Desde las máquinas de tabaco, hasta los pantanos o embalses de todo el país, motores, maquinaria pesada, generadores eléctricos, por no hablar de los electrodomésticos de cualquier hogar. Todo puede ser monitorizado y controlado desde Internet, según M2M Cloud Factory y su CEO, Jaume Rey, que acaban de recibir una subvención de un millón de euros del Programa Marco Horizonte2020 SME de la Unión Europea con la que pretenden evolucionar la aplicación mediante modelos aún más intuitivos, dónde el usuario pueda gestionar cualquier dispositivo con sistemas de drag and drop (“arrastrar y soltar”), fáciles e intuitivos.

La firma española ha desarrollado un framework de desarrollo de aplicaciones, Miimetiq, que permite, antes de realizar un diagnóstico, contabilizar el consumo de un producto y gestionar su ciclo de vida para anticiparse a nuevas acciones, como pedidos o actualizaciones, y realizar un análisis de los datos registrados, el seguimiento de activos en movimiento como una flota de vehículos, por ejemplo.  o la gestión de flotas de vehículos o paquetería para conocer por ejemplo.

La herramienta está disponible como servicio en la nube pero también puede ubicarse en las instalaciones de cualquier compañía.

 “Miimetiq va a revolucionar el mercado”, defiende Rey desde su oficina en el [email protected] de Barcelona. Y es que, según datos de esta empresa, a pesar de todas las aplicaciones disponibles en el mercado, todavía existen muchos elementos y objetos físicos, más del 99 por ciento que algún día formarán parte de Internet de las Cosas, que todavía no están conectados para su control.