“Estamos dando los primeros pasos de un proyecto que tiene un enorme futuro por delante y que nos va a llevar muy lejos”. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Española de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, resumía la satisfacción tras el éxito de la pasada edición del Día de Internet, que contó con una alta participación ciudadana en los más de 700 eventos, tanto en la Red como en los más de 8.000 emplazamientos del total de 41 comunidades autónomas que participaron.

En esta ocasión, los organizadores del evento confían en potenciar la colaboración entre las 36 organizaciones que conforman el Comité de Impulso y los más de 700 promotores de las actividades que se realizarán el próximo día 17 de mayo y que ya han participado en otras ocasiones. Así, este año el evento tendrá la colaboración del BBVA, Habbo, Madrid Tecnología y Telefónica.

Además, una de las novedades de esta edición es que se incluye, por primera vez, el formato multimedia en dichas actividades como, por ejemplo, mediante vídeos en los eventos que se llevarán a cabo en los colegios y diversos telecentros que hay repartidos por la geografía española. Asimismo, este año también se ha potenciado la participación de organizaciones internacionales como la ISOC (Internet Society), la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), la UE (Unión Europea) y la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

Cabe señalar que uno de los temas en los que se va a hacer hincapié en esta edición es en el de las redes sociales. Debido al gran momento que están viviendo, su proliferación, así como las posibilidades de comunicación que ofrece, será uno de los aspectos más destacados de este año. Tal y como sostiene Simonetta Lulli, directora regional de Sulake para el Sur de Europa y Latinoamérica, “2007 ha sido el año de las redes sociales en internet, un éxito avalado porque proporciona herramientas simples e intuitivas para cada necesidad de comunicación. Es por ello que, según muchos analistas, 2008 será el año de los mundos virtuales”.

Para apoyar estos pronósticos, Lulli ha aportado una serie de cifras, entre las que destaca el crecimiento de la inversión en publicidad previsto para este año que confía que aumente cerca del 80 por ciento, pasando de 1.200 a 2.200 millones de dólares.