Cuando todo lo que está relacionado con los sistemas de almacenamiento de los dispositivos parece estar ligado más que nunca a los chips de memoria Flash, ya sea en forma de unidades de disco SSD, memorias PenDrive, o tarjetas SD, hay fabricantes de discos duros mecánicos tradicionales que mantienen su producción y evolución de productos.

En este sentido, el fabricante Seagate acaba de hacer público su “roadmap” de lanzamientos de nuevos discos previstos para el próximo año 2014, donde podemos observar como las capacidades de los modelos tope de gama escalan hasta los 5 y 6 TB de capacidad.

En concreto, Seagate anuncia que tendrán listos para la primera mitad de año sus nuevos modelos de 5 y 6 TB de capacidad, correspondiéndose a la familia Constellation ES.2 o Megalodon, la cual actualmente cuenta con modelos de 4 TB. Estos nuevos discos se encuentran dentro de la gama con velocidades de rotación de 5900 RPM, 64 MB de memoria buffer y conexión estándar de tipo SerialATA-600.

En la modalidad de discos de consumo masivo, más presentes en ordenadores e informática de consumo, los discos duros de 3,5 pulgadas van a ofrecer capacidades de 5 TB, perteneciendo a la familia Constellation ES.3 Megalodon. Los modelos pensados para portátiles por sus inferiores dimensiones, los de 2,5 pulgadas, alcanzarán el tamaño de los 2 TB. 

Lo que confirma también el Roadmap es la discontinuación de determinados modelos, como es el caso de la línea de discos Cheetah 15K7 y Savvio 10K5, con lo que su período de comercialización dependerá del stock con el que cuente el canal de distribución.