En el Informe Tendencia presentado por Penteo se explica la influencia que tiene la adopción de prácticas de gestión de negocio en el posicionamiento y eficiencia de los departamentos TIC. Para realizar el estudio se entrevistó a 85 directores de TI, 36 directores generales y 12 presidentes de compañías españolas.

A partir de este estudio, Penteo ha definido el índice Bizit de Gestión de las TIC y que evalúa la adopción en la empresa de prácticas de gestión de las TIC con instrumentos y criterios de negocio, homologables con los del resto de la organización.

La principal conclusión es que existe una correlación evidente entre la adopción de dichas prácticas y la eficiencia y posicionamiento del departamento y su director ante los órganos ejecutivos de la compañía. Según esto, un 21 por ciento de las compañías aplican prácticas de gestión TIC como un negocio, que se denominan en el informe “business managed”. Por el contrario, un 31 por ciento están en el otro extremo, con “technology managed”, mientras que el 48 por ciento restante se hallan en transición entre ambos modelos.

El informe de Penteo avanza algunas de las líneas más significativas que se están produciendo en los departamentos de TIC, en lo relativo a la orientación y alineamiento con el negocio.

De este modo, los directores de TI consideran importante realizar acciones de marketing interno, aunque continúan relegándolo a últimas prioridades.

Respecto a la externalización de las TIC, las empresas se muestran reticentes y ha bajado de un 24 por ciento en 2004 a un 15 por ciento en 2006.