Cuando Microsoft pone a disposición el primer lanzamiento de un producto, esto significa que el software se encuentra ya en el estado final antes de ser lanzado. El punto fuerte para Microsoft al lanzar RC1 es mostrar a los probadores la versión final del producto y así Microsoft pueda identificar hasta el último minuto agujeros de seguridad antes de llevarlo al CD.

Vista se espera que esté disponible para el público empresarial en noviembre de este año y para los usuarios particulares a primeros de año. No obstante, si Vista requiriese un tercer lanzamiento por culpa de los agujeros de seguridad, Microsoft no se echaría atrás respecto al calendario previsto de lanzamientos.

Los fabricantes de equipos originales típicamente necesitan más o menos 6 semanas para instalar y probar en los PC el sistema operativo antes de poner las máquinas en el mercado. Así, si Windows Vista retrasa a los fabricantes hasta finales de noviembre, el lanzamiento para los usuarios podría llegar para enero.

Sin embargo, Microsoft de nuevo no ha especificado cuando debutará Vista, aunque mucha gente especula que lo hará coincidir con el Consumer Electronics Show de Las Vegas, entre el 8 y el 11 de enero.