personalizas de forma adecuada activando habilidades especiales. ¿Qué conocemos por habilidades especiales? Te lo contamos.

En primer lugar, asumimos que cuentas con un altavoz Echo de Amazon (o cualquier otro dispositivo con Alexa), con una cuenta de Amazon y el asistente Alexa ya configurado. De lo contrario, puedes hacerte con un Echo Dot por 59.99 € en Amazon, el modelo más barato.

Una de las Skills o habilidades más reciente es la asociada a Domino’s Pizza, de manera que puedes decir ‘Alexa, repite mi último pedido de Domino’s Pizza’ y automáticamente se pondrá en marcha tu pedido.

Estas habilidades también te ofrecen la posibilidad de interactuar de manera natural con Alexa, preguntando ‘Alexa, ¿cómo va mi pizza?’, de manera que Alexa consultará el estado de tu pedido mediante ‘Pizza Tracker’.

Cómo usar Alexa Skills

Activar las Skills o habilidades de Alexa es sencillo. Dentro de la aplicación, desplázate hacia la derecha para que puedas ver el menú. Pulsa sobre ‘Skills’ y verás que te aparece una tienda de aplicaciones por la que puedes navegar en función de categorías.

Aquí puedes comprobar toda la relación de Skills que puedes manejar con tu cuenta de Amazon.

Estas habilidades son evaluadas por los usuarios de manera que puedas tener una rápida idea de su utilidad. Dado que se trata de habilidades gratuitas, podrás probarlas y desactivarlas cuando te convenga.

Cómo habilitar las habilidades de Alexa

Cuando encuentres alguna interesante, solo tienes que pulsar el botón ‘Habilitar Skill’. No difiere de la típica instalación de cualquier aplicación, salvo que no hay necesidad de descargar nada ni de utilizar espacio de almacenamiento en tu dispositivo o móvil.

Cómo usar Amazon Echo Skills

En la descripción de una Skill (como se muestra en las imágenes), dirá qué decirle a Alexa para poder utilizarla. Por ejemplo, si viajas en tren, puedes activar la Skill ‘Información Renfe AVE’. De esta forma, podrás solicitar ‘Alexa, pide a Renfe horarios de AVE de Madrid a Barcelona’.

Comprobarás que algunas habilidades son mejores que otras, y normalmente encontrarás limitaciones. A medida que te familiarices con los comandos apropiados, verás que Alexa gana enteros a la hora de ofrecerte información o llevar a cabo alguna acción.

Optimiza las Skills de tu Smart Home

Otro ejemplo son las luces inteligentes LIFX y su Skill ‘LIFT Optimized for Smart Home’. Esto significa que no tienes que decir "Alexa, pide a LIFX que..." porque las habilidades optimizadas son como las nativas. Tendrás que decir "Alexa, apaga las luces".

Cuando habilites la función LIFX, y esto es típico de las funciones domésticas inteligentes, tendrás que iniciar sesión en tu cuenta LIFX en la aplicación para autorizar a tu cuenta de Amazon a utilizar esos datos de inicio de sesión y controlar sus dispositivos.

En el caso de que tengas luces por toda la casa, también tendrás que nombrar (o renombrar) luces o grupos de luces para poder controlarlas con tu Amazon Echo.

Si quieres conocer de cerca las posibilidades que ofrece el Amazon Echo 2, consulta aquí la review del producto.

Cómo habilitar las Skills de Alexa

Si tienes un grupo llamado “Salón”, puedes decir: "Alexa, enciende las luces del salón", pero también puedes decir: "Alexa, enciende el salón".  Puede sonar extraño, pero cuanto más simple sea el comando, más posibilidades habrá de que te entienda y lo ejecute correctamente.

Merece la pena comprobar la habilidad de Philips Hue, ya que esta aplicación doméstica conectada puede hacer que sucedan varias cosas con un solo comando. Actualmente, Alexa solo puede hacer una cosa a la vez, pero las marcas trabajan en la elaboración de rutinas (como ambientes en Apple Home o recetas IFTTT).