Hoy en día, muchos usuarios aún confían en los sistemas que disponen de dos sockets pero el avance hacia los sistemas ocho sockets sea un paso inevitable para su evolución y mejoras en el rendimiento. Sin embargo, los analistas ven que los ocho sockets son solo una pequeña parte del mercado de los servidores x86 y que no todos los fabricantes los venden. Por ejemplo, IBM vende sistemas x86 de ocho sockets pero HP dejó de comercializar un sistema similar lanzado en 2003.

Ante este panorama, Sun lanza el nuevo Sun Fire x4600, que funciona con procesador Opteron de AMD y escalable de dos a ocho sockets. “Es una verdadera plataforma de virtualización que permite a los clientes consolidar docenas de sistemas de dos sockets”, comenta Andy Bechtolsheim, responsable de arquitectura y vicepresidente senior de Sun para sistemas de red.

Con ello, Sun confía en que los usuarios puedan tener mayor rendimiento en computación. Asimismo, la compañía espera lanzar esta semana su servidor de datos Sun Fire x4500, que utiliza procesador Opteron con dos sockets, más de 24 Terabytes de capacidad de almacenamiento y 48 discos de 500 GB.