Dos años después de que Apple revelara su primer smartwatch económico, la compañía vuelve con la segunda generación. El nuevo Apple Watch SE es, sin duda, una mera iteración respecto al original de 2020, pero mejora la experiencia en algunos aspectos clave.

Además de algunos cambios sutiles en el diseño, destacan las grandes mejoras de rendimiento y las nuevas funciones de software, especialmente porque ejecuta watchOS 9 de fábrica. Además, algunos modelos han bajado de precio.

Esto es todo lo que necesitas saber.

¿Cuándo sale a la venta el nuevo Apple Watch SE 2 (2022)?

Apple anunció oficialmente la segunda generación del Watch SE en su evento Far Out del pasado 7 de septiembre, junto con el Apple Watch Series 8 y el nuevo Apple Watch Ultra.

Tanto el modelo con GPS como el modelo con datos móviles podían reservarse en el Apple Store, pero desde este viernes 16 de septiembre de 2022 ya pueden comprarse oficialmente después de que saliera a la venta de manera oficial en España. Todavía no está disponible en México.

¿Cuánto cuesta el nuevo Apple Watch SE 2 (2022)?

Tenemos buenas noticias: algunos modelos del nuevo Apple Watch SE presentan un precio inferior al del modelo original. En concreto, se trata del modelo con GPS y datos móviles.

Este es el precio del nuevo Apple Watch SE:

  • Apple Watch SE (GPS): desde 299 € / MXN$6,499
  • Apple Watch SE (GPS + Cellular): desde 349 € / MXN$7,299

¿Qué diseño y características tiene el Apple Watch SE 2 (2022)?

A pesar de que ya han pasado dos años desde la llegada del Apple Watch SE original, no esperábamos que la segunda generación fuera otra cosa que una actualización iterativa.

No obstante, hay novedades destacables, como se muestra en este gráfico:

Apple Watch SE

Nuevo chipset S8

La experiencia del Apple Watch ha mejorado significativamente a lo largo de los años, y eso es particularmente cierto en el departamento de procesamiento. Mientras que las primeras versiones del Apple Watch cargaban las apps lentamente, el Apple Watch Series 7 ofrecía un excelente rendimiento.

Esto parece que va a mejorar aún más en el Watch Series 8, pues usa el último chipset S8 de Apple. Y la buena noticia es que es el mismo procesador que encontramos en el Watch SE 2. Esto supondría una mejora de rendimiento de hasta el 20 %.

Detección de accidentes

Otra característica del Apple Watch Series 8 que también llega al Watch SE es la detección de accidentes.

Apple ha añadido dos nuevos acelerómetros al reloj, lo que le permite detectar cuando un coche vuelca o es golpeado desde cualquier lado. Una vez que esto sucede, el Watch SE puede notificar a los servicios de emergencia y a tus contactos.

Carcasas traseras de color a juego

Se trata de un pequeño cambio, pero que dotará a la segunda generación del Watch SE de un esquema de colores ligeramente más consistente. Tanto si eliges el acabado en plata, como el de medianoche o el blanco estrella, la carcasa trasera mantendrá el mismo color.

Apple Watch SE 2

watchOS 9

Aunque no es exclusivo del nuevo Watch SE, merece la pena destacar que el dispositivo se lanzará con watchOS 9. La última versión del software de Apple añade varias funciones clave, aunque se trata de una actualización relativamente menor.

Entre ellas se encuentran funciones de entrenamiento más detalladas, datos de sueño en profundidad por primera vez y seguimiento de la medicación. También tendrás la opción de recibir notificaciones de tipo banner, nuevas funciones para familias y nuevas esferas de reloj.

En el mismo evento Far Out, Apple anunció que llegará un nuevo modo de bajo consumo con watchOS 9. Permitirá aumentar significativamente la duración de la batería, perfecto si quieres llevar el Watch SE mientras duermes.

Para todo lo demás, no hay demasiados cambios: misma pantalla OLED (de 40 mm o 44 mm), resistencia al agua, detección de caídas, SOS de emergencia y un sensor óptico de frecuencia cardíaca. Pero sigue sin tener la pantalla siempre activa y el sensor de temperatura del Series 8.