Ofrecíamos un avance hace unas horas sobre el Intel Developer Forum, que se está celebrando en Shenzhen (China), donde Intel ha anunciado la inauguración del Intel Smart Device Innovation Center en Shenzhen e inversiones por valor de 100 millones de dólares procedentes del China Smart Device Innovation Fund de Intel Capital, destinadas a acelerar la innovación en dispositivos inteligentes, incluyendo dispositivos 2 en 1, tabletas, smartphones, complementos inteligentes e Internet de las cosas (IoT).

Durante el miércoles, quedó claro que Intel quiere en rentabilizar Internet de las Cosas y ha anunciado el lanzamiento de Intel Gateway Solutions para IoT, una solución integrada basada en los procesadores Quark y Atom de Intel, además de una plataforma de desarrollo basada en Intel Galileo. Estas plataformas ayudarán a las compañías a reducir costes y ofrecer nuevos servicios al permitir el desbloqueo de datos de sistemas preexistentes que tradicionalmente no disponían de medios para comunicarse entre ellos y con la nube.

Intel persigue activamente el desarrollo de soluciones para responder a las nuevas oportunidades que representa IoT y las primeras plataformas integran software de Wind River y McAfee para agilizar el tiempo de llegada al mercado y estarán disponibles para el sector durante este trimestre.

Entre los clientes implicados en el desarrollo de soluciones de gateway se encuentran Shaspa, con soluciones para gestión de energía y automatización de edificios; RocKontrol, para gestión de energía, TransWiseway y Vnomics, para aplicaciones de transporte y Zebra Technologies Corp, para soluciones de localización en los sectores comercial, sanitario y de producción.

Volviendo su atención a otros dispositivos inteligentes interconectados que posibilitarán la creación de IoT, también se ha adelantado el próximo lanzamiento de Intel Edison para este verano.

La primera tarjeta Intel Edison incorporará la microarquitectura Silvermont de 22 nm de Intel, actualmente en desarrollo para el nuevo microprocesador SoC Intel Atom de doble núcleo, un incremento de su capacidad de E/S, software de soporte y un nuevo diseño industrial simplificado.

Centro de datos

Según Intel, sus tecnologías para centros de datos constituyen la base de la informática moderna, y subrayó que las oportunidades de colaboración para impulsar la innovación a nivel local y global no han hecho más que comenzar. La actual transición de las compañías hacia la oferta de servicios digitales de alta velocidad plantea nuevos retos a los centros de datos, generando oportunidades para nuevas innovaciones por parte de sus socios.

En esta área, indicó que la informática en la nube, el análisis de datos a gran escala y la computación de alto rendimiento constituyen las tres áreas claves de crecimiento, y anunció que la nueva generación de la familia de procesadores Intel Xeon E5-2600 v3, basada en la microarquitectura Haswell, entrará en producción en el segundo semestre de este año.