Con el lanzamiento de estas soluciones de almacenamiento, la compañía acerca a las pequeñas y medianas empresas tecnologías propias de grandes corporaciones, con diferentes modelos que permiten insertar hasta cuatro discos duros intercambiables y reemplazables en caliente, gracias a su característica “hotswap”.

En función de la capacidad demandada, existen diferentes modelos, desde el más básico RND2150 de 500 GB, hasta el más profesional con cuatro discos y 3 TB de almacenamiento, pasando por el RND2110 de 1 TB. También es posible elegir el formato, caja tipo torre o en formato rack de 1U para ser integrado en un armario dedicado. Todos ellos incluyen puertos Gigabit Ethernet, RAID de discos SATA con niveles 0, 1 y 5, pantalla LCD de visualización del sistema, así como función dedicada en su frontal, a la que es posible asignarla una determinada función, como por ejemplo, backup de discos. Sus dos puertos USB permiten utilizar el NAS en modo servidor de impresión o DHCP.

Mediante la interfaz web, el administrador puede fijar grupos de usuarios o establecer niveles de capacidad dedicada, con medidas de seguridad.

Según nos comenta Xavier Lleixá, ingeniero de ventas de Netgear, “la adquisición el pasado año de la compañía Infrant Technologies nos ha permitido ofrecer soluciones NAS optimizadas con protección de datos mediante la tecnología X-RAID Expandable Protection. Se trata de una tecnología que está pendiente de patente, pero que permite automatizar los procesos RAID con el fin de ampliar el volumen total cuando se añaden nuevos discos a la unidad central. De esta forma, añade Lleixá, “el entorno NAS resulta mucho más amigable para los usuarios de pequeñas empresas”.

Lo más destacado de estas unidades es sin duda las posibilidades que ofrece la nueva tecnología X-RAID. Automatiza la expansión de volúmenes a medida que se añaden nuevos discos duros, con lo que los ReadyNAS son apropiados para los que comienzan con uno o dos discos duros, y posteriormente, añaden nuevos o reemplazan sin tener que reconfigurar el sistema. Todos los ReadyNAS NV+ se comercializan con cinco licencias del software de backup integrado EMC Retrospect Professional.