“Buscamos dar una mayor cobertura y, ya que estamos trabajando con grandes clientes, ser capaces de solventar también los problemas que quedan por debajo del segmento de la supercomputación de gama alta también con nuestra tecnología”. Con estas palabras, José Emilio Permuy, director general de SGI en España, apunta los motivos que les han llevado a entrar en un segmento de gama media de servidores.

Con esta idea, la compañía lanza una nueva línea de soluciones clúster basadas en procesadores Dual Core Intel Xeon. El producto estrella de estas novedades en el Altix XE, que forma parte de una nueva familia de servidores basados en el sistema operativo Linux (Suse Linux Enterprise Server y Red Hat Enterprise Linux), con clusters integrados con dos procesadores 5150 Intel Xeon de doble núcleo, lo que hace un total de cuatro procesadores básicos que soportan hasta 32 GB de memoria en cada servidor.

Así, este servidor está disponible en dos configuraciones, de 1U, orientado a un nodo de compartición con interfaz de conexión SATA; y de 2U, para el nodo principal del cluster e interfaz de conexión SATA o NAS.

“Con XE, extendemos las soluciones de SGI con una atractiva oferta basada en la arquitectura x86 de Intel y complementa la línea de servidores de altas prestaciones”, apunta Permuy.

La compañía espera comercializar los primeros equipos de esta serie el próximo mes de agosto.

Junto a éste, SGI también ha presentado otras novedades como el servidor blade SGI Altix 450, también de gama media con procesadores Itanium 2 de doble núcleo de Intel; y los sistemas Altix 4700, también con procesadores Itanium 2 con sistema operativo Linux, en este caso, la nueva versión beta de Novell Suse Enterprise Linux 10.

Con estas novedades, Permuy explica que “tenemos una base de clientes buena pero tan sólo nos compran el 20 por ciento de todo lo que adquieren, por lo que buscamos que puedan comprar a SGI el 60 por ciento de todo que compran, por tanto, nuestro objetivo es profundizar en clientes, ampliar la oferta y abrir nuevas opciones geográficamente”.